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Prueba Fiat 500X Hybrid: eficiencia en RED con etiqueta Eco

La transición energética no para y cada fabricante trata de adaptarse a ella de la manera más rápida y rentable posible. Y ello implica que cada vez haya más fórmulas de electromovilidad para captar a distintos usuarios según sus necesidades, con tecnologías compartidas pero con toques específicos. Así, hoy probamos el Fiat 500X Hybrid, que busca la máxima eficiencia en RED con etiqueta Eco

Dicen en Fiat que ahorran un 11% en los consumos y como la magia no existe pero la tecnología sí, pues es hora de desgranar en las siguientes líneas qué es lo que tiene de diferente este modelo, cuáles son sus principales características por dentro y por fuera y cómo pretende que el público caiga en sus 'redes'. 

Diseño e interior

De hecho, lo hace en Internet, en su 'red' de concesionarios, en su propia gama electrificada -que ahora completan el Fiat Tipo y el Fiat 500X Hybrid-, y, cómo no, en un color Rosso Passione y con logos específicos que remiten a la campaña solidaria RED, que destinará 4 millones de dólares al Fondo Mundial entre 2021 y 2023 para necesidades humanitarias como el Sida o el Covid-19

El modelo de 2022 se ha renovado con el nuevo logo con el número 500 delante y el de Fiat, detrás. Y la X guarda relación con su carácter más de crossover algo más espacioso que el del 'Cinquecento' normal del que deriva. Está disponible en los equipamientos Club, Cross y Sport, y con dos variantes de carrocería (berlina y 'Dolcevita', con capota blanda textil eléctrica). 

Prueba Fiat 500X Hybrid

A bordo, destaca el siempre 'friendly' y resultón interior, con un salpicadero sencillo pero con muchos detalles estéticos, una gran zona de plástico a juego con la carrocería y una instrumentación llamativa aunque ya algo vista y con detalles -como la pantalla central- que empiezan a perder fuelle respecto al más reciente Fiat 500e, totalmente eléctrico. 

En este caso, debes controlar los botones que dan acceso al flujo de energía en tiempo real, así como a las veces que se puede circular en modo totalmente eléctrico (EV) o con el motor térmico. Además, también es recomendable tener localizado en la parte derecha del volante la tecla con la que desconectar la posibilidad de que la electrificación actúe y forzar así el uso de la gasolina y recargar. 

En cuanto a los asientos, aunque sean agradables a la vista y al tacto, es cierto que resultan un poco básicos a la hora de ofrecer una mínima cantidad de reglajes. Además, su diseño cumple, pero tampoco es el colmo de la comodidad, especialmente para gente de cierto tamaño como es mi caso, que mido 1,90 m. Los viajeros atrás no disponen de lujos, pero las tres plazas son reales. 

Motor y prestaciones

¿Cómo es este motor híbrido con etiqueta Eco? Detrás pone Hybrid y la pegatina verde y azul hace referencia a una mecánica mixta. Sin embargo, aunque cuenta con dos motores eléctricos, estos no son casi independientes, ni apoyan sin más al motor de combustión ni cuentan con una batería de las de mayor tamaño, por lo que este Fiat 500X en realidad no es un híbrido HEV

En este caso, se considera un Mild Hybrid (MHEV), ya que, en efecto, cuenta con el bloque de gasolina FireFly de 4 cilindros turbo y 1,5 litros que desarrolla una potencia de 97 KW (130 CV) con un par de 240 Nm... y el la tecnología eléctrica de 48 voltios y 15 kW, con batería de ion-litio de 0,8 kWh, controlado por el nuevo cambio automático de doble embrague y 7 velocidades.

De este modo, hay un motor eléctrico dentro de la caja de cambios de 48 V y 15 kW y 135 Nm y otro más, BSG, que sirve para el arranque, así nada más subirte e iniciar la marcha o en circunstancias de muy baja velocidad como las maniobras para aparcar y desaparcar o en los atascos, es posible circular sólo en el eléctrico sin que el bloque térmico arranque. 

Esto permite menos ruido, más suavidad y, cómo no, un plus en cuanto a la eficiencia energética. El fabricante declara que este coche es capaz de reducir consumos y emisiones CO2 un 11%. O lo que es lo mismo: el gasto oficial es de 5,1 l/100 km frente a los 5,4 l/100 km del motor diésel 1.6 del 500X (también se puede elegir con los motores 1.0 GSE T3 (120 CV) y el 1.6 MULTIJET II (130 CV).

Además, Fiat presume también de que el 500X híbrido puede ponerse en marcha sólo en EV para que no sufran tanto las piezas móviles del bloque de gasolina, que luego puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y que gracias a toda esta electrificación, la entrega del par es mucho más rápida y constante desde muchas menos revoluciones por minuto de lo que sería habitual.  

Comportamiento dinámico

Una vez adentro, después de examinar cuidadosamente sus formas en este llamativo color, es hora de arrancar. La batería de ion-litio según acierto a ver en el panel está a más del 70%, así que no cuesta ningún trabajo engranar la directa e iniciar la marcha de un modo bastante directo, suave, silencioso y confortable. 

Lo malo es que esta sensación de eléctrico no puedes pretender que te dure demasiado, como sucedería en un híbrido-enchufable PHEV, sino que aquí el motor de gasolina se activa en cuanto coges un poco de velocidad, necesitas más respuesta en un repecho o al salir de un semáforo, en un cruce en el que te quieras quitar rápido de la zona de mayor peligro... 

Prueba Fiat 500X Hybrid

Y todos estos plazos EV se acortan cuando llevas encendidos consumibles como el aire acondicionado con un generoso chorro de refrigeración, ya que hoy la situación lo requiere. Por otra parte, en cuanto entra en escena el cuatro cilindros, no hay mucha brusquedad, es cierto, pero no es una operación precisamente discreta en cuanto a sonidos y pereza repentina en su comportamiento.

Luego, ya casi todo el rato en modo gasolina, es el momento de callejear por los alrededores de Pisa, en Italia, donde se ha celebrado esta presentación internacional, y escapar un poco a territorio interurbano. Pues bien, la mecánica se va encontrando a gusto con un buen ritmo de crucero, el doble  embrague de la transmisión también se nota para bien... y las frenadas también cumplen. 

Es en ellas junto a las pendientes descendientes o el botón que anula el modo EV cuando puedes ver en el gráfico la manera en la que se va regenerando energía de un modo más rápido que el habitual (porque te recuerdo que, a diferencia de un 100% enchufable o plug-in, aquí no te puedes quedar sin pilas nunca).     

Precio/Rivales 

El conjunto es agradable, ya que entra más por los ojos que otros utilitarios gracias a sus simpáticas formas, sus cuidados detalles y 'guiños' neorretro y las acertadas 'huellas' características de esta edición RED. Es más vistoso y 'cool' que otros crossover del mercado del segmento A -tanto en casa (Fiat Panda), con más espacio que el 500...- como fuera de ella (Hyundai Bayon...). 

No obstante, su precio no es nada bajo, porque el Fiat 500X Club 1.5 Hybrid 97kW (130cv) parte de unos nada desdeñables 29.100 euros. Pero recuerda que además del derecho a entrar en Zonas de Bajas Emisiones o en lugares donde se restrinja la circulación a los coches A, B y C, estarás pagando por mejores prestaciones, consumos... y emisiones inferiores y una imagen neorretro y deseable. 

Valoración

Nota7

Probamos el nuevo Fiat 500X Hybrid, un bonito utilitario que quiere demostrar su eficiencia en RED... y no sólo por su color, sino por lo que supone para la gama.

Lo mejor

Diseño, consumos contenidos, suavidad de marcha,  batería autorrecargable, etiqueca ECO. 

Lo peor

Motor algo ruidoso y un poco escaso de potencia en carretera, transmisión sin levas, precio un poco elevado. 

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