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Prueba del Dacia Spring: un eléctrico que te puedes plantear

El Dacia Spring es el primer automóvil eléctrico de la marca. Solo tiene 44 CV, pero alcanza una autonomía de 230 kilómetros. Ya lo hemos conducido

Inicio la prueba del Dacia Spring con una mezcla de curiosidad e ilusión. En serio. Verás: a lo largo del tiempo hemos asistido a infinitas promesas de que determinado coche eléctrico ha llegado para quedarse... para luego quedar en eso, en simples promesas. 

Pero creo que con el Dacia Spring la cosa puede ser diferente, porque el primer eléctrico de Dacia, como era de esperar, es barato en el buen sentido de la palabra. Pero barato no como un "coche eléctrico barato", sino como un "coche barato". Sin más.

El Dacia Spring Electric (ese es su nombre completo) es la variante europea del Renault K-ZE chino y el hermano del Renault Kwid que se vende fuera de Europa solo con motores de gasolina. Excepto por la parrilla y las luces traseras, los coches son similares. Las formas recuerdan a un Dacia Sandero Stepway, y es justo reconocer que el frontal es bastante atractivo. 

En cuanto a los precios del Dacia Spring, de tarifa rondan los 17.000 euros, pero con las ayudas a la compra del coche eléctrico del Plan Moves 3, se queda por 9.550 euros la versión Comfort y 10.260 por la Comfort Plus, lo que ya, como poco, te debería hacer levantar la ceja.

Porque si echas un vistazo al equipamiento del Spring, verás que no le falta de nada. Yo estoy probando un Spring Comfort Plus (bueno, el equivalente, porque en realidad es una unidad de preserie), por lo que, aparte de la dotación básica con aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos y demás, también tengo una pantalla de infotainment de siete pulgadas con navegador y Android Auto/CarPlay.

Interior del Dacia Spring: espacioso

Sentado al volante me encuentro con un habitáculo espacioso. Es cierto que hay cosas que no me terminan de convencer, como el asiento (de mullido duro) o el volante que no se pueden regular en altura, pero diría que son cosas menores que se perdonan en un coche que sirve para ir de A a B sin complicaciones.

A lo largo de la prueba en ciudad he podido disfrutar de una buena maniobrabilidad gracias a unas ruedas de 14 pulgadas que además giran mucho (38 grados), por lo que tienes un buen diámetro de giro de 9,8 metros.

Menos me ha gustado la visibilidad diagonal hacia atrás debido al diseño del pilar C, aunque en general se puede decir que esta es buena en el resto de direcciones.

Prueba del Dacia Spring Electric 2021

Dado que este pequeño eléctrico está diseñado como un automóvil urbano, mide poco: tiene 3.734 mm de largo, 1.579 mm de ancho y 1.516 de alto, aunque me ha sorprendido que las dos plazas de atrás no están nada mal (sin esperar milagros). Tampoco el maletero, que con 270 litros es el más grande de su segmento.

El Spring también se adueña completamente del interior del K-ZE. En consecuencia, Dacia prescinde de los relojes convencionales. La velocidad se muestra en una pantalla de 3,5 pulgadas monocroma. El resto de la información se organiza en dos instrumentos redondos. A la izquierda, te indica el nivel de potencia que estás utilizando o la intensidad de la recarga. A la derecha, el nivel de la batería y la marcha que llevas: D, N o R.

Prueba del Dacia Spring: un eléctrico muy de ciudad

A la hora de salir de un semáforo, se nota que los 44 CV y 125 Nm de su motor hacen lo que pueden, que no es poco... pero tampoco mucho. Diría que el coche corre lo justo y necesario para moverse por ciudad y alrededores con total comodidad. 

Donde menos a gusto está es en la autopista, y no solo por la autonomía: ya sabes que un eléctrico se lleva fatal con la velocidad. En combinación con sus pequeños neumáticos (165/70 R 14), este coche ligero, estrecho y alto reacciona de forma sensible al viento. Además, cuando llegas a 120, aunque no hace mucho ruido, notas que tampoco está en su salsa.

interior Dacia Spring

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Parte de la "culpa" la tiene también una dirección muy asistida y sin apenas feeling que va muy bien en terreno urbano, pero que no te dice nada cuando sales a algún terreno en que necesitas algo de información sobre lo que ocurre en el asfalto. 

También tiene un modo Eco que aumenta la autonomía en torno a un 10% a costa de reducir la potencia a 31 CV y limitar la velocidad a 100 km/h.

En cuanto a los tiempos de carga, puede cargarse a 7,4 kW (5 horas de 0 a 100%). Opcionalmente, el Spring se puede cargar con corriente continua y un máximo de 30 kW, aunque está más pensado para cuando llegue una versión destinada al carsharing a partir del año que viene, así como una de carga con dos asientos, capacidad de 325 kilos en su maletero de 1.100 kilos que está pensada para reparto pequeño de última milla. 

Sin embargo, en Dacia me aseguran que en un enchufe de 3,7 kW en casa puedes cargarlo durante la noche e incluso utilizar uno doméstico si dispones de 13,5 horas libres...

Como no puede ser de otro modo, habrá una aplicación para comprobar la autonomía, gestionar la carga, encender el aire acondicionado antes de salir o determinar la ubicación del coche.

Como conclusión de esta primera prueba del Dacia Spring, diría que han hecho un gran trabajo. La racionalidad habitual de la marca llega a los eléctricos y no solo eso, sino que han logrado un coche extremadamente agradable, realista y perfectamente cumplidor como segundo coche: no solo en términos de precio, sino porque su pequeña batería es más suficiente para un uso urbano (aseguran que en Europa la media al día es de 31 km). Sin embargo, pienso que la comodidad y la ergonomía deberían haberse cuidado un poco más. 

Valoración

Nota7

El Dacia Spring es el primer coche eléctrico de la marca. Solo tiene 44 CV, pero con una autonomía de 230 km y un precio de locos, te lo puedes plantear para diario.

Alternativas a Dacia Spring

Etiquetas: electromovilidad

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