Logo Autobild.es

10 consejos imprescindibles para ir de vacaciones en un coche eléctrico

Kia e-Niro

Una mínima planificación

Estamos en verano, la época del año en la que muchas familias se van de vacaciones para disfrutar de un merecido descanso. Afrontar un viaje largo, como ir a la playa, con un coche eléctrico no tiene por qué ser una aventura. Es perfectamente viable, aunque, lógicamente, requiere una mínima planificación. 

Viajar en coche eléctrico ofrece numerosas ventajas, como la ausencia de emisiones, el placer de conducción o la suavidad y silencio de marcha, además de otros beneficios a la hora de aparcar o acceder al centro de las ciudades. A continuación, te damos diez consejos imprescindibles para ir de vacaciones en un coche eléctrico.

Puntos de recarga de coches eléctricos: el Gobierno promete 100.000 en 2023

Antes de salir

Antes de salir, es necesario tener en cuenta algunos aspectos:

  • Planificar la ruta: si el trayecto supera el 80% de la autonomía de tu coche, tendrás que hacer una parada para recargar la batería. Así que tendrás que comprobar los puntos de recarga que hay en tu ruta. Actualmente, existen 7.813 puntos de carga públicos distribuidos por toda la geografía española. 
  • Elegir dónde parar a recargar: una vez que hayas localizado los puntos en tu ruta, elige uno donde parar. Puede ser en una estación en carretera o desviándote un poco del recorrido hacia una ciudad o pueblo que quieras visitar. A la hora de organizar un viaje, existen varios planes. En algunos países está de moda salir por la tarde y hacer noche en un camping con puntos de recarga sin coste. 
puntos de recarga de coche eléctrico
  • Tener en cuenta la potencia de carga: lo normal es que, a lo largo de la ruta, haya una amplia variedad de puntos de recarga con diferentes niveles de potencia que darán un tiempo estimado de la recarga. Por ejemplo, un Kia e-Niro con la batería de 64 kWh pasa del 10 al 80% en 54 minutos, utilizando un cargador de 80 kW o superior. En cambio, la versión con batería de 39,2 kW tarda 57 minutos con un cargador de 50 kW o superior. 
  • Recargar a tope el coche: recarga la batería a tope durante la noche antes de salir para tener la máxima autonomía posible.  
  • Preclimatizar: programar la climatización antes de subirte al coche puede ahorrar energía de la batería para enfriar el vehículo y arrancar con la temperatura ideal de la batería. Algunas marcas ofrecen aplicaciones que permiten activar el climatizador a distancia para que el habitáculo esté a una temperatura óptima cuando arranques. 
Cuánto cuesta viajar de Madrid a Valencia en coche eléctrico

Durante el viaje

Durante el viaje, es preciso realizar una conducción eficiente:

  • Atentos al consumo: es recomendable realizar una conducción eficiente, prestando atención a los límites de velocidad y sin cargar el coche demasiado. De esta forma, viajarás de manera más segura. 
  • Qué hacer durante la recarga: la recarga de la batería conllevará un tiempo determinado que puedes aprovechar para comer, descansar o dar un paseo para estirar las piernas.
  • Pagar la recarga: una vez finalizada la recarga, solo tendrás que pagar y reanudar tu viaje. Existen aplicaciones, como Waylet, de Repsol, Juice Pass, de Endesa o Recarga pública, de Iberdrola que te permiten localizar, reservar y pagar en puntos de recarga. 
Citroën ë-C4 (Autobild).
Citroën ë-C4 (Autobild).

En el destino

Una vez llegues a tu destino, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Recargas cotidianas: cuando estés en tu lugar de destino, debes planear cómo recargar la batería para los pequeños desplazamientos que harás allí. Lo ideal es alojarte en una casa o apartamento que disponga de un garaje con enchufe para recargar el coche durante la noche. Ya hay muchos hoteles en España que ofrecen puntos de recarga semi rápida, con tiempos de tres a seis horas para una carga completa, así como numerosos puntos en supermercados, centros comerciales o playas
  • Aprovechar las ventajas: con un coche eléctrico, te beneficiarás de una serie de ventajas, como tener acceso y estacionamiento gratuito en muchas ciudades o plazas de aparcamiento reservadas en algunos lugares de interés. Aunque la mejor ventaja es conducir sin expulsar partículas nocivas a la atmósfera.

Etiquetas: Viajar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.