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Prueba del Nissan Juke Kiiro: pintón a más no poder

Posiblemente el de la prueba, el Nissan Juke Kiiro, sea el todocamino de pequeñas dimensiones más pintón del mercado. Si ya de por sí el B SUV de la firma japonesa es llamativo y tiene mucha personalidad, ahora con esta versión especial aumenta su atractivo de forma exponencial, como hiciese en la primera generación con las ediciones Kuro (negro) y Shiro (blanco). 

Por si eres no eres de esas 127.463.611 personas que actualmente viven en Japón y que dominan la lengua oriental, te informo de que la palabra 'Kiiro' significa 'Amarillo', por lo que puedes hacerte una idea de por dónde irán los tiros... Y sí, se trata de una imagen diferenciadora donde se añaden toques de este color, pero que, a la vez, también se caracteriza por un equipamiento más completo.

Diseño e interior

Y es en este apartado, en el estético, donde el Nissan Juke Kiiro se distingue del resto de la gama y, por supuesto, de los rivales de su competido segmento.

La carrocería adopta el color Gris Katana, que es muy parecido al Gris Nardo de Audi, y eso, desde mi punto de vista, es un total acierto. Además, contrasta con el Amarillo Kiiro brillante de la parte inferior de los paragolpes y los estribos laterales.

Suma, y mucho, el patrón de diseño Kiiro del techo -el pilar C adopta la palabra 'Kiiro'- y los retrovisores y, sobre todo, las llantas de 19" pintadas en color negro. Recuerdo cuando en 1999 alucinaba con la medida de 17", por enorme, del primer Audi S3... 

Ese atrevimiento también se halla en el interior, donde los asientos están tapizados en cuero sintético negro y gris metalizado con patrón Kiiro en la parte central y pespuntes en amarillo como en el reposabrazos central, la consola, las puertas delanteras y el salpicadero. 

Y por si se me pasa que estoy realizando la prueba del Nissan Juke Kiiro DCT, una placa de aluminio ubicada en la zona baja de la consola central me lo deja claro.

El diseño del interior también es muy moderno y me llama la atención que a pesar del segmento al que pertenece, los materiales utilizados -salvo en la parte superior de los paneles de las puertas y la zona media/baja inferior del salpicadero- son de tipo gomoso. Además, equipa botones físicos para las funciones esenciales, algo que agradezco.

Prueba del Nissan Juke Kiiro

Sí echo en falta un cuadro de instrumentos totalmente digital, como sí dan la opción muchos de sus oponentes. Sinceramente, a mí con el analógico con pantalla central como el del Nissan Juke, me basta y me sobra, pero a los clientes a los que va dirigido este coche, quizá no... 

Comparativa: Volkswagen Taigo vs Hyundai Bayon y Nissan Juke

Lo que sí que creo que es un hándicap considerable es que no equipe carga inalámbrica para el móvil, algo que sí encuentro muy útil.

Esta segunda generación del pequeño Nissan ha ganado espacio para las rodillas -5,8 cm- y la cabeza -1,1 cm-. Sentado en al segunda fila, lo corroboro: con mi 1,78 m, el hueco que hay para las piernas es bastante amplio, pero para la cabeza son dos dedos los que la separan de rozar con el techo descendente. Ya sabes que la plaza central en este segmento, y también en alguno superior, son para desplazamientos cortos, pero en el Juke, al menos, el túnel de transmisión es bajo.

Otro aspecto que ha mejorado Nissan es el maletero, que ha pasado de tener 354 a 422 litros, destacando entre sus rivales. Es profundo, puede tener dos alturas y la boca de carga es más amplia, pero sigue siendo bastante alta.

Motor y consumos

Comienzo la prueba dinámica del Nissan Juke Kiiro. Solo es posible equipar el motor 1.0 DIG-T de 114 CV y tracción delantera, no solo en esta versión, sino en el resto de la gama -próximamente llegará uno híbrido-. Lo que sí puedes elegir es el tipo de cambio: manual o automático, y ahí sí que no tengo ningún tipo de duda... ¡Manual! -Y eso que soy de automáticos en coches que no sean de corte deportivo-.

Pero primero déjame que te hable de ese motor tricilíndrico, porque lo merece. Como te comentaba, rinde 114 CV, pero en marcha parece que supere con creces los 130, 140 CV. Me ha sorprendido gratamente su empuje, sobre todo cuando pasa de las 2.500 rpm.. aunque la ficha técnica no ponga de manifiesto, precisamente, que se trate de un coche rápido, puesto que realiza el 0 a 100 km/h en 10,4" con el cambio manual y en 11,1 con el de doble embrague. 

Prueba del Nissan Juke Kiiro

Y si te he hablado de la luz, su motor, ahora permíteme que te hable de la sombra: la transmisión. A pesar de ser la DCT, compuesta por dos embragues, su funcionamiento no me ha convencido por varios motivos. El primero es que al iniciar la marcha tienes que tratar el pedal del acelerador como si fuera de porcelana, ya que la aceleración se realiza de forma muy brusca y con tirones -lo peor es al aparcar en línea en un hueco justo-. 

El segundo es que al reducir velocidad, antes de parar y al bajar de marcha de forma automática, vuelve a brindar una serie de tirones que son realmente incómodos. 

Y el tercero, cuarto y quinto es que es más caro, consume más y sus prestaciones son más lentas que con el cambio manual. No hay duda del que elegiría.

La nota positiva es que en marcha es suave y rápido, sobre todo al subir a velocidades superiores, y que equipa levas en el volante para realizar su función.

Prueba del Nissan Juke Kiiro

Durante la prueba del Nissan Juke Kiiro, el consumo de carburante ha rondado los 7,5 l/100 km, 1,5 más que el oficial. Pero ya se sabe lo que ocurre con este tipo de bloques tricilíndricos, que como no vayas a puntita de gas, la media sube considerablemente (te lo dice el propietario de un Ford Fiesta con propulsor de tres cilindros).

Comportamiento

Para mejorarlo tienes el modo de conducción Eco, que se une al Standard y al Sport. Eso sí, si circulas en el perfil menos gastón, te faltará chicha

El Juke equipa una suspensión firme, por lo que en curva tiene un comportamiento mejor que la gran mayoría de SUV de la competencia. Mantiene la carrocería bastante plana en los virajes y por ello no brinda mucha comodidad a sus pasajeros. También es cierto que es más confortable que la generación anterior, que era demasiado seca. 

Precio 

Solo se fabricarán 5.000 unidades para Europa del Nissan Juke Kiiro a un precio cada una de 27.400 euros, con cambio manual, cifra que puede verse reducida a 26.150 si se paga al contado y a 24.150 si se financia; 29.300, 28.050 y 26.050 euros, respectivamente, si se trata de la transmisión automática.

El equipamiento de serie de esta edición especial es muy abundante porque incluye: asistente de conducción Nissan ProPilot con frenada de emergencia inteligente con reconocimiento de peatones y ciclistas, asistencia inteligente de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, intervención inteligente de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, intervención de punto ciego, Apple CarPlay y Android Auto y red Wifi para siete dispositivos, entre otros elementos.

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba el Nissan Juke Kiiro, una edición especial y limitada del pequeño SUV japonés que se caracteriza por su llamativa carrocería.

Lo mejor

Imagen exterior con la combinación de colores gris, amarillo y el negro de sus llantas. Respuesta del motor.

Lo peor

Cambio automático demasiado brusco.

Etiquetas: SUV pequeño, SUV

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