Logo Autobild.es

Comparativa: Hyundai Bayon vs Volkswagen T-Cross y Ford Puma

Formato práctico, precios justos: los SUV basados en coches pequeños están de moda. Enfrentamos al nuevo Hyundai Bayon contra el Ford Puma y el Volkswagen T-Cross

Con este Hyundai Bayon 1.0 T-GDI de 4,18 metros de largo y 120 CV, la marca coreana hace su apuesta más decidida por entrar en el segmento de los SUV pequeños. Y no lo va a tener fácil, porque en esta categoría hay ya modelos de éxito probado como el  Volkswagen T-Cross 1.0 TSI de solo 4,11 metros de largo y 110 CV y el Ford Puma 1.0 EcoBoost de 4,21 metros con 125 CV. Los tres obtienen su energía de tres cilindros cada uno.

Por fuera y por dentro

Con su afilada línea de techo, el Ford tiene un aspecto decididamente deportivo. Se ve bien, pero le cuesta espacio en el interior.

Puma

Christoph Börries / AUTOBILD

El Hyundai mide solo 1,50 metros de altura y la postura en el asiento de la parte delantera es la más baja, 585 milímetros. El Volkswagen mide 1,58 metros, lo que crea mucho espacio en el interior y facilita la visibilidad en todos los sentidos: el área acristalada es, simplemente, más grande.

También tiene el alemán buen espacio en las plazas traseras a pesar de su pequeño tamaño. En el Hyundai es correcto aunque el techo sea más bajo, y en el Puma, los adultos de cierta talla que viajen detrás sufrirán bastantes apreturas. 

VÍDEO: Prueba a fondo del nuevo Hyundai Bayon

En la parte delantera del Puma los asientos son algo estrechos y no agarran muy bien. Los del Bayon tampoco son amplios, pero están cómodamente acolchados y son lo suficientemente grandes. Los del T-Cross son los más generosos y además agarran bien el cuerpo. 

Los tres coches de prueba traen instrumentación digital, con grandes monitores táctiles más controles reales para las funciones más importantes. 

Barrido T-Cross

Christoph Börries / AUTOBILD

En el Volkswagen solo echamos de menos la rueda de volumen, la unidad de aire acondicionado se coloca bastante baja en todos los candidatos y la calidad de materiales general es bastante sencilla.

¡En marcha!

Ford es el que mejor acelerar gracias a que es el más potente de los tres. La deportividad se nota en un chasis es bastante firme, una palanca muy directa y una dirección con menos asistencia de lo que uno espera. 

Cockpit T-Cross

Christoph Börries / AUTOBILD

El Bayon prioriza la comodidad. Su blando chasis se mece sobre asfalto ondulado, pero en general filtra bastante bien las irregularidades. 

La palanca de cambios se maneja sin esfuerzo y la dirección es suave, pero no muy comunicativa.

VÍDEO: Prueba a fondo del Ford Puma ST

Con la menor potencia,  el T-Cross está ligeramente por detrás en el sprint, pero el doble embrague opcional lo compensa con un funcionamiento tan rápido como fluido. Solo cuando maniobras parece algo indeciso.

El chasis del Volkswagen, por otro lado, ofrecer el mejor compromiso entre comodidad y aplomo. El T-Cross rueda bastante relajado incluso sobre asfalto irregular. 

Cockpit Puma

Christoph Börries / AUTOBILD

Conclusión

3er lugar: Ford Puma 1.0 EcoBoost MHEV. El vivo motor no puede compensar las debilidades en términos de espacio y comodidad.

Zagas Bayon, Puma y T-Cross

Christoph Börries / AUTOBILD

1er puesto: Volkswagen T-Cross 1.0 TSI OPF. El gran aprovechamiento del espacio y el chasis equilibrado aportan muchos puntos. Pero resulta algo caro. 

1er: Hyundai Bayon 1.0 T-GDI 48V iMT. Empara a puntos con el Volkswagen, en chasis y conectividad queda algo por detrás, pero es más barato. 

Etiquetas: SUV pequeño, SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.