Logo Autobild.es

Viejas leyendas: Nissan Patrol GR

Nissan Patrol GR
Esta versión del Patrol, que llegaba en la generación Y60, revolucionó la historia modelo.

El Nissan Patrol es toda una leyenda no solo en el segmento todoterreno, sino en el mercado de automóvil en general. El modelo de la marca japonesa, en sus años en el mercado, se ha ganado el respeto de todos sus competidores gracias a unas capacidades fuera de lo común. Entre sus versiones, una de las más destacadas fue la llamada Nissan Patrol GR. Una vieja leyenda que hoy recordamos.

No te pierdas: '¿Un Nissan Patrol más rápido que un Mercedes SLR?'

Del Willys al GR

Los años cincuenta nos dejaron este auténtico aventurero de grandes capacidades. Su primera versión, lanzada en 1951 tenía mucho en común con otro nombre propio de la industria, el Jeep Willys. El Nissan Patrol serie 4W60 se basaba en el modelo americano, fabricándose bajo licencia con elementos de la empresa japonesa. El primer corazón que montó era heredado de un camión Nissan, un enorme motor de 85 CV.

VÍDEO: A prueba la Nissan NV300 Camper

Los años pasaron, y las generaciones también. Hasta la década de los ochenta, con la tercera generación, el Nissan Patrol no se hizo famoso en nuestro país. Sin duda, la Serie 160, es una de las más populares en nuestro país, una versión conocida en otras regiones como Nissan Safari. Se fabricaba en la planta catalana de Zona Franca, unos trabajos que comenzaron en 1983 tras la adquisición de una participación de Motor Ibérica por parte de Nissan.

Pero el Nissan Patrol GR no llegó hasta 1989. En España, tuvimos que esperar unos años más, aunque mereció la pena. Esta versión del Patrol, que llegaba en la generación Y60, revolucionó la historia del modelo. El GR introducía cambios de importancia como unas vías ensanchadas, discos de frenos en el eje trasero o muelles helicoidales. Además, la estética era más musculosa y le otorgaba más carácter al modelo.

Nissan Patrol GR

Cambio de enfoque

Esta generación del conocido todoterreno se fabricó en diferentes lugares. Algunas fábricas estuvieron ubicadas en Reino Unido y Sudáfrica. También, la marca fabricó el modelo en Filipinas. La renovación, el Y61, se inspiró en el GR aunque con algunos cambios de importancia. El enfoque cambió en cuanto a equipamiento, con elementos más orientados al lujo y el mercado de gama media o alta.

Etiquetas: Viejas glorias

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.