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Comparativa: Volkswagen Taigo vs Hyundai Bayon y Nissan Juke

En Brasil se vende como Nivus, ahora se fabrica para Europa en Pamplona, y se llama Volkswagen Taigo. Lo enfrentamos al Nissan Juke y el Hyundai Bayon

La tecnología del Volkswagen Taigo proviene del grupo, incluso en la lejana Sudamérica tienen acceso a la versión A0 actual de la plataforma MQB. En términos puramente formales es, por así decirlo, la versión con portón inclinado del Volkswagen T-Cross. Su diseño es agradablemente discreto, típico de la marca, con una zaga armoniosa que no pretende experimentos.

Zagas Bayon, Taigo y Juke

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El caso de sus dos rivales es diferente en el apartado estético. El Hyundai Bayon, que está disponible desde principios de año, es indudablemente moderno y fresco con una zaga llamativa y más atrevida que la del Volkswagen. La tecnología de este Hyundai proviene del pequeño i20.

La segunda generación del Nissan Juke está en el mercado desde 2019 y sigue la receta de diseño alegre y desenfadado, tal vez un poco barroco, pero esa es exactamente la razón por la que a muchos les gusta. Este Nissan utiliza la misma plataforma tecnológica que el Renault Clio y el Captur.

Por dentro

En términos de espacio, el Taigo y el Bayon están muy por delante de Nissan, con ligeras ventajas generales para Hyundai, que tiene un habitáculo moderno y decorado con buen gusto y, sobre todo, con una cantidad asombrosa de aire en la parte delantera y trasera. En la primera fila la posición está bien ajustada y los asientos son más que correctos. 

Cockpit Taigo

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El maletero cubica de 334 a 1.128 litros, pero esto solo se aplica a la versión con mild-hybrid de 48 voltios. Sin este sistema, el coreano admite de 411 a 1.205 litros.

El maletero del Taigo tiene una capacidad que va de los 440 a 1.222 litros (el T-Cross de 455 a 1.281). Pero a pesar de la nueva línea del techo, la altura interior no ha sufrido mucho, y es solo medio centímetro más bajo que el T-Cross en la parte trasera. El truco: se ha montado el asiento posterior más plano, por eso te sientas más cerca del suelo. 

Cockpit Juke

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En la parte delantera, por otro lado, vas más alto (demasiado, en nuestra opinión), y los de más estatura se acercan bastante al techo, lo que no es del todo óptimo.

El sistema multimedia (Navi Discover Pro opcional) es bien conocido: sin control giratorio, con menús algo desordenados y una reacción retardada de la pantalla táctil. También se han mantenido las superficies táctiles para regular el aire acondicionado, con una respuesta poco precisa. 

Los diseñadores de Nissan han configurado el Juke por dentro igual que por fuera, esto es: prima el diseño atrevido con salidas de aire llamativas, instrumentos grandes y claros... y una pantalla táctil relativamente pequeña de 8 pulgadas. Cuando se trata de espacio, el Juke está más ajustado que el Taigo y el Bayon.

Cockpit Bayon

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Esto no se nota en la parte delantera, donde está suficientemente aireado. Pero en la segunda fila es estrecho y no es muy cómodo con su banqueta tan baja. El maletero cubica entre 422 y 1.305 litros.

¡En marcha!

Como los otros dos, el Nissan está propulsado por un tres cilindros de 1,0 litros, aquí con 114 CV. Gruñe con descaro y ya se muestra vivaz a bajas vueltas, pero en la parte superior del cuentarrevoluciones se queda sin aliento antes de lo deseado. 

Morro Juke

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La caja de cambios de seis velocidades cambia con algo de brusquedad, y la dirección responde con más firmeza que en sus rivales. La suspensión del Juke se siente más seca, pero a cambio el conjunto balancea menos que sus rivales y, en general, esto brinda una experiencia de conducción más deportiva. Eso puede ser divertido, si aceptas la merma en comodidad.

En el momento de la prueba, el Volkswagen solo estaba disponible con un DSG de siete velocidades que no se lleva muy bien con su motor turbo TSI de 110 CV en las arrancadas, en las que se sacude y suena más de la cuenta, y solo después de un ligero receso el conjunto empieza a funcionar de manera más fluida y discreta. 

Barrido Taigo

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Por lo demás, el TSI  es un buen motor que ya conocemos de otros modelos del grupo, brioso y fácil de subir de vueltas. La dirección funciona con suavidad y precisión, y los otros ingredientes de la plataforma MQB también son conocidos, pero no van tan armoniosamente equilibrados como de costumbre. El Taigo es relativamente rígido e insensible y la respuesta es dura sobre asfalto irregular, donde el eje delantero tiende a retumbar.

El Hyundai monta un 1,0 litros de 120 CV, en este caso con un sistema mild-hybrid de 48 voltios con generador de arranque por correa y un embrague controlado electrónicamente (embrague por cable) de una transmisión manual de seis velocidades. 

Barrido Bayon

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Esto hace posible navegar, es decir, rodar con el motor apagado (en modo Eco). Y en la vida cotidiana, a menos que vayas con prisa (en cuyo caso notarás un ligero retraso al cambiar), el sistema pasa completamente desapercibido. El motor arranca suavemente, pasa enseguida de un sonido ligeramente ronco al principio a otro más pleno, y gira felizmente. 

En términos de rendimiento, el Bayon está un poco por delante, pero que esto no te lleve a engaño: en Hyundai han concebido un chasis cómodo, con una suspensión suave como su dirección, que por otro lado es lo suficientemente directa. 

Conclusión

El Hyundai muestra sus ventajas en esta comparativa: tiene más espacio, ofrece mucho confort y el mejor equipamiento. El Taigo es una alternativa visual al T-Cross, pero no tan armoniosamente equilibrado como es habitual en Volkswagen. El Nissan se volverá a ganar la simpatía de sus fans porque mantiene las virtudes que lo han hecho popular, a los que no molestará su apretada segunda fila. 

Etiquetas: SUV pequeño

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