Skip to main content

Prueba

Motor

Prueba Ford Puma 1.0 EcoBoost MHEV 125 CV: felino amaestrado

Prueba Ford Puma 1.0 EcoBoost MHEV 125 CV
Nota

7,0

Empecemos la prueba del Ford Puma 1.0 EcoBoost MHEV 125 CV haciendo memoria. No, no estuve en la presentación del primer Ford Puma, de 1997, porque yo también era muy joven. Pero de la del nuevo modelo, en 2019, recuerdo perfectamente el mareo y la desorientación. ¡Y no porque la puesta de largo fuera en Ámsterdam ni condujésemos ni un solo metro! 

Sí hubo fiesta (y Ford Fiesta); me evadí (de unos cuantos compromisos infumables en España)... Y el humo lo puso Ford (con una densa nube de vapor a modo de jaula para que nadie pudiera enfocar con nitidez el nuevo crossover pequeño y estropear su puesta en libertad oficial un tiempo después. Pero... ¿P-U-M-A? ¿En serio? ¿No había otro nombre para llamar a la nueva fiera?

Así que entre esa falta de imaginación en los bautizos y que el primero que vi luego por la calle fue en verde, la primera impresión, con esos faros, fue más la de acercarme a una vulgar rana que a un interesante felino urbanita. Y menos mal que enseguida nos reconciliamos al tenerlo solito para mí y en diferentes motorizaciones. 

Anécdotas aparte, no espero ahora viajar tan alegremente por España como hice en familia con la versión de gasóleo. Pero sí que la autonomía del depósito de gasolina sea razonable y que el apoyo del motor eléctrico con la batería de 48 V del que dispone esta versión MHEV (de hibridación suave autorrecargable) resulte eficaz, eficiente y que haga que los consumos no se disparen. 

Y para que el precio de entrada tampoco lo haga, ya te adelanto que, si piensas usarlo a diario y, sobre todo, por ciudad y alrededores, la versión de 125 CV que tengo entre manos es más que suficiente para deslizarse cual gatito hábil y silencioso.

Además, cuenta con una reserva de 16 CV extra sin necesidad de saltar a los 155 CV con los que Ford ha estirado este afamado bloque EcoBoost -ahora electrificado- de menos de 1 litro. 

Ford Puma ST Line o Seat Arona FR, ¿cuál es mejor?

El cambio manual de 6 velocidades resulta relativamente cómodo y adecuado. Es más: te diré que a veces, en las versiones de cualquier coche que no ande sobrado de potencia, da un mayor juego que el automático (opcional, de 7 marchas) en adelantamientos, rampas, recuperaciones. Y ahorras 1.720 euros. 

Los acabados ST Line y ST Line X también suben algo los precios, aunque el tacto deportivo de ambos se agradece si quieres sentir que tu felino es algo más valiente (especialmente, en modo Deportivo -hay también Eco, Normal, Pista y Resbaladizo-) sin necesidad de lanzarte a la versión ST pura (con motor 1.5 de 200 CV, desde 35.689 euros).

Y es que, aunque persigas un híbrido con etiqueta ECO para otros usos, no te sientas culpable por querer sacar un poco las uñas, porque este chasis va muy bien. Y no olvides que un tal Loeb ganó el último Rally de Montecarlo con el Puma del WRC...

Valoración

Carrocería: 4/5

Tamaño contenido, de líneas compactas y equilibradas. Mejor habitabilidad delante que detrás y un maletero amplio para el segmento.

Motor: 3/5

Suave y adecuado para las necesidades diarias gracias a la hibridación suave, con el motor eléctrico de 11,5 CV, la batería de 48 V y 16 CV extra.

Comportamiento: 4/5

Aunque sea más alto que un utilitario, da mucho juego y sus modos de conducción lo hacen aún más versátil.

Conectividad: 4/5

Android Auto, Apple Car Play y sistema multimedia Sync 3. Todo se controla en sus dos pantallas digitales, de 12,3 y 8 pulgadas, respectivamente.

Medio ambiente 3,5/5

No es un diésel tragamillas, pero en los núcleos urbanos su consumo mejora mucho con la tecnología MHEV, por la que lleva la etiqueta Eco.

Confort: 3/5

Resulta un poco rígido con los acabados ST Line y ST Line X. Las plazas traseras se penalizan en favor de las delanteras y el maletero.

Costes: 3/5

Ell equipamiento base del acabado Titanium es completo y asequible, pero hay que buscar promociones para bajarlo de los 25.000 euros

Mi opinión

Lo que más me ha gustado siempre del Puma es que puedes configurarlo como urbanita ahorrador (la hibridación le ha venido de maravilla) o más viajero, según tus necesidades y bolsillo. No está regalado, pero hay buenas promos y rueda muy bien.

Conclusión

Lo mejor

Su comportamiento es el propio de un utilitario con tintes deportivos.

Lo peor

Las plazas traseras no son muy espaciosas.

Ver otros acabados de Ford Puma
  • Precio

    24.158

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    998 cc

  • Par motor

    170 Nm /1.400 rpm

  • Potencia Conjunta

    125 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    456 L / 1.216 L

  • Aceleración 0-100

    9,8 s

  • Velocidad máxima

    191 km/h

  • Consumo oficial

    5.5 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

Y además