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¡Nos comen los chinos! Uno de cada cinco coches vendidos en Europa se fabrican en China

¡Nos comen los chinos! Uno de cada cinco coches vendidos en Europa se fabrican en China

Claudia Pacheco

Los coches de fabricación china suponen una parte importante del mercado automovilístico europeo y se espera que las ventas sigan creciendo.

Los fabricantes de coches de China se han propuesto integrarse en el mercado automovilístico europeo y por el momento lo están consiguiendo. La finalidad de algunas marcas ahora es superar en ventas a las empresas occidentales en su propio territorio. Las últimas cifras apuntan a que podría ser una realidad en unos cuantos años. 

Los vehículos fabricados en China supusieron una de cada cinco ventas de coches eléctricos nuevos en Europa el pasado mes de febrero. El precio competitivo es uno de los mayores atractivos para los conductores que quieren dar el salto a los eléctricos. 

La estadística habla por sí sola, pero las cifras aún son más alarmantes para los fabricantes europeos en comparación con el año pasado. El número de matriculaciones de automóviles fabricados en China ha aumentado un 45% este febrero en comparación con el mismo mes de 2023. La comparación con enero es similar con un aumento del 43%.

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La venta de vehículos de fabricación europea también ha aumentado en febrero con un 10%, lo que indica una mayor compra de coches en general, aunque no se acercan a las cifras de crecimiento de China

Alemania es el segundo país con mayor venta de coches nuevos en febrero seguido por España en la tercera posición. Ambos países han vendido el 6% de los vehículos de Europa.

Algunos fabricantes clásicos pierden posiciones con la llegada de los coches chinos

Los automóviles fabricados en China han superado a países tradicionales de fabricación de coches como Italia, Corea del Sur, Marruecos y Rumania. Las marcas de Turquía y Reino Unido estaban a la cola de ventas en Europa, pero la llegada de los coches chinos les ha acercado a la competencia gracias a la caída en las matriculaciones de otros países.

Las subvenciones de algunos países a la compra de vehículos eléctricos han provocado que los coches chinos sean aún más accesibles para los conductores. China ha aprovechado la oportunidad y ha acelerado su producción ante el miedo de que la UE decida retirar las ayudas o limitar sus importaciones. 

"El aumento de los aranceles podría frenar el crecimiento de los fabricantes de China, pero como efecto en cadena también podría impulsarlos a acelerar sus entregas a Europa", ha asegurado Felipe Muñoz, analista de Jato Dynamics.

Casi la mitad de los vehículos fabricados en China acaban en Europa

El 44% del volumen de automóviles fabricados en China terminan siendo matriculados por marcas occidentales como Tesla, Volvo o Dacia. El otro 40% se relaciona con las ventas de MG, marca china de origen británico, así que se suele percibir como europea entre los conductores.

Después de descontar los vehículos que cuentan con procesos de fabricación en el país asiático, el 16% de los automóviles fabricados en el país acaban en verdaderas marcas chinas. "No hay duda de que crecerá", ha asegurado Muñoz, pero también es optimista y opina que los fabricantes occidentales todavía tienen espacio para respirar en el mercado.

Las marcas chinas aún tienen un largo camino por delante si quieren ganarse la confianza de los conductores de Europa, pero están trabajando en ello. Algunos fabricantes están apostando por el rendimiento y la fiabilidad, aspectos en los que flaqueaban y que les permitirá cambiar la percepción de los clientes.

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