Logo Autobild.es

PERTE y la movilidad eléctrica en España

PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado
Todo sobre el recientemente aprobado programa estratégico.

El Consejo de Ministros ha aprobado el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuyo objetivo es, mediante una inversión de 24.000 millones de euros, crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados.

¿Qué es el PERTE?

Un PERTE es un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica. Se trata de “proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país”, según el propio Gobierno. Son programas integrales que tienen como objetivo reforzar la cadena de valor de un sector concreto y transformarlo.

Tres razones por las que el PERTE puede facilitar la compra del coche eléctrico

Se ha desarrollado como concepto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, que está formado por una serie de inversiones que se realizarán entre 2021 y 2023, así como por una serie de “reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país”. El objetivo global del proyecto es “aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género”.

De todos los PERTE que se llevarán a cabo, por el momento solo se ha aprobado el del Vehículo Eléctrico y Conectado.

¿Cuáles son los requisitos para declarar un PERTE?

Desde el Gobierno apuntan que los criterios para declarar un PERTE son:

  • Importante contribución al crecimiento económico y al empleo
  • Combinación de conocimientos, experiencia, recursos y actores que permitan remediar fallos de mercado o/y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera
  • Carácter innovador y valor añadido en I+D+I
  • Importancia cuantitativa o cualitativa
  • Que suponga un riesgo tecnológico o financiero alto
  • Integración y crecimiento de pequeñas y medianas empresas
  • Proyectos con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas, más allá del estado de la técnica en el sector, seguidas de un primer despliegue industrial

Claves del PERTE

El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) tiene como objetivo “crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de coches eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad”. El proyecto tendrá una inversión de unos 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023, 4.300 de los cuales serán públicos y los 19.700 restantes de inversión privada.

Las medidas que implicará actuarán sobre dos ámbitos diferenciados, por una parte estarán las medidas transformadoras y por otras las medidas facilitadoras.

Entre las primeras se encuentran las actuaciones integrales de la cadena industrial del VEC, el Plan Tecnológico de Automoción Sostenible, el Programa Espacios de Datos Sectoriales y el Programa para integrar Inteligencia artificial en procesos productivos. Entre las segundas destaca el Plan MOVES III, la Ley de Cambio Climático, la hoja de ruta y el despliegue del 5G, el plan de formación para profesionales, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.