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Prueba BMW X4 2022, ¿suficiente renovación?

Ya hemos tenido ocasión de poner a prueba el BMW X4 2022, que es la actualización del modelo que se puso a la venta en 2018 (BMW X4 2018). No se trata de una nueva generación de este SUV coupé que se basa en el BMW X3, con el que comparte la gran mayoría de elementos, tanto de diseño como tecnológicos. Nos encontramos, por tanto, ante un restyling.

Se ha actualizado su diseño, se ha mejorado el equipamiento y también se ha reestructurado la gama mecánica. De hecho, un detalle importante es que en España han decidido no traer la versión básica, ya que no era apenas demandada por los clientes y ahora la gama comienza con el acabado xLine, cuya estética es más offroad.

Vídeo: así son los nuevos BMW X3 y X4

Por encima del xLine estarían las versiones equipadas con el Paquete M Sport, que serían todo lo contrario, es decir, que cuentan con una estética más deportiva. Y en la parte superior de la gama se colocan las variantes M Performance, que son el paso previo al BMW X4 M y BMW X4 M Competition, que también se ponen a la venta.

Por cierto, tanto el BMW X3 como este BMW X4 se fabrican, según a qué mercado estén destinados, en las factorías de Spartanburg (EEUU) y Rosslyn (Sudáfrica).

Diseño del BMW X4 2022

Sin lugar a dudas, el apartado estético es el que más ha cambiado en este nuevo BMW X4. El rediseño acentúa el carácter todocamino, así como la apariencia deportiva de este modelo que BMW considera un Sports Activity Coupé (SAC).

En concreto, el X4, aunque tiene una parte frontal casi idéntica a la del X3, monta una nueva parrilla de malla para cubrir los típicos riñones de BMW que, por cierto, son más grandes que antes y ahora están hechos con un marco de una sola pieza. Y atento a un detalle friki: en la parte central verás una barra negra, pues ahí va situada la cámara frontal si el coche cuenta con ese extra.

Interior BMW X4 2022

Otra novedad estética que pasaría desapercibida si no te la cuento es que los faros son unos diez milímetros más estrechos, así aseguran que el coche gana personalidad. Juzga eso tú mismo. El caso es que en este X4 cuentan con tecnología  LED adaptativa con función Matrix de serie (full LED en el BMW X3). Opcionalmente también están disponibles los faros láser de BMW (BMW Laserlight).

El paragolpes delantero también tiene nuevo diseño, en el lateral la protección de los bajos se ha rediseñado y en la zaga los embellecedores de los tubos de escape son ahora más grandes y van enrasados con el paragolpes.

Además, el paragolpes trasero del BMW X4 es específico, tiene embellecedores para los tubos de escape y, con el paquete M Sport, incorpora una inserción en forma de yunque y paneles laterales para las salidas de aire (Air Curtains).

Las medidas exteriores no cambian, pero te las apunto para que tengas claro qué tamaño tiene el oche. Mide 4.751 mm de largo, 1.918 de ancho y 1.621 de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.864 mm.

Prueba BMW X4 2022

En el interior los cambios quizás son más sutiles, pero hay que destacar que monta pantalla de 10,25" de serie y de 12,3 pulgadas disponible como opción. Siempre con el nuevo sistema operativo 7.0, que tiene actualizaciones online OTA. Aunque en la unidad probada ha sido bastante lento para realizar una llamada a través de Bluetooth.

Se actualiza también la consola central, que es la misma que monta el BMW Serie 4 y que une el mando del iDrive, la palanca de cambio, el botón de arranque y otras funciones de conducción y destaco especialmente que ahora incorpora de serie los asientos deportivos, que añaden unos pequeños pétalos laterales que sujetan muy bien la espalda.

La calidad percibida es muy alta y los ajustes son más que correctos, pero no deja de ser cierto que en marcha llegan a mis oídos algunos crujidos de origen indetectable: no sé si de la guantera o de la carcasa del retrovisor interior. Posiblemente algo aislado de esta unidad, pero tampoco quiero dejar de comentarlo.

BMW X4 2022: gama mecánica

La gama de motores del BMW X4 2022 es más sencilla que la de su hermano el X3, ya que no cuenta con versión híbrida enchufable, tampoco con el modelo 100% eléctrico y la variante diésel de acceso a la gama, es decir, el sDrive18d no se comercializa en el SUV coupé.

Por tanto, los motores disponibles en el X4 2022 son ocho en total: tres diésel y cinco gasolina. Todos ellos con tecnología mild hybrid de 48 V, que no solo les permite ahorrar combustible y reducir las emisiones, sino beneficiarse de la etiqueta ECO de la DGT.

En diésel están el X4 xDrive20d de 190 CV, X4 xDrive30d de 286 CV y el X4 M40d xDrive de 340 CV.

Y en gasolina el X4 xDrive20i de 184 CV, X4 xDrive30i de 252 CV, X4 M40i xDrive de 360 CV, más los dos modelos M: X4 M de 480 CV y X4 M Competition de 510 CV.

Prueba BMW X4 2022

Yo he tenido la oportunidad de probar el X4 xDrive20d, que es el más vendido de la gama hasta la fecha. Además, en su día ya pudimos hacer la prueba del BMW X4 xDrive30i 2019 y así tienes más variedad.

Se trata de un motor de cuatro cilindros biturbo con 400 Nm de par desde solo 1.700 rpm. Como puedes suponer, empuja bastante bien desde abajo y se muestra muy enérgico en todo momento. En combinación con el cambio Steptronic de 8 velocidades (fabricado por ZF), que es una auténtica delicia, logra unas buenas prestaciones: 7,9 segundos de 0 a 100 km/h y 213 km/h de velocidad máxima.

Y lo mejor de todo es que su consumo es bastante reducido para un SUV que pesa 1.840 kg. BMW declara un gasto medio de 6,5 l/100 km, según el ciclo WLTP y durante esta prueba la media ha sido de unos 7,0 litros, así que bastante bien en condiciones reales de uso.

Comportamiento del X4 2022

Lo primero que hay que tener en cuenta para valorar la respuesta dinámica del BMW X4 es que, a diferencia del X3, viene de serie con la suspensión deportiva. Una alternativa que solo está disponible en el X3 si te decantas por el acabado M Sport.

Con eso y con una dirección de tacto realmente preciso para tratarse de un SUV lo que te encuentras cuando afrontas una carretera de curvas es un coche con una pisada increíblemente firme. No hay rastro de exceso de peso ni subviraje si no te pasas de optimista con la velocidad a la entrada de los giros.

Además, la tracción xDrive me parece un plus no solo por seguridad o en condiciones de firme deslizante, sino para poder realizar una conducción más dinámica. Pisas el acelerador en la segunda parte de la curva y notas cómo la tracción pasa al eje trasero y te ayuda a salir con más energía y confianza.

Precio y rivales del nuevo BMW X4

Como puedes suponer, no es un coche barato. El X4 xDrive20i xLine está disponible desde 57.400 euros y el abanico de precios de la gama se extiende hasta los 120.400 euros que cuesta el X4 M Competition. La versión que he conducido en esta prueba del BMW X4 xDrive20d cuesta 60.450 euros.

Los rivales a los que se enfrenta el nuevo BMW X4 son los mismos a los que ya tenía que hacer frente antes y no son muchos, porque el segmento de los SUV de estilo coupé tampoco abundan. Sus principales competidores son sus compatriotas alemanes, el Audi Q5 Sportback y el Mercedes-Benz GLC Coupé. También podríamos meter en ese saco al Porsche Macan y al Jaguar F-Pace.

Desde luego, el BMW X4 es un coche pensado para aquellos que quieren un SUV, ir a la moda, que dan importancia al diseño, pero también a un buen dinamismo. Nada de eso falta en este modelo, que hará sonreir a sus conductores siempre que lo conduzcan.

Valoración

Nota8

Nos ponemos al volante por primera vez del BMW X4 2022, que se renueva por fuera y por dentro. Te contamos todos los cambios y cómo se comporta en carretera.

Lo mejor

Dinamismo, mejor equipado de serie, tacto de diracción, cambio.

Lo peor

Algunos chirridos en la unidad de pruebas, sistema operativo lento.

Etiquetas: SUV

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