Logo Autobild.es

Todos los grandes fabricantes de coches están presentes en los proyectos que aspiran al PERTE-VEC

Seat Martorell

Cerrado el plazo para la presentación de solicitudes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace balance de las solicitudes recibidas. Aseguran que todos los grandes fabricantes están representados en los proyectos aspirantes al PERTE-VEC, que movilizará 11.855 millones de euros.

En total, el plan de ayudas al impulso del Vehículo Eléctrico y Conectado  PERTE ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores por valor de 5.927 millones euros de inversión subvencionable conformados por 487 proyectos primarios que involucran a 327 empresas.

Los cálculos del gobierno estiman que por cada euro de inversión pública activarán 4 euros de inversión privada. Por tanto, las 13 solicitudes presentadas movilizarán inversiones de cerca de 12.000 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada. 

PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "estos datos confirman que el modelo de colaboración público-privada del PERTE funciona para atraer proyectos de transformación industrial, con un esquema que prioriza el protagonismo de las PYMES y que contribuye a un desarrollo territorial equilibrado". 

Cataluña, la comunidad que más proyectos ha presentado

Las pymes representan el 55,7% de las entidades participantes, seguido de las grandes empresas que representan 38,8%. El 5,5% lo conforman universidades públicas, centros tecnológicos de ámbito estatal y entidades sin ánimo de lucro, entre otros.

Los proyectos se distribuyen geográficamente por todo el territorio peninsular. Por número de proyectos presentados destacan Cataluña con 89 y la Comunidad Valenciana con 82, seguida del País Vasco con 39. Mientras que, por inversión movilizada, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar, seguida de Cataluña y Extremadura.

Martorell

En cuanto a las líneas de actuación: los proyectos de I+D+i representan el 60% de los proyectos primarios; los proyectos de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética alcanzan el 20% de las propuestas; los proyectos de inversión regional suponen el 16,3%; y proyectos de formación relacionadas con la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado el 3,9%.

En los próximos meses se resolverá la convocatoria y se darán a conocer los proyectos que han resultado beneficiarios de la misma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.