Prueba

Prueba Jaguar F-Type, con cambio manual y tracción integral

Alfredo Rueda

17/11/2015 - 00:00

El Jaguar F-Type 2015 presenta dos grandes novedades: La primera es que ofrecerá un cambio manual de seis velocidades; la segunda es que también añadirá a su gama una versión con tracción integral para hacer más efectiva su capacidad de avance. Y ya las hemos probado. Ahora analizamos la versión con el motor V6 sobrealimentado con 380 CV.

Si hace tan solo unos días os contábamos las primeras sensaciones al volante del nuevo Jaguar XE, ahora ya podemos también desvelar nuestra experiencia a bordo de la nueva gama del Jaguar F-Type 2015. Y es que el deportivo inglés aumentará su catálogo con importantes novedades que afectarán tanto a las versiones Coupé como a las Convertible.  

Estas mejoras amplían la gama F-Type a 14 modelos, desde los nuevos Coupé y Convertible de 340 CV de propulsión trasera con motor V6 sobrealimentado y una nueva caja de cambios manual, hasta los nuevos F-Type R Coupé y Convertible de 550 CV con motor V8 sobrealimentado y ahora tracción a las cuatro ruedas y transmisión Quickshift de ocho velocidades. La transmisión de los 680 Nm del motor V8 a la carretera a través de las cuatro ruedas ayuda a los modelos R a acelerar de cero a 100 km/h en solo 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

 

 

Los F-Type 2015 con tracción a las cuatro ruedas cuentan con el sistema de control dinámico Intelligent Driveline Dynamics (IDD), diseñado y desarrollado por los ingenieros de Jaguar para explotar los máximos beneficios de la tracción AWD. El sistema IDD conecta el motor, el diferencial trasero, el acoplamiento central y el Control de Estabilidad Dinámica (DSC) para proporcionar una distribución óptima del par entre ambos ejes.

 

Capacidad de agarre impresionante

Al volante, la capacidad de tracción, incluso en mojado, es simplemente impresionante. Lo pude comprobar en el Circuito de Estoril en un día de lluvia intermitente, que dejó el asfalto bastante resbaladizo. En esas condiciones, el F-Type R con tracción Integral reaccionaba de una forma curiosa y es que al salir de una curva dando gas, el coche sobreviraba y es en esta posición y con el coche de lado cuando el control dinámico inteligente pasaba inmediatamente el par al eje delantero. Es decir, me quedó claro que esta tracción integral da mucha prioridad a la propulsión. Es decir, permite divertirse bastante con una dosis extra de seguridad...

 

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Eso sí, también pude probarlo en el circuito de conos que puedes ver arriba, en una pista deslizante. Ahí sí que pude comprobar mejor la capacidad de tracción en condiciones de baja adherencia y sin forzar tanto el sobreviraje como en la pista del circuito.

Es increíble cómo puedes pisar el acelerador de este Jaguar en pleno apoyo y cómo la tracción inteligente decide cuánto par pasar al eje delantero para que el coche no se salga de la trayectoria. El límite, créeme, estuvo más en mi cabeza y en mi pie derecho que en el coche, porque el monitor que tenía al lado se desgañitaba diciéndome 'push, push' (dale, dale)... Solo después de un periodo de adaptación, pude sacar todo el jugo a la tracción AWD, un elemento que ahora, después de probarlo en este coche, se me antoja imprescindible...

Con cambio manual y tracción integral

Tras la prueba en circuito del F-Type con tracción integral, llegaba un recorrido por las carreteras cercanas a Lisboa para comprobar las bondades del nuevo cambio manual de seis velocidades. Desarrollado por Jaguar conjuntamente con el espcialista ZF, solo se montará en los motores 3.0 V6 y tracción trasera en las versiones normal, de 340 CV y 'S' de 380 CV tanto en carrocería Coupé como Convertible.

 

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Las inserciones de esta caja manual están bien resueltas y cuenta con un corto recorrido entre marchas, pero me defraudó un poco la rapidez con la que se pueden hacer. Jaguar promete que el recorrido entre ellas es de 45 mm, pero en la práctica, el motor parece demandar un cambio manual más rápido, acorde con sus prestaciones y con un chasis muy bien equilibrado. Pero lo que menos me gustó fue su posición. Y eso que la marca nos transmitió su preocupación por la ergonomía y, de hecho, parece haber diseñado el reposabrazos central y el lado derecho del asiento del conductor en base a facilitar la posición del brazo del piloto para actuar sobre la palanca de cambios de la mejor manera posible.

Puesto en común con mis compañeros de pruebas, también ellos se quejaron de que el codo, al introducir las marchas pares, les chocaba con el asiento y se sentían incómodos. Quizá esa ergonomía revisada, debería 'volver a revisarse' porque al final, mi impresión, es que el cambio automático de ocho relaciones Quickshift es bastante mejor opción... y más si pensamos en que en la versión Coupé V6 de 340 CV la diferencia es de solo 20 euros...

Por cierto, ambos modelos, el manual y las versiones con tracción integral, estarán a la venta en España en abril.

Prueba del Jaguar F-Type Coupé 3.0 V6 S AWD por Emilio Salmoral

El Jaguar F-Type es uno de los deportivos de su categoría con una mejor relación precio – prestaciones, por supuesto, dejando de un lado al Nissan GT-R que es invencible en este apartado. Pero muchos clientes de Jaguar advertían que tenían un comportamiento demasiado exigente en algunas situaciones.

¿La solución? Equipar al bonito deportivo de un sistema de tracción integral AWD que en un funcionamiento normal envía el 100% de la fuerza al eje trasero pero que, si fuera necesario, es capaz de dividir el par motor entre el eje delantero y posterior.

He podido comprobar el buen funcionamiento de la tracción total del Jaguar F-Type Coupé 3.0 V6 S ADW por una resbaladiza carretera de montaña. En un placer comprobar cómo a la salida de una curva el eje trasero comienza a deslizarse mientras es ayudado por el eje delantero que le permite avanzar de forma más efectiva. Otra buena noticia es que el eje trasero equipa un autoblocante trasero mecánico.

El Jaguar F-Type puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades en las versiones de 340 y 380 CV pero con tracción integral solo se comercializa con una caja automática de ocho velocidades. Esta caja de cambios es una de las mejores transmisiones del mundo, está fabricada por ZF y la equipan numeroso coches de BMW, Land Rover y Rolls-Royce. Ofrece un funcionamiento muy suave y en su modo deportivo no desentona.

Como buen deportivo inglés, el F-Type es un coche repleto de carácter. Este Jaguar utiliza un motor V6 de 3,0 litros sobrealimentado por un compresor que tiene un sonido cautivador. Tiene 380 CV a 6.500 rpm y un funcionamiento muy lineal. Eso sí, con un par de 460 Nm a 5.000 revoluciones no resulta tan contundente a bajas como otros motores que utilizan turbocompresor.

Tampoco es un coche con un consumo medio bajo. A pesar de que equipa un sistema ‘start-stop’ y que su funcionamiento es muy suave, durante la ruta de pruebas que he efectuado era muy difícil bajar el consumo medio de los 10 l/100 km.

Sí me ha gustado mucho más el confort y cuidado dinamismo que ofrece este coche. El Jaguar F-Type es un coche muy deportivo al que apetece conducirlo con firmeza pera también resulta cómodo en un uso diario. La dirección es suave, el cambio automático preciso y de no ser por la poca visibilidad trasera, se desenvolvería muy bien por ciudad.

En marcha, el puesto de conducción del Jaguar impresiona por su largo capó, su baja postura al volante, lo cercana que es al eje trasero y el precioso sonido que emite su motor V6. No suena tan grave como un V8 pero también te pone los pelos de punta.

Por otro lado, Jaguar ha actualizado su sistema multimedia y ahora resulta más sencillo de utilizar. Ha renovado todo el grafismo y su manejo es más intuitivo. Todo está agrupado en una pantalla táctil de 8”. No obstante, inexplicablemente, Jaguar te cobrará 3.380 euros por un sistema de navegación en un coche como el Jaguar F-Type 3.0 V6 Supercharged S AWD que tiene un precio de 98.188 euros. Este elemento debería estar incluido de serie.

Si estás buscando un deportivo biplaza, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro recomendador qué coche compro. Encontrarás el coche de tus sueños en segundos.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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