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Dacia Spring

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A√Īo de lanzamiento: 2020

Generación actual: 2020

El Dacia Spring ser√° el primer coche el√©ctrico de la compa√Ī√≠a rumana y apuesta por ser el modelo 100% el√©ctrico m√°s barato del mercado, manteniendo as√≠ el posicionamiento de veh√≠culos econ√≥micos de Dacia. Estar√° basado en el Renault K-ZE.

Un peque√Īo SUV el√©ctrico

Durante el pasado Sal√≥n de Ginebra 2020, la firma perteneciente al Grupo Renault present√≥ el Dacia Spring Electric, un prototipo que adelanta un coche de producci√≥n totalmente el√©ctrico que est√° previsto que debute en su modelo final en 2021. De este modo, nos encontramos ante un peque√Īo crossover de tipo A-SUV a√ļn en fase conceptual, pero que no deber√≠a variar demasiado sus formas y l√≠neas en la versi√≥n definitiva.

De este modo, en el frontal nos encontramos con una parrilla y unos faros de LED afilados integrados en una misma sección que recorre todo el ancho del vehículo. Más abajo, un parachoques bastante abultado da paso a un segundo grupo óptico y a un protector de parachoques en la parte inferior. Todos los bajos, pasos de rueda y taloneras están terminados en plástico, al mismo tiempo que los detalles en naranja anuncian que, además de tratarse de un prototipo, no será un coche con un sistema de propulsión tradicional.

Dacia Spring

Desde el lateral vemos un capo alargado y sus formas musculosas, con aletas anchas y robustas, donde también se integra el punto de recarga para la batería. Las barras longitudinales recorren un techo con cierta caída hacia la zaga, unos retrovisores convencionales montados sobre el pilar A, unas protecciones específicas en la parte inferior de las puertas y unas formas redondeadas en todo el perfil.

Por √ļltimo, la zaga nos muestra un dise√Īo muy inspirado por el actual Dacia Sandero. El nuevo Spring tendr√° unos faros traseros de forma rectangular con una firma luminosa de LED espec√≠fica. Un peque√Īo spoiler contin√ļa la l√≠nea del techo y presenta una luneta casi vertical que da paso a un maletero con el logotipo de Dacia y la inscripci√≥n ‚ÄėSpring‚Äô en el centro. El parachoques est√° cubierto en su mayor√≠a por protecciones pl√°sticas y de estilo met√°lico. Adem√°s, unas llantas en negro y naranja completan el conjunto.

Sin detalles del interior

En Ginebra, Dacia a√ļn no estaba preparado para revelar im√°genes y detalles acerca del interior del nuevo Dacia Spring el√©ctrico, por lo que el prototipo presentaba unos cristales tintados muy oscuros que no dejaban a la vista nada del habit√°culo. ¬ŅQu√© podr√≠amos esperar entonces? La compa√Ī√≠a ya ha confirmado que ser√° un coche el√©ctrico de cinco puertas y cuatro plazas, por lo que sabemos que el espacio habr√≠a sido una limitaci√≥n para desarrollar una cabina amplia.

Sin embargo, se podr√≠an integrar algunas tecnolog√≠as de Renault, como una pantalla para el sistema multimedia de mayor tama√Īo o un cuadro de instrumentos digital que muestre al conductor toda la informaci√≥n necesaria sobre la conducci√≥n y el estado del veh√≠culo (niveles de carga, modos de conducci√≥n‚Ķ). 

Es de esperar que, para mantener su precio a raya, luzca asientos de tela y grandes superficies de plástico, así como una reducción significativa de botones e interruptores, los cuales podrían quedar integrados en la pantalla. Se desconocen las dimensiones del prototipo, por lo que no sabemos tampoco la capacidad de carga de su maletero. Si tenemos en cuenta la distancia entre ejes del K-ZE de 2.423 mm y que el Spring debería medir alrededor de los 3,7 metros de longitud, el maletero debería rondar los 300 litros.

Dacia Spring

Un sistema de propulsión totalmente eléctrico

Al estar basado en el Renault K-ZE, un peque√Īo coche el√©ctrico comercializado por la firma del rombo en China, el Dacia Spring 2021 deber√≠a adoptar su sistema de propulsi√≥n. En el caso del K-ZE, el peque√Īo todocamino el√©ctrico de Renault equipa un motor el√©ctrico de 45 CV de potencia y 125 Nm de par motor, el cual se alimenta a trav√©s de una bater√≠a de iones de litio con una capacidad √ļtil de 26,8 kWh.

Lo que sí ha anunciado Dacia es que el nuevo Spring tendrá una autonomía eléctrica de unos 200 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP, lo que sería más que suficiente para cubrir la media de distancia recorrida por un conductor en Europa. Por otro lado, debería ofrecer diferentes opciones de recarga, incluida la opción de carga rápida que permitiría obtener un 80% de su capacidad en apenas unos pocos minutos.

¬ŅCu√°les ser√°n sus principales rivales?

El nuevo Spring el√©ctrico deber√° competir contra coches el√©ctricos peque√Īos, como el Seat Mii Electric, el Skoda Citigo-e iV, el Volkswagen e-Up!, el Fiat 500e, el Honda e, el Mini Cooper SE, el Smart EQ ForTwo o el Smart EQ ForFour.

Dacia Spring eléctrico precio

En cuanto al precio del Dacia Spring, la firma rumana a√ļn no ha revelado detalles al respecto, pero han asegurado que se mantendr√°n fieles a su filosof√≠a de coches econ√≥micos, lo que promete un importante paso hacia la democratizaci√≥n del coche el√©ctrico. Por otro lado, si todo sigue las fechas previstas, el modelo de producci√≥n deber√≠a darse a conocer a principios de 2021.

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