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Comparativa: 5 SUV coupé con motor diésel

Enfrentamos al Alfa Romeo Stelvio vs Audi Q5 Sportback, BMW X4, Jaguar F-Pace o Mercedes GLC Coupé

Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diesel Q4

Alfa Romeo realmente no se lo pone difícil a sus clientes de diésel. La gama de motores se ha simplificado desde noviembre de 2020; solo la versión superior de estos bloques diésel permanece en la gama. Sencillo, ¿no?

El 2.1 litros (210 CV) de este Alfa Romeo Stelvio sorprende con sus robustas características de rendimiento y el par más alto de 470 Nm… sobre el papel.

Barrido Stelvio

Tom Salt / AUTOBILD

En la práctica, pierde la especificación de fábrica por 1,4 segundos en el sprint de a 100 km/: 8,0 en lugar de los 6,6 prometidos. Esta diferencia es un mundo. Durante una conducción relajada, el convertidor automático de ZF se enredaba una y otra vez, a veces golpeando brutalmente los engranajes.

Los asientos de cuero refinado ofrecen un rango de ajuste muy pequeño, el reconocimiento de voz es algo rudimentario. En el pavimento en mal estado, siguen entrando ruidos de traqueteo y crujidos. Pero la dirección precisa y comunicativa y la garantía de cuatro años devuelven puntos al Stelvio.

Cockpit Stelvio

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5º puesto: exótico, potente, lleno de personalidad, buenos asientos. Pero ruidoso, duro y un manejo complicado de los elementos de control.

Jaguar F-Pace D200 AWD

El Jaguar F-Pace es un tipo relajado que no tiene prisa. En el Jaguar, el más pesado de la comparativa, todo sucede algo más lento. 

Morro F-Pace

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La automática tarda un poco en ordenar las marchas, pero lo hace  casi imperceptiblemente, el motor (204 CV) se toma un tiempo antes de acelerar, igual que la dirección antes de transmitir los deseos del conductor a las ruedas. 

Y eso a pesar de llevar el paquete R-Dynamic pecaminosamente caro a bordo (más de 10.000 euros). Da igual: el F-Pace acelera y desacelera el más lento que sus rivales.

Cockpit F-Pace

Tom Salt / AUTOBILD

Desafortunadamente, el nuevo sistema operativo tampoco tiene prisa. Al igual que sucede con Land Rover, prescinde en gran medida de botones físicos. Las superficies táctiles deben presionarse con fuerza y, a veces, (demasiadas) veces, el vetusto control de voz no es de ayuda.

El F-Pace puntúa con un buen consumo de prueba y el maletero más grande. 

4º puesto: un coche relajado y noble con mucho espacio y buenos acabados. Precio elevado.

Mercedes GLC 220 d 4Matic Coupé

El Mercedes GLC Coupé tiene una autonomía de 1.010 kilómetros, una barbaridad. Esto es posible gracias al tanque más grande (66 en lugar de 50) y el consumo de prueba más bajo en esta comparativa: 6,5 litros.

Cockpit GLC Coupé

Tom Salt / AUTOBILD

Por otro lado, el dos litros de 194 CV responde bien aunque no destaca en términos de suavidad, dinámica o silencio. La dirección, sensible y muy precisa, sí que ha mejorado significativamente en este Mercedes.  

La suspensión neumática Air Body Control opcional se mantiene un poco por debajo de las expectativas, porque se sienten leves golpeteos en el interior sobre asfalto en mal estado. 

Los acabados son de alta calidad, pero no perfectos. El sistema de navegación, la entrada de voz y los servicios en línea funcionan de manera impecable.La enorme carga del remolque de hasta 2.500 kilos también le da un buen montón de puntos. Una pena que el maletero, con hasta 1.400 litros, no sea para echar cohetes. 

3er puesto: muy buena dirección, gran autonomía. 

Audi Q5 Sportback 40 TDI quattro

La mano derecha da vueltas impotente por el interior del Audi, buscando desesperadamente el clásico botón giratorio. En vano: la operación ahora se ejecuta directamente a través de la gran pantalla táctil central. Al menos, funciona de forma bastante intuitiva en el Audi Q5 Sportback.

Cockpit Audi Q5

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La ausencia de botones físicos le da un aspecto limpio y aireado al Audi, el aspecto de los materiales y los ajustes están a muy buen nivel. Solo los paneles de las puertas y el interior del maletero nos parecen algo simples. Ofrece la mejor sensación de espacio, y tiene mucho espacio para la tripulación y el equipaje.

El conocido TDI de dos litros (204 CV) funciona bien. Solo eclipsa algo la buena sensación general cierta debilidad en el arranque y la dureza de la transmisión de doble embrague S-tronic. 

Barrido Audi Q5

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2º puesto: buen diseño y acabados, buenos frenos, mejor chasis. 

BMW X4 xDrive20d

El BMW X4 acelera de 0 a 100 superando tanto a sus rivales como su propia especificación de fábrica. 

También es sorprendente lo bien que el viejo dos litros (190 CV), a menudo temido por sus modales rudos, puede comportarse en el X4. 

Barrido X4

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El funcionamiento a través del iDrive y la alta calidad de acabados hablan a favor del buen hacer de los bávaros. La automática de ZF, en realidad la misma que en el Alfa, está mucho mejor integrada aquí y convence en todos los sentidos.

El consumo de prueba sigue siendo agradablemente bajo con 6,8 litros. Con sus frenos firmes, el X4 solo queda por detrás del Q5. Por lo demás, el BMW no deja nada que desear, e incluso gana en su precio de compra. 

1er puesto: muy equilibrado, potente y el más económico. Victoria clara.

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