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La historia del Jaguar XJ: 50 años de berlinas de lujo

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Hacemos un repaso por la historia del Jaguar XJ, una berlina ejecutiva de lujo con 50 años de trayectoria en el segmento F divididos en cuatro generaciones.

Jaguar es un fabricante de automóviles británico con más de 80 años de trayectoria en la industria. En esas más de ocho décadas ha producido y comercializado decenas de modelos diferentes, entre los que se incluye al legendario Jaguar E-Type. Hoy analizamos la historia del Jaguar XJ, una berlina ejecutiva de lujo con más de 50 de trayectoria y cuatro generaciones.

El Jaguar XJ ha sido uno de los pilares principales de la gama del fabricante con sede en Coventry. Se trata de una berlina de segmento F, el mercado de los grandes sedanes donde suelen regir los modelos alemanes, con un marcado enfoque por el diseño, la tecnología, el lujo y las prestaciones. La primera generación se introdujo en 1968 y la quinta fue descatalogada en el año 2019. 

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La historia del Jaguar XJ: la primera generación (XJ6)

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En 1968, Jaguar presenta la primera generación del XJ, el XJ6, un modelo que estaría en activo durante 24 años con dos importantes actualizaciones acaecidas en 1973 y 1979. 

El XJ de primera generación permanecería en activo hasta el año 1992, desde 1970 se considerado como el buque insignia de la gama de productos de Jaguar y es el último modelo cuyo desarrollo contó con la participación de Sir William Lyons, fundador de la compañía británica.

El XJ6 de primera fase estaba disponible con dos motores de seis cilindros en línea, con 2.8 y 4.2 litros de capacidad. A partir de 1972 se introduce una versión de alto rendimiento, el XJ12, que portaba el motor V12 de 5.3 litros de la compañía británica y alcanzaba una velocidad máxima de 225 km/h.

De serie integraba elementos como la dirección asistida y la tapicería de cuero, e incluso estaba disponible una versión de batalla larga aún más enfocada en el lujo y el confort. Sin embargo, la máxima expresión del lujo llegó de la mano de la versión comercializada por Daimler, el Sovereign. En total se comercializaron más de 98.000 unidades hasta 1973.

Ese mismo año se introduce la primera gran actualización del Jaguar XJ6, conocido como Serie II. Jaguar va un paso más allá y apuesta por un estilo más deportivo al introducir el XJ Coupé de dos puertas. Entre las novedades también estaba la llegada del motor de seis cilindros en línea de 3.4 litros, que reemplazaba al anterior 2.8 litros.

Aunque inicialmente estaría disponible en dos longitudes de carrocería, Jaguar retira en 1974 la versión estándar y deja solo la de batalla larga (en la berlina de cuatro puertas, el XJ Coupé seguía ofreciéndose únicamente en la versión de batalla corta), que era 10 cm más larga y ofrecía una carrocería más espaciosa.

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La Serie II del Jaguar XJ6 fue la primera que vio cómo se reemplazaban los carburadores por la inyección de combustible, y fue la última en contar con la aportación de Sir William Lyons a su desarrollo antes de su jubilación. En este caso, las ventas alcanzaron las 91.000 unidades hasta 1979.

En 1979 empieza el tercer y último capítulo en la historia de la primera generación del Jaguar XJ. Se introduce una nueva actualización conocida como Serie III que recibe un rediseño exterior cortesía del prestigioso carrocero italiano Pininfarina. Además de los cambios estéticos, también se ofreció una gama de motores con mejoras sutiles, donde el V12 5.3 recibió inyección de combustible.

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En 1982, el XJ6 Serie III recibe una actualización en el interior, con la aparición de un ordenador de a bordo (exclusivo de la versión V12) por primera vez en la historia del Jaguar XJ. 

Las versiones con motor de seis cilindros estuvieron en producción hasta que fueron reemplazados por el XJ40 (la segunda generación) en 1987, mientras que la versión de 12 cilindros continuó hasta 1992, cuando fue oficialmente descatalogado. 

La Serie III fue la más exitosa, con una producción de casi 130.000 coches, alcanzando así un total de más de 315.000 coches comercializados entre 1968 y 1992 (XJ6 Serie I-Serie III).

Jaguar XJ40: la segunda generación

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En 1986, Jaguar introduce la segunda generación del XJ, conocida internamente como XJ40, en el mercado. El modelo estaría a la venta durante 17 años, presentando dos actualizaciones importantes en ese período.

El desarrollo de la segunda generación de la berlina de lujo de la compañía británica comenzó a principios de los ’70 y se llevó a cabo partiendo desde cero. Estaba previsto que llegara al mercado antes, pero una serie de retrasos provocó que su debut se demorara hasta los últimos años de la década de 1980.

Su nuevo diseño, la calidad de construcción, la simplificación del proceso de fabricación, y el aumento de la rigidez del chasis y el ahorro de peso fueron atributos esenciales para el desarrollo del XJ40. También se introduce una nueva generación de motores de seis cilindros, mientras que el V12 no llegó hasta 1993, cuando fue descatalogado el XJ12 anterior.

En 1994 se produce la primera actualización del XJ40, que pasa a denominarse internamente como X300. Ofrecía algunos cambios a nivel de diseño, mientras que los motores de seis cilindros evolucionaron a la familia de propulsores AJ16. El V12, sin embargo, no recibió cambios, aunque desapareció en 1997 cuando se descatalogó el X300.

Como nota final, la marca introdujo el Jaguar XJR por primera vez en la serie X300, una versión de alto rendimiento que se convirtió en el primer automóvil de producción de la empresa equipado con un motor sobrealimentado.

En 1997 se produce la tercera y última actualización del XJ, que pasa a conocerse internamente como X308. Este restyling se centra, principalmente, en la gama de motorizaciones. Se eliminan los seis en línea y el V12, y llegan los motores V8, lo que provoca que el modelo también sea conocido como XJ8.

Estos nuevos motores de la familia AJ-V8 ofrecía 3,2 y 4,0 litros de capacidad, y este último también estaba disponible con una versión sobrealimentada que era la encargada de impulsar al XJR. Los cambios a nivel de diseño eran menores, pero servían para mantener actualizado al modelo frente a sus rivales, con un estilo clásico, pero igualmente modernizado.

La tercera generación: X350

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Era el momento de actualizar el Jaguar XJ y no podía recibir más lavados de cara. Por ese motivo, en Coventry se toma la decisión de lanzar la tercera generación de su berlina de representación. Conocido a nivel interno como X350, el nuevo XJ aún conservaba parte de su estilo clásico en un diseño más pulido y curvilíneo.

Ofrecía una carrocería y un chasis de aluminio, nuevos motores V8 y un interior que mejoraba en confort y lujo. Es el primer XJ diseñado bajo la propiedad de Ford, por lo que utilizaba algunos componentes y electrónica derivada directamente del fabricante del óvalo azul.

Los motores disponibles eran V8 de 3.5 y 4.2 litros (del que también derivaba una versión sobrealimentada). Además, se ofrecía por primera vez en la historia del Jaguar XJ una versión con motor V6 de 3.0 litros, así como un diésel V6 de 2.7 litros de origen Ford.

Introdujo también muchas novedades para el modelo, como la suspensión neumática adaptativa, control dinámico de estabilidad, control de crucero adaptativo, climatizador de dos zonas e incluso navegador, conexión Bluetooth, control por voz y un primer acercamiento a la tecnología de las pantallas táctiles.

En 2007 se produce una actualización del modelo, que pasa conocerse como X358 a nivel interno. Los cambios se centran principalmente en el apartado estético y de equipamiento, aunque la gama de motorizaciones no recibe ninguna mejora. Estuvo en activo tan solo dos años, hasta 2009.

Cuarta y última generación: X351

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En 2010 se introduce la cuarta y última generación en la historia del Jaguar XJ. Conocido internamente como X351, la berlina de segmento F británica fue diseñada por el famoso Ian Callum, que estaba al frente del departamento de diseño de Jaguar, con un estilo mucho más moderno que abandonaba las clásicas formas del XJ para dar paso a un rival a la altura de Audi, BMW y Mercedes-Benz.

La nueva berlina de referencia de Jaguar estaba disponible en dos longitudes de carrocería y equipaba una nueva familia de motores V8 de 5.0 (incluyendo una versión sobrealimentada con hasta 510 CV). También se comercializaron motores V6 de 3.0 litros, tanto diésel como gasolina, así como un cuatro cilindros de 2.0 litros turbo por primera vez en la historia del Jaguar XJ. 

En 2014 recibió una actualización y un año más tarde experimenta un nuevo lavado de cara. Estas actualizaciones se centraron principalmente en el equipamiento, la tecnología y el diseño. 

El Jaguar XJ fue oficialmente descatalogado en el año 2019 sin reemplazo a la vista. La caída de las ventas en este segmento ha provocado que Jaguar no considere irremplazable al XJ, que ha visto como el segmento SUV está devorando a este tipo de vehículos a un ritmo vertiginoso.

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