Logo Autobild.es

Cupra Formentor o Ford Puma ST, ¿cuál es mejor?

Cupra Formentor o Ford Puma ST

Dos SUV compactos y deportivos

Con el paso del tiempo, el mercado SUV ha ido evolucionado hacia modelos que, además de versatilidad, ofrecen un enfoque más deportivo y emocional. Dos ejemplos de esto los encontramos en el Cupra Formentor y el Ford Puma ST. ¿Cuál es mejor?

Estamos antes dos modelos del segmento crossover que, además de una buena habitabilidad y funcionalidad para el día a día y hacer largos viajes, ofrecen una experiencia de conducción muy satisfactoria.

Cupra Formentor

La gama de motores oscila entre los 150 y 390 CV
La gama de motores oscila entre los 150 y 390 CV

El Cupra Formentor es el primer modelo desarrollado exclusivamente por Cupra como marca independiente, sin tomar como base un modelo de Seat. Mide 4,47 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,54 de alto, por lo que se encuadra dentro del segmento C-SUV

La estética del Formentor es muy llamativa, caracterizada por unos trazos muy macados que acentúan la deportividad del conjunto, una deportividad que queda reforzada por las enormes llantas de hasta 20 pulgadas

Prueba Cupra Formentor e-Hybrid en su versión más potente de 245 CV

Está construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma sobre la que se levanta el Seat León y el Volkswagen Golf, y es un vehículo concebido para combinar la conducción urbana con la deportiva e, incluso, off-road, siempre y cuando no se circule por caminos demasiado exigentes. 

Está disponible comuna variada oferta mecánica: cinco mecánicas de gasolina, de entre 150 y 390 CV, un diésel de 150 CV y dos híbridas enchufables con 204 y 245 CV, con cambio manual o automático y tracción delantera o total, según versiones. 

Quizá, las versiones mas ‘civilizadas, la de 150 CV, sean las más recomendables para un uso general. Tienen una potencia suficiente para todo tipo de situaciones, el motor funciona de manera excelente y permite rodar con agilidad con unos consumos ajustados. 

Precisamente, una de las características del SUV deportivo de Cupra es su comportamiento en carretera. Es ideal para subir y bajar puertos de montaña sin notar excesivos balanceos, pese a tener un centro de gravedad más elevado, respecto a un turismo. 

En este sentido, la marca española ha trabajado bien el chasis, con una suspensión más firme que hace que no se note que se está en un todocamino. La variante Formentor VZ5 es a más prestacional y está preparada para ofrecer un mejor rendimiento. Tiene un motor de cinco cilindros 2.5 litros con 390 CV y unas suspensiones más duras que le permiten tener unas reacciones más más dinámicas

En cuanto al interior del Formentor, varía mucho en función del acabado, siendo las versiones VZ y VZ5 las más equipadas y deportivas. En general, todos los niveles de equipamiento están rematados con materiales de buena factura y la sensación de calidad percibida es buena

Las plazas traseras del Formentor son estrechas
Las plazas traseras del Formentor son estrechas

Tecnológicamente, el coche también está muy bien dotado, al contar con un sistema multimedia de última generación, apoyado en una pantalla táctil de 10 o 12 pulgadas, dependiendo del acabado y también cuenta con un cuadro de instrumentos digital. 

A pesar de ser un SUV, el Formentor no puede presumir de una gran habitabilidad a bordo, ya que las plazas traseras son, más bien, estrechas. Por otro lado, la capacidad del maletero varía según el tipo de mecánica, desde los 345 litros de las versiones híbridas enchufables hasta los 450 litros de las versiones más básicas. 

Ford Puma ST

El Ford Puma ofrece un comportamiento muy ágil y rápido
El Ford Puma ofrece un comportamiento muy ágil y rápido

En el caso del Ford Puma ST, hablamos de un crossover compacto del segmento B, es decir, es una categoría inferior a la del Formentor, pero comparten una misma filosofía que ya hemos señalado: un vehículo versátil y deportivo. 

Si del Formentor podemos decir que es el SUV deportivo más barato del mercado (comparado con otros modelos de características similares), el Puma ST es uno de los mejores vehículos pequeños con una clara vocación deportiva

Prueba Ford Puma ST, tacto deportivo de verdad

Es un crossover muy ágil, rápido y preparado para circular deprisa en tramos con curvas cerradas, gracias a una suspensión dura, una dirección rápida y directa, una gran capacidad de tracción, sobre todo, si incluye el diferencial autoblocante, y unos ajustes que buscan ofrecer una mayor eficiencia en curvas. 

Monta un motor 1.5 litros EcoBoost de tres cilindros que entrega la increíble potencia de 200 CV, con una aceleración intensa que, a veces, puede llegar a ser algo brusca si no se controla. La mecánica se combina con un cambio manual de seis relaciones que envía todo el par al eje delantero. 

Aunque pertenece a un segmento inferior al del Formentor, el Puma ST no es mucho más pequeño por dentro que su rival. De hecho, la habitabilidad en las plazas traseras es solo ligeramente inferior. En cambio, cuenta con un maletero más capaz, con 456 litros

El equipamiento del crossover deportivo de Ford es bastante completo, incluyendo elementos muy deportivos como los asientos delanteros Recaro que sujetan muy bien en las curvas, un volante específico ST y una instrumentación que proyecta información específica como la temperatura y la presión del aceite. 

Conclusión

El Puma tiene un precio de partida superior al Formentor
El Puma tiene un precio de partida superior al Formentor

Hablemos de precios: el Cupra Formentor parte desde los 31.670 euros con el motor 1.5 TSI de 150 CV y cambio manual, mientras que el Ford Puma ST arranca en 34.300 euros. Aunque el arco de precios del modelo español llegar hasta los 62.840 euros del VZ5 2.5 de 390 CV

No cabe duda de que el Cupra es un modelo más llamativo estéticamente y puede ser una opción más interesante que el Pumar ST para quien quiera SUV con un tacto de conducción deportivo, pero sin ser excesivo, con la variante de 150 CV de gasolina

Por su parte, el Puma ST es muy divertido y ágil, sin renunciar a un buen maletero y espacio interior. 

Etiquetas: SUV deportivo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.