Logo Autobild.es

Prueba del KIA e-Niro 2022: un SUV eléctrico que promete

Rodrigo García Vita

El KIA e-Niro llegará a finales de 2022 con un precio competitivo y 460 km de autonomía.

Los coches eléctricos, y más si cabe los SUV eléctricos, están sufriendo toda una revolución en los últimos años que los acerca más y más al usuario corriente. Mejores autonomías, diseños e interiores de calidad a un precio moderado. Eso es precisamente lo que descubrimos durante la prueba del KIA e-Niro a lo largo de la costa italiana de Portofino.

Aunque la conducción no pudo extenderse más allá de las dos horas, arrojó unas cuantas (valiosas) experiencias sobre lo que pretende ofrecer este coche en el mercado a finales de 2022, ya que la unidad que pude disfrutar era un prototipo. Y como se suele decir con los alfa-test de los videojuegos, seguro que habrá algún que otro cambio.

Un diseño renovado y un interior que se apoya en la modernidad

KIA e-Niro (izquierda) y KIA Niro HEV (derecha)

Banzai Motorsport

Es innegable que KIA está poniendo muchos esfuerzos en el rebranding de la marca, cuyo máximo exponente han sido las líneas de carrocería marcadas por los KIA EV6 y el nuevo KIA Sportage. EL Niro eléctrico prosigue con esa tendencia, y es algo que se ve a simple vista.

Ojo, porque el KIA Niro tiene tres versiones a elegir: la eléctrica, la HEV (híbrida) y PHEV (híbrida enchufable). Tres coches completamente idénticos salvo por el parachoques frontal, que en el e-Niro ha visto como la calandra pasaba a ser más pequeña para dejar espacio al conector de recarga de la batería.

Quitando esta sutil diferencia, que se suma a una pequeña calandra superior y un lip inferior diferente, el resto de la carrocería es exactamente el mismo en todos los modelos (disculpando a la tapa del depósito de combustible, obviamente).

Las ópticas no han pasado a ser tan afiladas como las del Sportage, pero las franjas LED persiguen ese patrón de diseño tanto delante como detrás, otorgando al nuevo Niro cierto aspecto deportivo que luce realmente bien.

Aunque sin duda, la mayor sorpresa de este coche en cuanto a la carrocería es su famoso 'pilar C', que podrá configurarse con una elección cromática diferente al del color de la pintura general y que no solo cumple una función estética, sino también aerodinámica.

El KIA e-Niro posee unas dimensiones comedidas dentro del segmento de los SUV, con una longitud de 4.420 mm, 1.825 mm de ancho y una altura de 1.570 mm. Una elevación de 25 mm respecto a las versiones HEV y PHEV. Todo ello con un peso en vacío de 1.739 kg.

Esto permite tener un interior levemente más amplio que en la generación anterior, donde destacan los materiales sostenibles y reciclados en una proporción superior al 50%: desde cueros sintéticos hasta telas fabricadas con fibras recicladas. En general, un habitáculo de aspecto premium que aboga por la máxima comodidad de sus ocupantes.

A nivel de tecnología, el coche cuenta con una gran pantalla curva que abarca cuadro de instrumentos y pantalla multimedia, ambas de 10,25 pulgadas cada una. Durante la prueba del KIA e-Niro pude comprobar también que nunca hay que juzgar un volante por la portada (un juego de palabras algo forzado, sí).

Es consistente y el tacto es realmente bueno, tanto a nivel de agarre como de la botonería. Cabe destacar además que posee una palanca que queda al alcance del pulgar izquierdo para alternar entre los dos modos de conducción (normal y sport), que es de agradecer.

La pantalla multimedia es rápida y posee un menú intuitivo, aunque la combinación de colores es quizá algo sobrecargante frente al aspecto espartano del coche. Debajo de ella se encuentran los controles táctiles de la climatización, sobre una franja de un material mate que evita las huellas y que responde perfectamente a las pulsaciones.

Pero los botones físicos no se olvidan, y ya en la consola central encontramos los controles de los asientos calefactables, asistencia de aparcamiento, freno de mano o la ruleta para el cambio de marchas. Una solución que comienza a presentarse como una tónica general para disgusto de los que amamos las palancas...

Respecto a las plazas traseras, espacio más que de sobra incluso para gente alta (como el servidor que escribe estas líneas), y una capacidad de maletero que en esta versión eléctrica es la más alta de la gama: 475 litros ampliable hasta 1.392 litros plegando la segunda fila de asientos. Todo ello junto a los 20 litros extra bajo el capó, dedicados a albergar los cables de carga.

204 CV de potencia, 460 km de autonomía eléctrica y un comportamiento que aboga por el confort

Elementos mecánicos bajo el capó del KIA e-Niro 2022.
Elementos mecánicos bajo el capó del KIA e-Niro 2022.

Banzai Motorsport

El KIA e-Niro cuenta con un sistema de baterías ubicado en la zona baja del chasis con una capacidad de 182 kW que alimentan a un motor eléctrico que genera 204 CV y 255 Nm de par máximo. Suficiente potencia para todo el conjunto, con un 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y una velocidad máxima de 167 km/h.

Su autonomía eléctrica en ciclo combinado alcanza los 460 km, y dependerá de factores como la holografía del terreno, si conducimos por autovía o ciudad y de la temperatura de la batería. Lo normal en cualquier eléctrico, vaya. Si bien, el navegador del nuevo KIA Niro eléctrico ofrecerá rutas adaptativas a este último parámetro en relación a la distancia con las estaciones de recarga.

Buenos niveles de potencia y rango que van acompañados de ruedas y una frenada acorde. En el coche encontramos neumáticos en medida 215/55/17, un perfil de goma que ayuda a una mayor comodidad en carretera, al ser capaz de absorber mejor las imperfecciones del asfalto. Por otro lado, sus frenos cuentan con discos ventilados de 305 mm y 284 mm en el eje delantero y trasero respectivamente.

KIA e-Niro 2022.
KIA e-Niro 2022.

KIA

La prueba del KIA e-Niro 2022 fue breve, pero en líneas generales pude observar que es un SUV que se ha enfocado en el máximo confort para sus ocupantes. Destaca sobre todo la insonorización extrema del habitáculo, que combinado con la unidad de potencia eléctrica, no deja surgir ningún tipo de ruido.

Las suspensiones atraviesan la carretera de forma suave incluso por zonas empedradas de ciudad, prácticamente sin inmutarse. Eso cuando se va tranquilo, porque activando el modo sport y apretándolo en las curvas, saca a resurgir ese pequeño plus de rendimiento que te esboza una sonrisa.

No es un deportivo ni mucho menos, pero desde luego que para su tamaño y peso, el comportamiento es más que solvente cuando lo acercas a los límites.

Un precio competitivo y capacidades que prometen

KIA e-Niro 2022 y KIA Niro HEV.
KIA e-Niro 2022 y KIA Niro HEV.

Banzai Motorsport

El KIA e-Niro estará disponible en España en el último trimestre del año por un precio desde los 27.400 euros, poco más que las opciones híbrida e híbrida enchufable, por lo que valdrá la pena plantearse dar el salto a este coche con etiqueta CERO de la DGT.

En líneas generales, hablamos de un eléctrico con una autonomía más que aceptable por su precio, teniendo en cuenta que muchos rivales con las mismas características superan los 30.000 euros. Habrá que esperar para ponernos de nuevo al volante del Niro en su versión definitiva y compararlo con sus hermanos pequeños, ¡pero el prototipo deja claro que apunta maneras!

Valoración

Nota7

Hemos podido probar el nuevo KIA e-Niro 2022, el nuevo y renovado SUV eléctrico de la marca surcoreana que apuesta por un moderno diseño y un gran confort.

Lo mejor

Diseño moderno e interior premium

Autonomía

Precio

Lo peor

Combinación de colores de carrocería escasos

Interfaz multimedia

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.