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Práctico

Coche eléctrico

¿Cuánto cuesta viajar de Madrid a Sevilla en coche eléctrico?

mustang mach-e

¿Cuánto cuesta viajar de Madrid a Sevilla en coche eléctrico? Analizamos tres ejemplos concretos con tres vehículos eléctricos diferentes.

El coche eléctrico, poco a poco, se va haciendo un hueco en nuestras carreteras. Se vuelve cada vez más una opción a tener en cuenta, incluso si vas a realizar un viaje por carretera como el que te proponemos en este artículo. Sin embargo, a menudo surgen algunas incógnitas alrededor del vehículo eléctrico, especialmente si vas a viajar con él, ya que debes planificar la ruta para cumplir con las paradas para recargar la batería. Es por ello que hoy te mostramos cuánto cuesta viajar de Madrid a Sevilla en coche eléctrico con tres ejemplos prácticos.

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Para este ejemplo práctico hemos elegido tres coches eléctricos diferentes: Tesla Model 3 Autonomía estándar plus, Mustang Mach-E Rango Estándar RWD y Nissan Leaf 40 kWh. Vamos a calcular el coste del viaje que separa Madrid de Sevilla, unos 530 kilómetros, y el precio que habría que pagar si completamos el recorrido en cada uno de los vehículos.

Vídeo: los mejores consejos para conducir correctamente un coche eléctrico:

Para ello, partimos de la base de que el vehículo ha completado una carga al 100% de su batería antes de partir de Madrid, que todos los coches circulan respetando los límites de velocidad establecidos para cada vía y tramo, y que estas cifras son orientativas. Obviamente, hay diferentes factores que afectarán a la autonomía y, por consiguiente, al coste y la duración del viaje, como son el número de ocupantes, si viajamos con mucho equipaje, si utilizamos el aire acondicionado y si realizamos una conducción eficiente o abusamos del acelerador. 

Aun así, estos ejemplos nos pueden servir como guía para hacernos una idea de cuánto costaría viajar de Madrid a Sevilla en coche eléctrico. Para realizar los cálculos, utilizaremos la aplicación gratuita de EV Navigation. Hemos establecido que la batería estará al 100% al iniciar el viaje, que en su interior viajarán dos pasajeros, que la presión de los neumáticos será la establecida por el fabricante, que la conducción será normal y que el mínimo de batería con el que queremos llegar a Sevilla será del 10%. Estas son las cifras:

Tesla Model 3 Autonomía estándar plus

El Tesla Model 3, en su versión estándar plus, está equipado con una batería de 60 kWh que le permite recorrer hasta 448 kilómetros con una sola carga, según el ciclo WLTP, con un consumo medio de 14,3 kWh/100 km. Viajar desde Madrid a Sevilla con el Tesla implicaría realizar dos paradas, de 25 y 20 minutos, respectivamente, para recarga la batería. En la primera parada, un Supercharger de Tesla con un precio de 0,29€/kWh, pasaríamos de un 24% a un 90% del nivel de carga tras 203 km recorridos. En el segundo, otro Supercharger con un precio de 0,29 €/kWh, habríamos cubierto 341 kilómetros de nuestro viaje y pasaríamos de un 38% a un 90% del nivel de carga. Así, al llegar a la capital andaluza, aún restaría un 30% del nivel de carga.

En total, realizaríamos el viaje de 530 kilómetros en 5 horas y 42 minutos, con dos paradas para recargar la batería con una duración máxima de 45 minutos.

Mustang Mach-E Rango Estándar RWD

En el caso del Mustang Mach-E Rango Estándar RWD, cuenta con una batería de 76 kWh capaz de recorrer hasta 440 kilómetros con una sola carga y un consumo medio de 17,2 kWh. Con las mismas condiciones que en el caso del Tesla, el SUV de Ford realizaría la primera parada de 25 minutos en la estación de carga de Iberdrola con un precio de 0,30€/kWh tras recorrer 153 km, pasando así del 39% al 90% del nivel de carga. La segunda parada se realizará a los 364 km de viaje en un EasyCharger a 0,30€/kWh. Llegaría con un 16% del nivel de carga y, para alcanzar el 90%, sería necesario circular parte del último tramo a 100 km/h y realizar una parada de 1 hora y 10 minutos. Al llegar a Sevilla, restaría un 34% del nivel de carga.

Para completar el viaje de 530 km serían necesarias 6 horas y 53 minutos, dos paradas para recargar y 1 hora y 35 minutos para cargar la batería.

Nissan Leaf 40 kWh

El último ejemplo lo tomamos con el Nissan Leaf, que en este caso equipa un batería de 40 kWh con la que puede recorrer hasta 270 km con una sola carga. Al partir de Madrid, será necesario recorrer el último tramo a 110 km/h para alcanzar la primera parada del camino a 178 km de nuestro origen. Un EasyCharger con un precio de 0,30€/kWh (50% de descuento para propietarios de Nissan), nos permitiría pasar de un 17% a un 90% de la carga en 40 minutos. 

Proseguimos el viaje hasta la siguiente parada tras haber recorrido 288 km del viaje. Otros 55 minutos conectado a una estación de carga de Endesa (no conocemos los precios), nos obligaría a recargar la batería hasta el 100% desde tan solo un 15% para continuar el viaje. Serían necesarios 40 minutos para alcanzar la carga máxima. La siguiente parada se realizaría en el km 429 del viaje tras recorrer un último tramo a 110 km/h para alcanzar la estación de carga, a la que llegaríamos con solo un 16% de carga. Otros 40 minutos en este cargador de Endesa a 0,25€/kWh permitirá alcanzar el 90% de la carga y afrontar los últimos kilómetros del viaje hasta llegar a Sevilla con un 21% de carga. 

En total, para recorrer los 536 kilómetros que separan Madrid de Sevilla por esta ruta con mayor número de estaciones de carga, el Leaf 40 kWh necesitaría 7 horas y 39 minutos, tres paradas y un total de 2 horas y 15 minutos de tiempo de carga.

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