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Prueba Hyundai Bayon TGDi 1.0 120 CV MHEV: aire fresco por debajo (¿o por encima?) del Kona

Es un poco más grande que el Kona, pero está por debajo de este

Prueba Hyundai Bayon 2021. La fiebre SUV no para de crecer, del mismo modo que los nichos dentro de los nichos. Y buen ejemplo de ello es el Bayon, la última criatura salida de los hornos de la marca coreana y que supone, según explican los responsables de Hyundai, es el "modelo de acceso a la gama SUV". 

Este último argumento es el que más confusión me genera. Y es que, por una parte, se da la circunstancia de que el Hyundai Bayon mide 4.180 mm de largo, frente a los 4.165 mm del Hyundai Kona, que se presupone está posicionado por encima. Por otro lado, el Bayon es más estrecho que el Kona (1.775 mm frente a 1.800 mm) y también más bajo (1.500 frente a 1.550 mm). 

Asimismo, se da circunstancia de que Bayon y Kona utilizan plataformas distintas: mientras el primero está basada en la del Hyundai i20, el Kona utiliza una más moderna y compatible con mecánicas eléctricas 100%.

Sea como fuere, y sin tener un metro en la mano, cuando tienes ambos modelos frente a frente es sumamente difícil encontrar diferencias en cuanto a dimensiones se refiere, por lo que es muy probable que el cliente final se halle tan confundido como yo.

Otra cosa muy distinta son las diferencias en cuanto a concepto –el Bayon es más práctico, frente al Kona, que es más lúdico– y de diseño. Y en este punto, el del diseño, aunque para gustos los colores, he de reconocer que me gusta más el Bayon. Tiene un aspecto exterior muy fresco, moderno, sobre todo en lo que la parte trasera se refiere.

Y es que la parte trasera del Hyundai Bayon tiene un punto de modernidad que seguramente guste a propios y extraños.

Zaga del Hyundai Bayon

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Interior del Hyundai Bayon

En el interior del Hyundai Bayon existe la misma correspondencia que en el exterior, es decir, mucha modernidad, frescura, tecnología... aunque también algunos plasticorros de apariencia buena, pero de suma dureza al tacto. Quién sabe cómo envejecerán...

En cualquier caso, el apartado tecnológico del Bayon es de primer nivel: cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, pantalla central del sistema de infotainment de 10,25 pulgadas –o en su defecto de 8'' para los acabados más bajos–, tres puertos USB, conexión por Apple Car Play y Android Auto, sistema Bluelink de Hyundai –de servicios integrados. rutas conectadas, servicios remotos...–.

Prueba Hyundai Bayon 2021

Y lo mismo se puede decir del apartado de seguridad. Estos son las funciones agrupadas bajo el paraguas SmartSense que el Hyundai Bayon puede montar, según acabados:

  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Asistente de seguimiento de carril (LFA) 
  • Control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC)
  • Asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA)
  • Asistente de luces largas (HBA)
  • Asistente para evitar colisiones frontales (FCA) con detección de peatones y ciclistas y función de giro en intersecciones
  • Alerta de atención del conductor (DAW)
  • Alerta de salida del vehículo precedente (LVDA)
  • Alerta de ocupante trasero (ROA)
  • Advertencia de colisión en el ángulo muerto (BCW) 
  • Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA) 
  • Advertencia para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado (RCCW) 
  • Asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado (RCCA) 

Otro aspecto del interior del Hyundai Bayon que ha sorprendido para bien es su espacio en el habitáculo, sobre todo en las plazas traseras. Con mis 1,83 metros de altura, y teniendo en cuenta que el asiento del conductor estaba ajustada a mis dimensiones, tenía espacio suficiente para piernas y cabeza, lo que demuestra que 4 adultos pueden viajar confortablemente.

Prueba Hyundai Bayon 2021

Y el maletero tiene un volumen más que decente: 411 litros.

En cuanto a motorizaciones, en esta ocasión he probado el tope de gama: el Bayon 1.0 TGDi (tres cilindros) MHEV de 48 v y 120 CV asociado a la transmisión automática DCT de 7 velocidades. Gracias a su módulo mild hybrid, el Bayon se hace acreedor de la etiqueta Eco de la DGT.

Arrancar sin ruidos mecánicos se ha convertido ya casi una costumbre en un coche híbrido como este. Inicio la marcha con absoluta suavidad. Es fácil hacerse a los mandos y el tacto del Hyundai Bayon, lo cual habla muy bien del producto. Consta de tres modos de conducción (Eco, Confort y Sport), y en todos, salvo cuando circulas a bajo régimen es difícil notar su corazón tricilíndrico.

Ahora, eso sí, cuando le pegas un zapatazo al acelerador, es cuando sus tres cilindros hacen acto de presencia... sonora. Aunque no es muy agradable, tampoco penetra mucho el ruido en el interior, pues está bien insonorizado.

En esta prueba del Hyundai Bayon, el modelo de acceso de la gama SUV ha puesto de manifiesto que su terreno favorito es la ciudad. Aquí se mueve como pez en el agua. es ágil, su motorcito 1.0 da de todo y más. 

Sobre todo cuando salimos a carretera y cambiamos a modo Sport. Sus 120 CV permiten desplazar al Bayon con una agilidad pasmosa. Y cuando llegan curvas, y gracias a que no es un SUV enorme, va muy estable, sin apenas oscilaciones de la carrocería. 

¿Consumo? El calor reinante no ayuda, pues hay que tirar de aire acondicionado. Aun así, durante todo el recorrido el consumo se ha ido moviendo entre los 6,5 y 6,8 l/100 km.

Precio del Hyundai Bayon 1.0 TGDi 120 CV

El citado motor de 120 CV solo está disponible con el acabado Style desde 28.120 euros. Ahora bien, el Bayon cuenta con una campaña de promoción de 3.000 euros de descuento, a los que hay que sumar 1.200 euros adicionales por financiar con la marca, y otros 1.000 euros si se entrega un coche para achatarrar, con lo que el precio final se quedaría en 22.920 euros.

Valoración

Nota8

Prueba Hyundai Bayon TGDi 1.0 120 CV MHEV. El modelo de acceso a la gama SUV de la marca coreana sorprende por su practicidad, agilidad y buen espacio interior.

Lo mejor

Agilidad, diseño exterior fresco, sobre todo en la parte trasera, espacio para las piernas en las plazas traseras

Lo peor

De cara al comprador, posible confusión de posicionamiento frente al Kona. Algunos plásticos duros en el interior. Visibilidad trasera

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