Skip to main content

Reportaje

Coches clásicos

La increíble historia del Jaguar E-Type

La increíble historia del Jaguar E-Type

Celebramos sus 60 años de historia contándote la increíble historia del Jaguar E-Type, uno de los coches más bonitos y deseados de la Historia del automóvil.

Especial coches clásicos

Ha sido un habitual en las ferias de coches clásicos más importantes, pero no por ello uno deja de maravillarse con este superdeportivo británico de Jaguar. Sus formas, su sonido y su espíritu son ya icónicos y ahora cumple seis décadas de estilo, glamour y ADN de ganador.

Y sí, entenderás enseguida por qué lo de deportivo a secas se nos queda muy corto, seis décadas después. Porque aunque ahora todo deportivo debe tener más de 500 CV o salir disparado con mucho par eléctrico para ser merecedor de lo de súper, piensa que hace sesenta años justos la irrupción del E-Type supuso toda una revolución dentro y fuera de la marca. 

VÍDEO: Jaguar F-Type 2020, comparativa de diseño entre el nuevo y el antiguo

Jaguar quiso dar un giro a su propia historia y lanzar un biplaza que sustituyera a los Jaguar XK y, a su vez, bebiera el elixir de la eterna juventud... aunque es razonable pensar hoy -como sucede en estos casos- si alguien era del todo consciente de la que estaban a punto de liar sobre un coche al que al mismísimo Enzo Ferrari se le atribuye la frase en que lo calificaba de "el más bonito del mundo". 

La increíble historia del Jaguar E-Type
La increíble historia del Jaguar E-Type

Dejemos para otro momento esa rama de la arqueología del motor y centrémonos en esta otra, la de las ruedas. Aunque ya que ha salido el tema, es bueno situarse en un momento histórico en que la marca italiana de 'il cavallino' contaba con sólo cuatro años de vida. Su jefe sabía lo que decía, porque ya estaba bien fogueado en las carreras como piloto de Alfa Romeo... marca que, por cierto, ya había presentado el Alfa Romeo 1900 C52 'Disco Volante' (bajo estás líneas), en formato coupé y roadster, dos estudios de diseño que no llegaron a producirse en serie... y que no pasaron desapercibidos para Jaguar ni para sus planes de dinamizar sus productos y su imagen.

Alfa Romeo Disco Volante
La increíble historia del Jaguar E-Type

Pero ¿iban a dejar pasar la oportunidad de mostrar en la calle todo el poderío del que habían hecho gala ya en el mundo de la competición, con los ya famosísimos Jaguar C-Type

La increíble historia del Jaguar E-Type
La increíble historia del Jaguar E-Type

 

El Tipo E fue presentado en el Salón de Ginebra de 1961 y ya levantó un gran revuelo entre los asistentes y la prensa especializada del momento. Casi de forma simultánea a su puesta de largo, el E-Type debutó en carreras como las 24 Horas de Le Mans (foto superior).

La increíble historia del Jaguar E-Type

Con unas formas impresionantemente fluidas y armónicas, debutaba como un biplaza de ensueño a primera vista. Pero es que bajo su enorme y envolvente capó delantero escondía toda una bomba para la época: un bloque longitudinal de 6 cilindros en línea, 3.781 cc y 269 CV, que hacían volar a este imponente vehículo -de 4.453 mm de largo por 1.657 de ancho y sólo 1.181 de alto (en la versión coupé -que conviviría simultáneamente con el roadster- hasta los ¡241 km/h! 

La increíble historia del Jaguar E-Type

Por dentro, encarnaba también toda la esencia de la deportividad británica a efectos de sencillez de formas, pero lujo y refinamiento en materiales, acabados y tonalidades. Y cuando ya ponías en marcha su bloque, todo eran sensaciones fuertes para los de dentro y para los de fuera.

La increíble historia del Jaguar E-Type

De hecho, si no te habías enamorado de él a primera vista, tenías la oportunidad de quedar prendado por su sonido o sus cualidades dinámicas, si estabas entre los privilegiados de poder montarte en un modelo que ya nacía reservado a aquellos que tuvieran una cuenta corriente desahogada, buenas manos para el pilotaje -cotidiano, amateur o profesional-... o incluso todo a la vez. Por supuesto, el roadster era aún más espectacular, elegante... y prometía otro festival de sensaciones. 

Evolución del Jaguar E-Type

Sorprende que este coche estuviera en producción hasta 1975 y que lo hiciera manteniendo las líneas maestras de su arquitectura, estética y concepto casi inalteradas. 

Desde el principio, su éxito fue tal que lo que ahora se conoce como la serie 1 sólo fue modificada en 1965 para añadir algunas mejoras y seguir siendo uno de los reyes absolutos en su categoría, dentro y fuera del Reino Unido: aumento del motor (de los 3,8 litros a los 4,2) y el par, nueva caja de cambios, asientos reclinables, alternador en lugar del dínamo, sistemas eléctrico y de frenos  rediseñados para aumentar su viabilidad y seguridad...

A simple vista, llama la atención que a veces los faros aparecen carenados y otras, no. Esto era algo típico en aquellos años, puesto que la optimización aerodinámica de modelos así solía estar reñida con la capacidad lumínica de los faros y con las exigentes normas de homologación en importantes mercados para cualquier fabricante como el de EEUU. 

Y hablando de vender, gustar más aún y conquistar a nuevos clientes, desde 1966 se incorporó a la pequeña gama la variante coupé 2x2, con una segunda fila de pequeños asientos para alojar a niños o, puntualmente, a dos pasajeros de pequeño tamaño. 

Sin embargo, no es hasta 1967 cuando se empieza a hablar de una segunda serie del Jaguar E-Type, con nuevas actualizaciones, que serán aún más importantes y determinantes para continuar el éxito del modelo en la serie 3 de 1971 a 1975.

La increíble historia del Jaguar E-Type
La increíble historia del Jaguar E-Type

Así, si el modelo iba a ser dotado de elementos obligados (aunque no siempre celebrados) como una nueva calandra e intermitentes más grandes delante y unos pilotos más toscos pero prácticos en la parte posterior (y bajo el parachoques)... en realidad, lo más importante volverá a estar oculto bajo el capó, aunque con un buen spoiler en forma de logo trasero: un poderoso motor de 12 cilindros en V, de 5.344 cc y 276 CV. 

A pesar de los críticos y de que el coche no sobreviviría a la segunda mitad de los 70, el E-Type nunca perdió su halo mágico y hoy es uno de los modelos más cotizados en lo estético y, por supuesto en lo económico. Sus precios de partida pueden rondar perfectamente los 100.000 euros. Y si le añades que no es un coche fácil ni barato de restaurar...  

Por suerte, uno se puede conformar con las infinitas reproducciones que existen a todas las escalas e incluso admirarlo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York que tiene uno desde 1996. Para arte, esta curiosa escultura expuesta en el una de las ediciones del 'Festival  of Speed' de Goodwood , en Inglaterra.

La increíble historia del Jaguar E-Type

Y, recientemente, el modelo ha recibido incluso una motorización eléctrica (abajo)... pero con las formas inconfundibles de siempre.

La increíble historia del Jaguar E-Type

Asimismo, con motivo de las seis décadas aniversario de su modelo ¿más? icónico y exitoso de todos los tiempos para la marca británica, Jaguar ha presentado una serie especial del F-Type. De momento no hemos podido catar este 'Heritage', pero es un futuro clásico que ya luce muy bonito en el característico verde inglés que también es otro clásico... 

 

 

Y además