Logo Autobild.es

Salón de Barcelona 2023: todas las novedades del Automobile Barcelona

todas las novedades del Automobile Barcelona
- Actualizado:

El Automobile Barcelona abrirá sus puertas del 13 al 21 de mayo y en él se darán cita casi una treintena de participantes con importantes novedades.

Del 13 al 21 de mayo, los aficionados al motor tienen una cita imperdible en el Salón de Barcelona 2023 (11 y 12 de mayo para la prensa). Este año, están presentes un total de 25 marcas que exhibirán sus últimos modelos y productos en el emblemático recinto de Montjuïc de la Fira Barcelona. A continuación, te mostramos todas las novedades del Automobile Barcelona 2023.

El Salón de Barcelona cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y ya ha confirmado la asistencia de casi una treintena de participantes, entre fabricantes de coches y marcas relacionadas con el sector de la automoción.

El nuevo Hyundai Kona estará disponible con Etiqueta ECO y CERO

El coche eléctrico cada vez toma más protagonismo

La cita de este año, además, marca el punto de salida para la democratización del coche eléctrico en los Salones del Automóvil, como anuncia la Fira de Barcelona desde el mismo cartel promocional. Así lo leo nada más entrar a las instalaciones, donde varias pancartas con el lema "Electrificante" te reciben y anuncian lo que pasa dentro.

Y lo que pasa dentro es que el coche electrificado toma la iniciativa para convertirse por fin en una alternativa válida para el gran público, al menos en lo que a cantidad de oferta se refiere. Porque Hyundai con el Kona (en versión 100/100 eléctrica ademas de gasolina e híbrido), Kia con el EV6, Renault con el Mégane. Cupra con el Tavascan o Nissan con sus e-power son solo algunos de los generalistas que ya declaran su apuesta por el coche eléctrico para todos los publico.

Con ellos, con los fabricantes tradiciones, aparecen otros recién llegados, especialmente esperados como es el caso de las primeras marcas chinas que desembocan en España encabezadas por ByD. El Atto 3, el Seal o el Dolphin son sus apuestas para instaurarse en el mercado español. Desde luego por despliegue en el Salón compiten con sus vecinas de pabellón de Kia o Mazda.

Microlino

Enfrente, el grupo Astara dobla la apuesta con nuevas marcas que vienen a pujar también en el mercado eléctrico como Maxus o Aiways, con modelos que ya hemos conocido y probado en autobild.es. Además, se estrena un coche de solo 2,5 metros de largo, 513 kilos de peso y 100/100 eléctrico: el Microlino o la reinvención del mítico Isetta.

Queda claro que la oferta eléctrica no es un problema, porque las dificultades vienen de la todavía muy escasa infraestructura de puntos de carga que hay en España. Es ese sentido Bruno Mattucci, Consejero Director General de Nissan insiste "necesitamos una red de puntos de carga mayor y ayudas eléctricas a la compra del coche eléctrico". 

200 nuevos puntos de carga gracias a Renault

Repasamos con él el futuro de Nissan en la materia y anuncia su apuesta por las baterías de sodio, que "reducen el precio de coche eléctrico entre un 20 y 25%". La marca japonesa ya dispone de esta tecnología y la va a a comenzar a montar por sus futuros modelos eléctricos, será la primera pequeña revolución del sector.

Y precisamente en la misma línea de esa falta de puntos de carga público, Renault ha hecho uno de los anuncios más interesantes del Salón. Va a construir 200 puntos de carga rodios distribuidos por toda España, de forma que siempre habría uno en un radio de 150 kilómetros disponible para cualquier marca de coche.

Aiways, Baltasar,, Cupra, Dacia, Ebro, Hyundai, KIA, Lexus, Mazda, Maxus, Mercedes, Microlino, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, SsangYong, Subaru, Suzuki, Tesla, Volvo y XEV, así como Astara Move, Yadea, Seat Mo, Silence, Verge y Wallbox son los expositores ya confirmados.

 

Todas las novedades del Automobile Barcelona 2023: Aiways

todas las novedades del Automobile Barcelona

Hacemos este repaso a todas las novedades del Salón de Barcelona 2023, empezando por uno de los fabricantes chinos más pujantes: Aiways. 

La marca china presentará en Barcelona el Aiways U5, un SUV compacto y eléctrico que ya se vende en España desde 46.900 euros. Mide 4,68 metros de largo, tiene un maletero de 423 CV y un motor de 150 kW (204 CV) de potencia con 410 kilómetros de autonomía. 

Por otro lado, también veremos el Aiways U6, el segundo modelo de la marca, un SUV coupé con un enfoque más dinámico. Se mueve mediante un motor eléctrico de 160 kW (218 CV) de potencia y anuncia 405 kilómetros de autonomía con una sola carga de su batería. Su precio es de 49.540 euros.

Baltasar

todas las novedades del Automobile Barcelona

Baltasar es una marca española de coches eléctricos. En la cita barcelonesa nos va a deleitar con el Baltasar Revolut, un roadster pensado tanto para la calle como para el circuito: pesa sólo 770 kg, tiene 500 CV y anuncia hasta 482 kilómetros de autonomía.

BYD

Otra marca china presente en el Automobile Barcelona será BYD. Por un lado, mostrará el BYD Dolphin, perteneciente a la familia Ocean, un vehículo de segmento C totalmente eléctrico que equipa un motor de 150 kW (204 CV), una batería de 60 kWh y ofrece hasta 427 kilómetros de autonomía.

Por otro, estará el BYD Seal, una berlina equipada con dos motores eléctricos con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas y una potencia combinada de 230 kW (313 CV) o 390 kW (530 CV), con una autonomía de entre 520 y 570 kilómetros, según la versión.

Cupra

Cupra Tavascan 2024

Sin duda, una de las novedades más importantes del Salón de Barcelona 2023 es el nuevo Cupra Tavascan, un SUV eléctrico de hasta 340 CV y 550 kilómetros de autonomía eléctrica que será presentado en público por primera vez en el salón. 

Está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y llegará con tres niveles de potencia (190, 286 y 340 CV) y dos baterías (58 y 77 kWh).

Dacia

dacia sandero stepway

La marca rumana, integrada en el Grupo Renault, nos mostrará por primera vez la actualización del Dacia Spring, el coche eléctrico más barato disponible en España. También veremos el resto de la gama de la marca con el nuevo logo.

Hyundai

todas las novedades del Automobile Barcelona

Por parte de Hyundai, mostrará por primera vez en España la nueva generación del Hyndai Kona, un modelo que llega con versiones de gasolina, híbrida y eléctrica, con un nuevo diseño, mejores prestaciones y más tecnología que nunca.

También estará el Ioniq 6, un sedán eléctrico de diseño aerodinámico que ya ha iniciado su comercialización en España. Anuncia hasta 614 kilómetros de autonomía y uno de los consumos energéticos más bajo del mercado de los automóviles eléctricos.

KIA

Kia Niro, todos los precios y medidas más importantes

La otra pata del grupo coreano, Kia, estará presente con el nuevo Niro, un crossover que repite la misma fórmula de su predecesor, con tres sistemas de propulsión diferentes donde elegir: híbrido, híbrido enchufable y totalmente eléctrico.

Tampoco faltará el Kia Sportage, el SUV de tamaño medio de la marca, disponible con mecánicas electrificadas, mucho equipamiento y amplitud interior, y una completa dotación de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Lexus

lexus rz

Lexus es otra de las marcas que estará presente en el Automobile Barcelona 2023. Por un lado, exhibirá su primera propuesta eléctrica, el Lexus RZ 450e, con 313 CV de potencia y hasta 440 kilómetros de autonomía homologada.

El segundo modelo presente en el estand será la nueva generación del Lexus RX, un SUV de 4,89 metros de largo disponible en versión híbrida e híbrida enchufable, con tres niveles de potencia y autonomías eléctricas homologadas de hasta 65 kilómetros por carga.

Finalmente, veremos el Lexus UX 250h Premium, un nuevo acabado dentro de la gama UX, que se sitúa en la línea de versiones por encima del acabado Business. Tiene más equipamiento y mejores acabados de serie.

Maxus

Maxus es una de las marcas integradas en el gigante chino SAIC y también estará en Barcelona con el Maxus T90, un pick-up totalmente eléctrico equipado con un motor de 177 CV y 310 Nm de par, y una batería de 89 kWh con hasta 330 kilómetros de autonomía. Está a la venta en España desde 65.000 euros.

También expondrá el Maxus Mifa 9, un monovolumen de 5,27 metros de largo y un maletero de más de 1.000 litros de capacidad. Es totalmente eléctrico y cuenta con un motor de 180 kW (245 CV) con 350 Nm de par alimentados por una batería de 89 kWh que le permite homologar hasta 435 kilómetros de autonomía.

Mazda

Por parte de Mazda, tendremos el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, un coche eléctrico equipado con un motor rotativo que funciona como un extensor de autonomía. Al combinar el motor de gasolina y la batería, el crossover eléctrico puede recorrer hasta 600 kilómetros.

El otor modelo presente será el Mazda CX-60 diésel, con motor de seis cilindros en línea y 3.3 litros que desarrolla 200 CV o 254 CV, dependiendo de la versión. Como siempre, Mazda va a contracorriente.

Mercedes

Mercedes Clase E 2023

Mercedes será una de las marcas más activas en el Automobile Barcelona 2023, con más de 20 modelos. Una de sus novedades más importantes es el nuevo Mercedes Clase E (W214), que estrena nuevo diseño, motorizaciones electrificadas y lo último en tecnología y conectividad.

También veremos el Mercedes EQS SUV, el buque insignia de la gama SUV de vehículos eléctricos de la marca alemana, un auténtico escaparate tecnológico y de lujo disponible en tres versiones, con hasta 660 kilómetros de autonomía.

Otra novedad será el Mercedes EQT, la versión eléctrica del Clase T, con un motor de 90 kW (122 CV), una batería de 45 kWh y una autonomía de hasta 292 kilómetros por carga.

El Mercedes GLC 300 de, la versión híbrida enchufable con motor diésel de la segunda generación del GLC, con 333 CV a y hasta 127 kilómetros de autonomía eléctrica también estará en Barcelona, igual que el Mercedes Clase T Marco Polo, una versión camperizada de la furgoneta ligera, equipada con todo lo necesario para viajar y acampar.

Por último, pondrá el broche el Mercedes-AMG Vision Concept, el primer coche eléctrico de alto rendimiento de Mercedes-AMG. Aún en fase conceptual, hereda muchas características de la Fórmula 1 y un diseño extremadamente aerodinámico con una carrocería de cuatro puertas. 

Microlino

Microlino

¡Regresa el Isetta! El Microlino es un pequeño coche eléctrico inspirado en el BMW Isetta de 1955, mide apenas 2,51 metros de largo y pesa 513 kg. 

Equipa un motor eléctrico de 19 kW (25,5 CV) y tres opciones de batería, siendo la de mayor capacidad de 14 kWh, con la que consigue hasta 230 kilómetros de autonomía.

Mitsubishi

Otra de las novedades del Automobile Barcelona 2023 viene de la mano de Mitsubishi. La firma japonesa contará con la versión híbrida enchufable del nuevo ASX con etiqueta CERO de la DGT, equipado con un sistema de propulsión de 160 CV, una batería de 10,5 kWh y una autonomía homologada de hasta 50 kilómetros con una sola carga. El precio parte desde los 32.190 euros, incluyendo las ayudas del Plan Moves III.

Además, veremos el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, un SUV de 4,54 metros de largo, 188 CV de potencia y una batería de 13,8 kWh que le permite recorrer 45 kilómetros con una recarga. Cuesta 33.900 euros con descuentos y ayudas incluidas.

Nissan

Por parte de Nissan, conoceremos el nuevo Nissan X-Trail 2023, que llega con un diseño renovado, un interior de siete plazas y una nueva generación de motores electrificados con versiones Mild Hybrid de 12V y otra e-Power de hasta 213 CV, tracción total, cambio automático y etiqueta ECO.

También se dejará ver el nuevo Nissan Ariya, el SUV 100% eléctrico que llega con diferentes niveles de potencia, tracción delantera o total, dos opciones de batería y una autonomía que supera los 530 kilómetros.

Renault

La marca del rombo nos presentará el nuevo Clio que conocimos recientemente, un restyling de mitad de ciclo que introduce cambios a nivel estético, más equipamiento de seguridad y una nueva versión Esprit Alpine más exclusiva.

También exhibirá la nueva generación del Renault Espace, convertido en un SUV de gran tamaño, con un interior de siete plazas y una motorización híbrida no enchufable, que se fabricará en España, en la Factoría de Palencia.

Finalmente, también hará acto de presencia el Renault Austral, un SUV de tamaño medio que reemplaza al anterior Kadjar, con una gama de motores electrificada, un nuevo diseño y lo último en tecnología y seguridad.

Seat

Y cómo iba a perderse esta cita Seat. El estand de la marca española mostrará los Arona, león e Ibiza, así como una selección de modelos históricos para celebrar el 70º aniversario del Seat 1400, el primer coche de la marca producido en la Zona Franca de Barcelona.

SsangYong

SsangYong estará en Barcelona con el Korando e-Motion, el primer SUV eléctrico de la firma coreana, equipado con un motor eléctrico de 140 kW (190 CV) alimentado por una batería de 61,5 kWh que le permite recorrer hasta 339 kilómetroscon una sola recarga. Ya se ofrece en España desde 39.900 euros.

Subaru

Terminamos este repaso a las novedades del Salón de Barcelona 2023 con Subaru. La marca japonesa mostrará el Subaru Solterra, un SUV eléctrico desarrollado junto con Toyota y movido por un motor de 160 kW (218 CV) y una batería de 71 kWh que le proporciona hasta 465 kilómetros de autonomía.

Etiquetas: Barcelona

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.