Logo Autobild.es

Omoda está a punto de cerrar un acuerdo para fabricar coches en España y salvar 1.000 empleos

chery auto

Chery Auto estaría a punto de cerrar un acuerdo para fabricar coches en España de las marcas Omodo y Jaecoo, lo que permitiría salvar hasta 1.000 empleos. Las negociaciones están muy avanzadas en este punto y hay optimismo por ambas partes. El fabricante chino quiere apostar íntegramente por España.

Mucho se está hablando estas últimas semanas (meses, incluso) del futuro de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, la cual dejó de funcionar bajo la batuta de la compañía japonesa en diciembre de 2021. 

Desde entonces, las líneas de ensamblaje están desiertas a pesar de, tras la marcha de Nissan, la planta fue entregada parcialmente al fabricante español de motocicletas eléctricas Silence y a los grupos de ingeniería QEV y EV Motors. Este último, además, será el responsable de poner en marcha de nuevo la fábrica para relanzar la histórica marca española Ebro y la nueva marca Zeroid.

ebro

Pero, además de estas posibilidades, la fábrica de la Zona Franca de Barcelona cuenta con un nuevo jugador, interesado en las posibilidades que ofrece España desde su posición como octavo productor de automóviles a nivel mundial, con más de 1,8 millones de vehículos fabricados en 2023.

Se trata de Chery Auto, una compañía china que cuenta en su porfolio con dos marcas que tienen la intención de fabricar coches en España y salvar hasta 1.000 puestos de trabajo. Concretamente, la marca Omoda, que desde principios de año ya vende en nuestro mercado (el Omoda 5), y Jaecoo, que va a lanzar sus primeros modelos en España en verano y a finales de este 2024.

Omoda y Jaecoo, interesados en fabricar coches en la antigua planta de Nissan de Barcelona

Omoda 5 vende 200.000 unidades

Una fuente interna que conoce el asunto ha confirmado a AUTO BILD que en este momento las negociaciones están muy avanzadas y Chery se muestra muy optimista de cara a poder cerrar el acuerdo para fabricar coches en España.

No solo la compañía china se muestra muy interesada en su aterrizaje en España como productor de automóviles. Todas las partes se sienten optimistas y confían en llegar a un acuerdo en una negociación que actualmente está en una fase muy avanzada del proceso.

Según nos ha podido confirmar esta fuente, la apuesta de Chery por España es total. La intención de la compañía china es la de construir una red de concesionarios propia, que llegará a contar con hasta 80 centros de postventa repartidos por todo el territorio nacional en 2024, y un almacén dedicado a los recambios emplazado en Guadalajara.

Al mismo tiempo, la fuente consultada asegura que la opción de Omoda y Jaecoo es la que más beneficiaría a nivel de generación de empleo. Otras opciones que se han estudiado para la antigua planta de Nissan en Barcelona permitían salvar 300 puestos de trabajo de los 1.600 que se eliminaron tras la marcha de la marca japonesa hace ya más de dos años.

Sin embargo, el plan de Chery Auto es el de crear una planta de ensamblaje que daría trabajo hasta a 1.000 empleados, lo que supondría rescatar más del 60% de los trabajadores de la antigua Nissan.

Queda aún por ver si las negociaciones finalmente llegan a buen puerto y esto supone la entrada de la empresa china Chery y sus dos marcas en España. 

Una alternativa que ha estado contemplando el fabricante es Italia, aunque los informes sugieren que las negociaciones con el país vecino estarían enfriándose, ya que la apuesta de Omoda y Jaecoo pasa por su llegada a España.

Omoda

omoda

Modelo a la venta:

Omoda 5

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.