Logo Autobild.es

Ebro, así es el alucinante pick-up que pocos conocen y se fabrica en España

Ebro

Con 1.000 millones en inversiones.

Marca España. Este es el Ebro, el alucinante pick-up que pocos conocen y se fabrica en España. Si, aquí, en nuestro país. Te puede sonar Ebro más allá de que atendieras en clase de geografía, y es que además de ser uno de los ríos más largos y caudalosos de la península es una marca de vehículos industriales nacida en 1954. La creó entonces Motor Ibérica, y entre otras cosas producía autobuses, camiones y furgonetas.

Pese a su gran popularidad, desaparecieron en los 80. Su oferta era amplia, pues también contaban con todoterrenos y tractores. Pero desde que dijera adiós no hemos sabido nada de ella. Hasta ahora, cuando el renacer de Ebro está muy cerca. Ecopower se ha sumado a otras empresas para lanzar un proyecto español de una pick-up eléctrica. Un lanzamiento que podría estar más cerca de lo que pensamos. 

ebro

Para poder llevarlo a cabo se utilizarían las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona aprovechando la plataforma del Nissan Navara. Este sería el punto de partida para crear una gama completa de vehículos todoterreno, todo lo que puedas imaginar. Una completa oferta que renacería tras tantos años de sequía. Un proyecto que además cuenta con el apoyo como decimos de varias empresas.

No tenemos demasiada información tras el pasado año, cuando la noticia cobró forma. Lo que si sabemos es que a finales de año se anunciaba que la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se fragmentaría para acoger varios proyectos de reindustrialización, proyectos todavía en el aire según nuestros últimos informes. Nissan Motor Ibérica cerró tras 101 años con fábrica en España, pues la empresa inició su historia en 1920 en Cádiz, para en 1923 llegar a Barcelona. En 1967 se mudó a la Zona Franca y en 1980 Nissan entró en el accionariado.

Una nueva Ebro podría renacer con vehículos eléctricos fabricados en la Zona Franca

Si hacemos memoria, recordamos que tras el conflicto de la Guerra Civil Ford Motor Ibérica, que producía modelos como el Model A, el Model Y o el 8HP, comenzó a fabricar camiones de la marca Ebro. En 1954 la empresa pasaría a manos públicas, cambiando su nombre a Motor Ibérica. En 1967 llegarían a la Zona Franca, una ubicación que servirá en principio para el renacer de Ebro.

Este proyecto ha contado con una base previa a través de un vehículo patrocinado por Acciona. Este vehículo ha conseguido terminar un rally Dakar, unos buenos resultados que dan fuerza al proyecto. En el mismo están trabajando empresas como QEV Technologies, BTECH y Ronn Motor Group, con una inversión de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años. Y lo mejor de todo, podrían crear más de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos.

nueva ebro nissan zona franca

“Nuestro objetivo es potenciar la movilidad sostenible de forma integral, sector en el que somos un actor reconocido internacionalmente, pero buscando ahora la industrialización de vehículos para transformar profundamente la nueva movilidad, así como el transporte urbano y la logística de última milla”, afirma Joan Orús, CEO de QEV Technologies.

Y no estaría sola esta pick-up eléctrica, pues quieren fabricar vehículos industriales. Estudian la posibilidad de crear plataformas eléctricas para autobuses, de ocho y 12 metros, y pequeños camiones. Una completa gama de la que tendremos noticias en los próximos meses.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: VídeoMotor