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Prueba Hyundai Bayon: ¿la opción más razonable?

Prueba Hyundai Bayon
El recién llegado es una opción interesante.

Todavía no tengo muy claro por qué, pero me gusta el nuevo Hyundai Bayon. Tampoco acabo de entender qué necesidad había de distraer la atención del cliente del Kona (espero que Hyundai haya calculado bien ese riesgo), que ya de por sí era tan santo de mi devoción.

Pero lo primero que pensé al ver el nuevo crossover urbanita de los surcoreanos es que me parecía de lo más resultón y que necesitaba tenerlo una semana para mí solito, como a esas personas con rostro curioso a las que te quedas mirando como un tonto y a las que te gustaría decirles antes de llegar a la siguiente parada de autobús: ¿estudias o trabajas? ¿Tomamos algo?

Hyundai Bayon
Hyundai Bayon

Y no es que el Bayon haya inventado grandes cosas en cuanto a diseño, pero hay que reconocer, para empezar, que tiene un aspecto curioso, fruto de un esfuerzo por atraer, por combinar de una manera original todos esos elementos que ahora son tendencia: frontal de ópticas divididas, pintura bicolor, altura libre al suelo y molduras de refuerzo con aires SUV... e incluso una trasera en forma de flecha con pilotos unidos de lado a lado en la que han querido ir más allá e imprimir su propio sello y darle un toque verdaderamente fresco al conjunto.

Pues vaya, vaya, aquí no hay playa... (como diría la canción ochentera de The Refrescos)... pero sí en Bayona, la ciudad francesa (y todos sus valores relacionados con el placer veraniego) a la que remite el nombre  de este modelo, un auténtico refresco en cuanto a concepto e intenciones.

Y, por si fuera poco, este resultón B-SUV tiene muchas posibilidades de configuración desde el momento en el que vas al concesionario, hasta que te lo llevas y empiezas a jugar con sus asientos, su espacio interior, sus modos de conducción...

Un litro, 100 CV

Ahora toca afinar otro tipo de canción, la de la versión concreta que irá más acorde con tus necesidades, sin que se escape de precio ni te quedes corto de potencia en cuanto te escapes de la ciudad. Así que poniéndome en la piel de un comprador medio, una vez dado el sí quiero a este modelo tan llamativo ¿cuál será la versión más razonable?

El nuevo Hyundai Bayon parte de unos golosos 13.490 euros, con un motor de cuatro cilindros 1.2 que rinde 84 CV y un cambio de cinco velocidades. Está muy bien como segundo coche o para moverte casi siempre por territorios urbanos en los que no haya restricciones al tráfico por cuestiones de contaminación.

Y en el otro extremo tienes los motores hibridados con un sistema de 48 V y hasta 120 CV, que ya parece que se disparan un poco, pues parten de los 22.920 euros y con el paquete Style 2C, pintura metalizada y poco más, superan los 28.000... (todos los precios te los estamos dando, sin descuentos ni las ayudas del Plan Moves III).

Así que hemos optado por una solución intermedia, dado que este modelo ofrece unos estándares de calidad y equipamiento muy altos desde las versiones de acceso... pero quizás no sea lógico que renuncies de primeras ni a las posibilidades que brinda una etiqueta Eco para disfrutar verdaderamente de la ciudad ni a algo más de potencia para los viajes que necesites hacer.

¿Solución? El Bayon 1.0 TGD de tres cilindros, un litro, turbo y 100 CV, pero electrificado con esos 48 V de los que te hablaba en el tope de gama. Una fórmula intermedia que parte de los 18.705 euros. ¿Esto es otra cosa, verdad? Lo que sí que lleva nuestra unidad de pruebas es el cambio automático de siete velocidades -para ganar en comodidad en un entorno eminentemente urbano-en vez del manual de seis marchas que viene de serie, así como el paquete Tecno, para aumentar el confort y la versatilidad, con elementos como los modos de conducción Eco Confort y Sport.

¿Un auténtico flechazo?

A pesar de un diseño en flecha que denota tanto dinamismo, tengo que reconocer que lo mío con el Bayon no fue un flechazo propiamente dicho. Pero a medida que me empecé a fijar en los detalles y fuimos compartiendo juntos el paso de los kilómetros, empecé a darme cuenta de que lo nuestro podría ser el comienzo de una bonita historia de amor.

Al volante, hubo muchos elementos que me resultaban muy familiares, porque ya los había probado en el i20 en el que se basa: el tacto del volante multifunción, las enormes y completas pantallas para el sistema de infoentretenimiento e incluso la manera en la que el coche te muestra en tiempo real cómo gestiona la energía de su mecánica microhíbrida. Y eso es siempre un buen punto de partida.

Prueba Hyundai Bayon

Aún me seducía más el no haberme tenido que agachar demasiado, así como la buena visibilidad que ofrece este vehículo, algo más elevado del suelo (como buen crossover que se precie) y sus asientos en posición también más alta.

Por lo demás, la sensación con respecto al Hyundai i20 equivalente es que cuando te adentras por carreteras con curvas sientes menos el asfalto y la pisada es menos noble. ¿Para las gestiones del día a día y viajar más lejos a un ritmo tranquilo?

Sus 100 CV son más que suficientes, si bien el cambio automático limita un poco sus pretensiones deportivas, por más que el botón pertinente ilumine el cuadro de rojo: es un poco lento, el sonido del motor al coger velocidad no es lo mejor del coche y al no tener levas en el volante, tienes que estar jugando a una mano con el voluminoso selector de marchas.

Por lo demás, sigo pensando que el Bayon tiene mucho que ofrecerte, con una calidad/precio de la que estar muy orgulloso... y esta opción híbrida de 100 CV es especialmente equilibrada e interesante.

Mi opinión

Parece mentira: cuanto más se comparten plataformas dentro y fuera de un fabricante, hay mayor variedad de modelos para ajustarse a más tipos de clientes. Así, el Bayon es un B-SUV bonito, polivalente (en configuración mecánica y modularidad), bien equipado y con una calidad y unos precios muy a tener en cuenta.

Valoración

Nota7

Probamos el Hyundai Bayon microhíbrido con 100 CV que trata de seducir con diseño, espacio, buen gusto y etiqueta Eco.

Lo mejor

Este motor tricilíndrico de gasolina con 100 CV e hibridación de 48 V parece una de las opciones más equilibradas y prácticas del catálogo.

Lo peor

En carretera es algo perezoso de reacciones incluso al prometer un modo Sport...

Etiquetas: SUV

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