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Hyundai Bayon o Seat Arona, ¿cuál comprar?

Hyundai Bayon o Seat Arona, ¿cuál comprar?

Entre SUV urbanos anda el juego. El novato coreano, contra el alumno aplicado español.

Hyundai está en una especie de desenfreno de novedades, el último modelo en hacer acto de presencia en el mercado es el Hyundai Bayon, un SUV del segmento B que pretende hacerse un hueco en un gallinero en el que ya hay mucho gallo. Para descubrir si es capaz de hacerlo, si es una buena alternativa de compra, en este caso lo enfrentamos contra la alternativa española: Hyundai Bayon o Seat Arona, ¿cuál comprar?

Vídeo: prueba a fondo del Hyundai Bayon

Antes de seguir adelante, como siempre hacemos en estos casos, te confirmamos que esta es una de nuestras comparativas técnicas en las que tan sólo tenemos en cuenta los datos oficiales que suministra cada fabricante, es decir, que no es una prueba dinámica en la que los hemos conducido y comparamos nuestras impresiones al volante. Aquí vamos a hablar de su tamaño, maletero, gama mecánica, precios...

Diferencias de dimensiones entre el Bayon y el Arona

El modelo de Hyundai tiene una longitud de 4.180 mm, una anchura de 1.775 mm y una altura de 1.490 mm. La distancia entre ejes es de 2.580 mm, por tanto, el interior es estrechito, pero no se puede esperar otra cosa en este segmento, como luego veremos en su rival. Finalmente, ofrece un maletero con una capacidad de entre 411 y 1.205 litros.

Hyundai Bayon

Si te estás preguntando por qué Hyundai lanza este modelo cuando ya tiene el Kona, no te falta razón, pero es que este modelo tiene como objetivo luchar en la parte baja de la tabla, por eso se pone a la venta con un precio tan competitivo, como podrás ver más adelante y, además, el nuevo Kona va a ganar unos cuantos centímetros y aspira a pegarse con modelos de mayor prestigio.

Por su parte, el Seat Arona mide 4.138 mm de largo, 1.780 de ancho y 1.552 mm de alto. La batalla en este caso es de 2.566 mm y el maletero cubica de 400 a 1.280 litros.

Seat Arona TGI

En el modelo español el hueco para las piernas es incluso más justo y la zona de carga ofrece unos litros menos. Por tanto, el coreano puntúa extra en lo que a espacio y practicidad se refiere. No obstante, la diferencial no es crucial.

¿Cuál ofrece mejor gama mecánica?

Los coreanos tienen claro que en este segmento la oferta debe ser mayoritarimente de gasolina, por eso se ofrece sólo con este tipo de motores. En concreto con un 1.2 MPi de 84 CV, un 1.0 T-GDi de 100 CV, que está disponible tambien con sistema de hibradación ligera, en cuyo caso se beneficia de la Etiqueta ECO de la DGT; y, finalmente, el mismo 1.0 T-GDi, pero con 120 CV, siempre con sistema mild hybrid

En todos los casos la tracción es delantera, pero la fuerza puede llegar a las ruedas delanteras por medio de una caja manual de cinco marchas en el caso del motor de acceso a la gama, de seis relaciones en los otros dos, que también los puedes comprar con cambios 7DCT de doble embrague, si así lo deseas.

El todocamino urbano de Seat sigue una estrategia similar, porque está a la venta únicamente con motores gasolina, aunque, en este caso, en lugar de por la hibridación ligera han optado por ofrecer una variante que funciona con Gas Natural Comprimido (GNC).

Hay tres mecánicas disponibles: 1.0 TSI de 95 CV, 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV. La primera de ellas con cambio manual de cinco velocidades y el modelo de 110 CV, de seis marchas, porque el 1.5 TSI siempre va unido al cambio DSG de doble embrague, con siete velocidades, que también se puede encargar opcionalmente con el bloque intermedio. La tracción en este modelo también es siempre al eje delantero.

La versión TGI es la que funciona con gas y ofrece una potencia de 90 CV. También se beneficia de la etiqueta ECO y aporta un extra de ahorro en el coste por uso, ya que no sólo consume menos gas (3,7 kg/100 km), sino que el coste de este es inferior al de la gasolina.

Interior y equipamiento: diferencias entre Bayon y Arona

En el interior del Hyundai Bayon destacan sus dos pantallas. La del cuadro de mandos es de 10,25 pulgadas y la central es de 8" o también de 10,25" si añades el sistema de navegación (opcional). Viene de serie con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico y, según el acabado, también puede tener carga inalámbrica para el teléfono móvil.

Hyundai Bayon

Por su parte, hay que decir que el Arona se ha actualizado de forma importante respecto al modelo anterior. La forma del salpicadero es mucho más actual y la pantalla principal es de 8,25 pulgadas en versiones de acceso a la gama y de 9,2 pulgadas en las más equipadas. Y algo que vemos como positivo es que los controles no son 100% digitales, sino que se conservan algunos botones físicos, lo que facilita su manejo.

Seat Arona 2021 interior

El cuadro de mandos básico es analógico, pero se puede encargar el Digital Cockpit de forma opcional, Y en ese caso la pantalla tiene 10,25 pulgadas. Igual que en el Hyundai, tanto el sistema Apple CarPlay como el Android Auto funcionan de forma inalámbrica. 

Precio del Hyundai Bayon y el Seat Arona

El nuevo SUV urbano de Hyundai está disponible desde 19.490 euros y la horquilla de precios abarca hasta los 29.020 euros. Las versiones microhíbridas se ofrecen desde 23.815 euros.

El Arona está a la venta desde 21.330 euros y el abanico de precio comprende hasta los 27.148 euros. La versión TGI de gas cuesta, como poco 23.010 euros.

En ambos casos, precios oficiales sin descuentos.

Conclusión

¿Cuál es mejor comprar, el Hyundai Bayon o el Seat Arona? La lógica apunta a que es más sensato apostar por el coreano, porque es un poco más amplio (no mucho, la verdad), porque está muy bien equipado y, sobre todo, es más barato.

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