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Comparativa: Audi SQ5 Sportback TDI vs BMW X4 M40d

Nadie duda ya de que los SUV coupés están de moda, y enfrentamos a dos de las referencias. Comparativa del Audi SQ5 Sportback TDI y BMW X4 M40d

Estos SUV son dos piezas de diseño: ambos vehículos con tracción en las cuatro ruedas y zaga inclinada son altamente personalizables. El Audi SQ5 Sportback TDI, por ejemplo, ofrece ¡cuatro diseños diferentes para las luces traseras! Para un conductor frecuente al que no le importa el precio de compra o las tarifas del seguro, estos coches representan la realización de un sueño.

Por dentro

La zaga inclinada solo supone una merma de unos 40 litros de espacio para el equipaje; este Audi cubica entre 500 y 1.470 litros, un espacio de almacenamiento correcto y similar al del BMW X4 M40d, que ofrece de 525 a 1.430 litros.

Maletero Q5

Roman Raetzke / AUTOBILD

En el BMW encontramos algunos defectillos de entrada: el asiento trasero es demasiado profundo y no se puede variar, en contraste con la segunda fila del Audi, que opcionalmente se puede desplazar longitudinalmente. Y una cosa que nos ha sorprendido del SQ5 Sportback: tiene solo un centímetro menos de espacio para la cabeza que el Audi Q5 con techo normal. 

Maletero X4

Roman Raetzke / AUTOBILD

El Audi ofrece lo mejor de ambos mundos: como en los SUV típicos, tiene una posición de asiento alta y una buena visión general. En el BMW te sientas más bajo, y eso gusta a quienes priorizan el estilo deportivo, pero penaliza la visibilidad. 

Cockpit Q5

Roman Raetzke / AUTOBILD

En el cockpit del BMW solo hay instrumentos digitales, pero un funcionamiento más convencional, por ejemplo, con control de clima a través de un botón giratorio. La elección de los materiales es adecuada para el rango de precios.

Cockpit X4

Roman Raetzke / AUTOBILD

El Audi se deja puntos con más plástico duro de lo que sería apropiado en un coche de esta categoría. El funcionamiento se realiza a través de la pantalla táctil con algunos submenús; no es lo más intuitivo. 

¡En marcha!

La solución de ingeniería de Audi con el compresor eléctrico (para las revoluciones más bajas, debería aumentar la presión de sobrealimentación sin demora) más turbo para el V6 de tres litros (341 CV, 700 Nm) realmente no funciona; la respuesta del acelerador sigue teniendo un ligero retraso inicial. 

Barrido Q5

Roman Raetzke / AUTOBILD

Al conducir, se nota que el concepto de BMW con dos turbos de diferentes tamaños funciona mejor para el seis en línea de tres litros (340 CV, 700 Nm); el inicio se siente más espontáneo. Aparentemente, ayuda que el generador de arranque de BMW impulse con once caballos de fuerza adicionales.

Mientras que el Audi presenta una dirección agradable pero poco comunicativa para fines deportivos, en el BMW es mucho más directa y deja que las influencias de la carretera lleguen a las manos del conductor a través de la gruesa tapicería del volante.

Barrido X4

Roman Raetzke / AUTOBILD

Audi ha desacoplado la dirección mucho más y enfatiza más la comodidad, una cuestión de gustos. Y la suspensión filtra con más margen las ondulaciones, donde el BMW ya empieza a acusar algunos rebotes. 

El SQ5 ofrece algunas ventajas adicionales, como el sistema de tracción total original a través del diferencial de engranajes de corona (una solución mecánica de distribución de la potencia al eje delantero y  trasero que va del 70:30 al 15:85 por ciento, lo que representa un enorme abanico  posibilidades). 

Morro Q5

Roman Raetzke / AUTOBILD

Pero todo esto no es suficiente para evitar que el BMW acumule más puntos en esta comparativa, incluso con sus carencias de equipamiento, como la suspensión neumática y el ajuste longitudinal del asiento en la parte trasera.

Morro X4

Roman Raetzke / AUTOBILD

Conclusión

2º puesto: Audi SQ5 Sportback TDI. El mejor coche para el día a día, porque es más cómodo en general. Pero a la hora de practicar una conducción deportiva acorde con su diseño, decepciona un poco. 

Zagas Q5 y X4

Roman Raetzke / AUTOBILD

1er puesto con 529 de 800 puntos: BMW X4 M40d. El deportivo más consistente con una aceleración más espontánea, y una dirección más directa y un mayor aplomo en curvas. Y no llega a ser en absoluto incómodo, aparte de gozar de una impresión de calidad ligeramente superior.

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