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Todos los secretos de Ebro, la mítica marca española que vuelve al mercado

Ebro pick-up

Estos son todos los secretos de Ebro, la mítica marca española que vuelve al mercado después de 36 años con un pick-up eléctrico que se fabricará a partir de 2025.

Ebro es un histórico fabricante de automóviles español que nació en 1954 y cesó su actividad en el año 1987. Tras su desaparición, Nissan fue la compañía que acometió el desafío de producir vehículo en sus antiguas instalaciones de Zona Franca. Curiosamente, cuatro décadas más tarde se produce la salida de Nissan y el renacer de Ebro, que vuelve a sus orígenes, pero con un nuevo enfoque.

La compañía se especializó en la fabricación de camiones, furgonetas, autobuses, tractores y todoterrenos. De las factorías de Zona Franca salían los primeros modelos de Ebro en 1967, donde se mantuvo en activo durante dos décadas.

La histórica marca española Ebro vuelve en el Salón de Barcelona

Todos los secretos de Ebro, la mítica marca española que vuelve al mercado

Ebro pick-up

Tras confirmarse inicialmente que Nissan Barcelona cerraría sus puertas el 31 de diciembre de 2021, fueron varias las empresas interesadas en aprovechar las líneas de montaje de la compañía japonesa en la Zona Franca, entre ellas una nueva Ebro que tenía como objetivo producir vehículos eléctricos en esta factoría.

A principios del año pasado se presenta el primer modelo de la renacida marca Ebro, un pick-up eléctrico aún sin nombre que está basado en la plataforma del Nissan Navara. Y hace tan solo unos días, coincidiendo con el Salón de Barcelona 2023, Ebro confirma su regreso al mercado y revela algunos detalles interesantes y especificaciones del que será su primer modelo.

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Ebro nace de nuevo gracias a las empresas Jaton Racing, Api Brothers, Btech (que se encargará del desarrollo de los vehículos), Nexus Projectes y EV Motors, una firma especializada en invertir en proyectos de electromovilidad que se ha convertido en el máximo accionista de la nueva Ebro.

Juntos, estas empresas y una serie de accionistas minoritarios, entre los que se encuentra el montañero y presentador español Jesús Calleja, conforman el hub de descarbonización (D-Hub) que ha sido seleccionado para relevar a Nissan en la Zona Franca de Barcelona, según informa El Economista.

Inversión millonaria y nuevos puestos de trabajo

Ebro pick-up

El proyecto de renacer la marca Ebro con un enfoque 100% eléctrico supone acometer una inversión que rondará entre los 60 y 70 millones de euros por modelo. Ebro espera acogerse a la segunda convocatoria del PERTE VEC para beneficiarse de los fondos europeos Next Generation (la empresa no acudió a la primera convocatoria).

Por otro lado, la compañía prevé incorporar directamente a 150 trabajadores a su plantilla, reforzando las áreas comerciales y de marketing para otorgar el impulso necesario a la marca, especialmente en las primeras fases. Además, la ahora planta de Ebro de la Zona Franca incorporará a parte de los 1.200 empleados de la bolsa de reindustrialización tras la salida de Nissan.

Sin embargo, el desarrollo de estos coches eléctricos de Ebro no se llevará a cabo desde cero, ya que Nissan juega un papel importante en su creación.

Y es que el nuevo pick-up eléctrico de Ebro está diseñado a partir de la plataforma de la Nissan Navara, mientras que la renacida marca española tiene planes para aumentar su portfolio de productos en el futuro, donde se encuentra una furgoneta eléctrica de última milla basada en la e-NV200 de Nissan. Los dos se fabricarán en Barcelona, aprovechando las líneas de producción ya existentes.

Así será el pick-up eléctrico de la nueva Ebro

Ebro pick-up

Coincidiendo con el 70º aniversario de la compañía, Ebro resurgirá de sus cenizas con un nuevo modelo que se prevé que inicie su vida comercial en 2025. Se trata de un pick-up eléctrico que será ensamblado en la Zona Franca de Barcelona, del que aún no se ha revelado su nombre comercial, pero del que ya conocemos algunos detalles y características técnicas.

El vehículo en cuestión ha sido revelado hace tan solo unos días en el Automobile Barcelona 2023 en una versión muy cercana a la producción, el cual está prevista que esté terminado pronto.

La camioneta eléctrica de Ebro luce un diseño musculoso donde encontramos algunos elementos que recuerdan a la Navara. Podemos ver un frontal agresivo con faros LED integrados en una sección oscura que recorre todo el ancho del vehículo. EL diseño del parachoques es cuadriculado, con una importante sección del mismo cubierto por revestimiento plástico.

Desde el lateral podemos apreciar los grandes plazos de rueda, los estribos laterales, una cabina doble con puertas traseras, las barras longitudinales de techo y la cama trasera con una sección carenada que continúa la línea de la cabina, donde también se integra la tercera luz de freno.

Y desde la zona trasera, el diseño de la puerta de la cama de carga es bastante sencillo, con las letras de Ebro en un tamaño considerable, pilotos LED en diseño vertical y un robusto parachoques. El conjunto reposa sobre llantas multirradio con neumáticos todoterreno. 

Por el momento no hay detalles ni imágenes del interior de la camioneta de Ebro. Sin embargo, sabemos el modelo mide 5,21 metros de largo, 1,84 metros de ancho 1,78 metros de alto.

A nivel técnico, el pick-up eléctrico de Ebro contará con un sistema de propulsión compuesto por dos motores (uno en cada eje) que desarrollan 220 kW (299 CV) de potencia combinada. La energía se obtendrá a partir de una batería de iones de litio de 100 kWh que le permitirá recorrer unos 440 kilómetros de autonomía en ciclo combinado.

La nueva marca Ebro volverá a la vida oficialmente a finales del año que viene, mientras que la comercialización de su primer modelo, el pick-up eléctrico antes descrito, estaría programada para principios de 2025.

Etiquetas: Industria

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