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El PERTE VEC 2023 se retrasa a la espera de asumir cambios que facilitará el acceso a las ayudas

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El segundo PERTE llegará con importantes diferencias

En octubre de 2022, el presidente del Gobierno anunciaba un segundo plan de impulso a la movilidad eléctrica en España. No dijo ni cuándo, ni cómo. Ahora sabemos que sí, que habrá un PERTE al coche eléctrico 2.0 o un PERTE al coche eléctrico 2023, pero que las condiciones para conseguir financiación van a cambiar.

Francisco Blanco, recién nombrado secretario de Industria y PYME, ha mantenido varias reuniones con representantes del sector en las que habría anunciado su intención de modificar las bases del segundo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, conocido como PERTE VEC.

 

Se amplía el plazo para presentar los proyectos

Por lo que se sabe hasta el momento, parece que entre los cambios figura la ampliación del plazo para presentar solicitudes. Pasaría del mes que han tenido la entidades aspirantes el PERTE VEC 2022 a un año.

Además, y en respuesta a otra de las peticiones del sector tras la experiencia del primer PERTE, se podrán presentar proyectos unitarios. Parece que a las empresas les resultaba harto complicado el hecho de que cada iniciativa tuviese que contar con decenas o cientos de proyectos más pequeños.

Seat Martorell

Según informan medios económicos para ninguno de estos cambios es necesario solicitar la aprobación de Bruselas. Sí es condición para otra de las peticiones de la industria automovilística española que pide que se les conceda más tiempo para ejecutar los proyectos una vez que estos han sido aprobados y han recibido la financiación.

El primer PERTE VEC tiene fijado como plazo de ejecución el 30 de junio de 2025, demasiado poco para fabricantes como Ford, Renault o Stellantis que en el último momento se vieron obligados a retirar su candidatura por no cumplir este requisito.

Según informan nuestros compañeros de Business Insider, Renault pide que entren en el plan los coches híbridos, algo difícil de lograr porque países como Alemania ya han quitado las ayudas a esos vehículos y por la apuesta de Bruselas por el coche eléctrico, no por por híbridos o híbridos enchufables. Stellantis, por su parte, está negociando para instalar en nuestro país su nueva plataforma STLA para coches electrificados.

La consecuencia de todos estos cambios es que, aunque en su momento Pedro Sánchez no fijó fecha para la entrada en vigor del plan de ayudas, sí habrá retrasos con respecto a las previsiones de la Administración.

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