A mitad de su vida comercial (está a la venta desde el año 2013), el Jaguar F-Type, deportivo premium británico de altas prestaciones, recibe un lavado de cara con vistas a afrontar las exigencias del mercado hasta su desaparición o sustitución, prevista para principios de la siguiente década. Es un modelo muy exclusivo y, aun contando con varias opciones mecánicas para elegir y las carrocerías 'Coupé' y 'Cabrio', Jaguar matriculó 72 unidades del F-Type en España durante el año pasado. Lo cierto es que el nuevo Jaguar F-Type 2017 apenas se distingue estéticamente de su predecesor, aunque si hablamos de sus cambios sí que es obligatorio decir que su imagen ha cambiado, si bien es cierto que lo ha hecho de manera muy leve. El apartado tecnológico también es otro de los que Jaguar ha revisado en el F-Type, con un mayor elenco de soluciones de conectividad y de sistemas destinados a facilitar la conducción. Pero la mayor novedad la encontramos en la introducción en su gama de la nueva variante F-Type 400 Sport.
Comenzando por el diseño exterior, el Jaguar F-Type 2017, aun con casi cuatro años de convivencia en el mercado a sus espaldas, continúa siendo un coche atractivo. Por ello, los chicos de Conventry han decidido aplicar la máxima de que si algo funciona bien, mejor no tocarlo mucho. De esta forma, será muy difícil distinguirlo del modelo al que sustituye; no obstante, será posible hacerlo a través de las tomas de aire de su parte frontal (que cambian en función de la versión configurada por el cliente), unos pilotos traseros de tipo LED y más oscuros que los que ya conocíamos y unas ópticas delanteras con tecnología 'Full LED'. El habitáculo también se mantiene similar y hay que mirar con lupa para apreciar las modificaciones realizadas. Como suele ocurrir con la mayoría de vehículos que reciben una actualización, el Jaguar F-Type incorpora la posibilidad de contar con unas nuevas molduras cromadas, de fibra de carbono o de aluminio (en zonas como los tiradores interiores de las puertas, el botón de arranque, el volante o las levas encargadas de manejar el cambio de marchas) y la seguridad de instalar en toda la gama y de serie el sistema de infoentretenimiento 'Touch Pro' asociado a una pantalla táctil multimedia de ocho pulgadas. Además, utiliza unos nuevos asientos cuya estructura ha sido realizada en una aleación de magnesio a alta presión que le permiten bajar el peso total en ocho kilogramos. Eso no impide que puedan ser ventilados o calefactados; de igual modo, su diseño permite que el F-Type goce de cinco centímetros más de espacio para las piernas de sus pasajeros de la segunda fila de asientos.
Una de las novedades más destacables del nuevo Jaguar F-Type 2017 es el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles llamadas 'ReRun App'. Para crearla ha disfrutado del apoyo del conocido fabricante de cámaras de acción 'GoPro' y con esta app se pueden combinar, por ejemplo, los vídeos del vehículo en movimiento (grabados con una cámara 'GoPro') con datos relativos a su rendimiento, como las fuerzas G, la marcha engranada, la velocidad en tiempo real, o la posición de la dirección y los pedales del acelerador y el freno. De esta forma se podrá obtener una visión en perspectiva de un día de tandas en el circuito. Tecnológicamente estrena ayudas a la conducción, como un sistema de aparcamiento automático en el que el conductor solamente tendrá que pisar acelerador y freno, pues el vehículo se encargará de insertar la marcha y pisar los pedales de freno y acelerador. El Jaguar F-Type calculará si un sitio es lo suficientemente amplio para estacionar y, acto seguido, comenzará con las maniobras de aparcamiento, ya sea para entrar o para salir del lugar seleccionado.
En cuanto a mecánicas disponibles, el F-Type 2017 no varía. Continúa ofreciendo motores de 3.0 litros con potencias de 340 y 380CV, y un bloque de 5.0 para la versión SVR con 550 y 575CV. Todos los propulsores están disponibles con las dos carrocerías: 'Coupé' y 'Convertible', y las tres motorizaciones más potentes podrán asociarse a una tracción a las cuatro ruedas. Como añadido, el F-Type incluye el nuevo acabado 'R Dynamic', que se situará por encima de las versiones que ejercen de escalón de acceso a gama e incluirá en su equipamiento de serie llantas de aleación de 19 pulgadas y detalles en negro brillante, entre otros. Como guinda, Jaguar añade a la oferta del F-Type 2017 el nivel 400 Sport, que aumenta la potencia del 3.0 V6 hasta los 400CV y que solo estará disponible durante el año 2017. Añadirá un sistema de frenos 'Super Performance' y unas llantas de aleación de 20 pulgadas; además, podrá escogerse con las carrocerías 'Coupé' o 'Cabriolet' y con propulsión trasera o tracción total.