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El PERTE del automóvil inyectará 2.975 millones en el sector

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El Gobierno ya ha fijado las bases del PERTE del automóvil, un plan que inyectará 2.975 millones en el sector orientándolo hacia el coche eléctrico y conectado.

Anunciado hace meses, hoy finalmente ha aparecido en el BOE. El PERTE del automóvil inyectará 2.975 millones de euros en el sector, un plan de recuperación que canalizará los fondos Next Generation de la Unión Europea. El Gobierno ha dado a conocer las bases que regirán la concesión de las ayudas tras el visto bueno de Europa el pasado 9 de diciembre.

En julio de este año, el Gobierno anunció que las bases estarían listas en el tercer trimestre de 2021, y en febrero del año próximo se conocerían los proyectos ganadores. Sin embargo, las bases se han publicado más de dos meses más tarde, por lo que las fechas previstas en el calendario se verían alteradas.

El PERTE del automóvil inyectará 2.975 millones en el sector

Y es que, tras publicar las bases, aun queda un trámite adicional que será incluso más tedioso: abrir la convocatoria para que las empresas presentes sus proyectos, según informa el diario El Mundo. Una vez que se establezcan esas convocatorias, los aspirantes a los fondos del PERTE tendrán 90 día para presentar sus proyectos.

Entre los proyectos que aspiran a recibir las ayudas se encuentra el del Grupo Volkswagen. La compañía alemana pretende fabricar coches eléctricos y baterías en España desde 2025.

Las ayudas se destinarán al periodo 2021-2023, aunque el plazo para poner en marcha los proyectos se amplía hasta el 30 de septiembre de 2025, en lo que parece un guiño a la iniciativa del Grupo Volkswagen.

El fondo de ayudas es de 2.975 millones de euros. De esta cantidad, 1.425 millones se inyectarán en el sector en forma de préstamo, mientras que los 1.550 millones restantes serán en forma de subvenciones. Además, está prevista una inversión privada de 11.900 millones de euros.

Estas ayudas se complementarán con las ayudas de los Moves y otras hasta llegar a los 4.300 millones de euros, lo que hará que la inversión total ascienda a más de 24.000 millones entre públicas y privadas (19.700 millones), según explica el diario.

En las bases publicadas hoy en el BOE se anuncia que, para acceder a las ayudas, debe tratarse de proyectos que abarquen toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado; constituidos por una asociación de al menos cinco empresas que estén presentes en dos CCAA, como mínimo, y con un 40% de pymes. De esas compañías, una debe ser fabricante de vehículos y otra, de componentes.

Y en los cambios con respecto a lo anunciado en julio se encuentra que no se exigirá la producción de baterías en su totalidad, permitiéndose también el montaje de los paquetes de pilas. Además de coches eléctricos, los proyectos también podrán contemplar la fabricación de vehículos híbridos enchufables.

Etiquetas: Industria

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