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Esta es la marca china que quiere empezar a fabricar coches en España

Marca china que quiere fabricar coches en España

Hay una marca china que quiere empezar a fabricar coches en España. Se trata de uno de los fabricantes que está desembarcando en nuestro país con vehículos de bajo coste, en su mayoría eléctricos, y a un precio muy competitivo. Podría reutilizar la planta de Nissan.

El mercado del coche eléctrico está generando una auténtica guerra de precios entre fabricantes y tensiones entre la Unión Europea y China. De hecho, Bruselas está investigando si los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se benefician de subvenciones gubernamentales injustas.

En este contexto, hay una marca china que quiere empezar a fabricar coches en España. Se trata de Chery, una de las marcas que está desembarcando en nuestro país procedente del gigante asiático, con vehículos de bajo coste, en su mayoría eléctricos, y a un precio muy competitivo.

A principios de año inició la comercialización del Omoda 5, desde 22.990 euros (descuento incluido), un SUV compacto de 4,40 metros con un motor de gasolina de 1.6 litros y 186 CV, con un equipamiento tecnológico muy completo. Más adelante, llegará la versión totalmente eléctrica.

Como publica Automotive News, Chery está a punto de llegar a un acuerdo para empezar a fabricar coches en España, lo que supondría abrir su primer centro de producción en Europa, según informaron el Gobierno español y el principal negociador, EV Motors.

Esta es la marca china que quiere empezar a fabricar coches en España

Marca china que quiere fabricar coches en España

Hace tiempo que Chery prepara su desembarco en Europa para producir automóviles. Parece que el fabricante chino barajaba dos opciones, España o Italia, lo cual tiene lógica, ya que ambos países registran los mejores números en cuanto a ventas de coches eléctricos. 

Por tanto, encajaría perfectamente la estrategia de la marca asiática de vender coches con motor de combustión, híbridos y eléctricos puros.

¡Nos comen los chinos! Uno de cada cinco coches vendidos en Europa se fabrican en China

El pasado mes de marzo, Reuters informó de que el Gobierno italiano estaba manteniendo conversaciones con Chery como parte de sus esfuerzos para atraer a otro gran fabricante de automóviles al país, además del Grupo Stellantis.

Sin embargo, parece que la compañía china se ha decidido por establecer su fábrica en España. Automotive News señala que el Ministerio de Industria dijo en un comunicado que confiaba en que el acuerdo para iniciar la producción en Barcelona se formalizará en los próximos días.

El acuerdo surgió después de que una delegación española mantuviera conversaciones con Chery esta semana en China, según reconoció un portavoz de EV Motors, con sede en la Ciudad Condal.

Por su parte, el Ministerio de Industria italiano no tiene información sobre la elección de Barcelona por parte de Chery, según dijo un funcionario del gobierno italiano el pasado martes.

Sin embargo, una fuente de la compañía china ha asegurado que, si bien Chery sigue en contacto con las autoridades italianas, ha recibido poca respuesta y confirmó que las negociaciones están muy avanzadas con España.

Chery utilizará la planta de Nissan

Marca china que quiere fabricar coches en España

Las negociaciones entre Chery y el Ministerio de Industria estarían centradas en utilizar la planta de Nissan que se cerró en 2021, lo que permitiría recuperar parte de los 1.600 puestos de trabajos directo que se perdieron entonces. 

Tras el cierre, la planta se traspasó parcialmente al fabricante de motos eléctricas, Silence, y a otras compañías como EV Motors, que planeaban convertir las instalaciones en un centro para vehículos eléctricos.

EV Motors adquirió el control corporativo total del centro en marzo y ha desempeñado un papel clave en las conversaciones con Chery, ya que operaría bajo el paraguas del centro. Asimismo, también planea producir pick-up y furgonetas eléctricas bajo la marca Ebro, lo que implicaría acuerdos comerciales con la marca china.

De momento, Industria no ha confirmado si ha ofrecido algún tipo de ayuda pública a Chery. Este año, el gobierno pondrá en marcha dos licitaciones para que las empresas soliciten un total de 1.700 millones de euros en préstamos y subvenciones para la producción de vehículos eléctricos en el marco del Plan PERTE.

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