Comparativa: Seat Arona vs Hyundai Bayon
El Hyundai Bayon y el Seat Arona son de esos coches que aportan color a la vida cotidiana. Y también son baratos. Los enfrentamos
Motorizaciones comparadas:
El Hyundai Bayon toma el nombre de la ciudad francesa, y se presenta con 4,18 metros de longitud. El Seat Arona, por su parte, se inspira en un municipio de Tenerife, y llega con 4,15 metros.
El Hyundai se lanzó a principios de 2021, y Seat acaba de renovar el Arona, en el mercado desde 2017: nuevos paragolpes, un espoiler trasero modificado y otros detalles componen el facelift.
Por dentro
El cockpit ha sido rediseñado y recibe una nueva pantalla táctil. Es de hasta 9,2 pulgadas como en el coche de prueba, el sistema de navegación es opcional. Le cuesta un tiempo empezar a funcionar, los menús son algo liosos y no hay control giratorio para el volumen.
Nuestro Seat lleva también los instrumentos digitales opcionales. Está decorado con buen gusto y en este acabado luce un punto más refinado que el Hyundai, con mejores materiales. El Bayon también está amueblado con estilo, aunque con plásticos más simples, y tiene en general un diseño más desenfadado.
Su cockpit digital de 10,25 pulgadas (de serie) viene con instrumentos muy atractivos en cuatro estilos, y la pantalla táctil de 10,25 pulgadas con navegador opcional tiene menús lógicos, gráficos nítidos y prácticas teclas de acceso directo.
Aunque tienen carrocerías contenidas, los dos son sorprendentemente espaciosos para esta clase. En la parte delantera, el Arona tiene algo más de desahogo que su rival.
En la parte trasera es justo lo contrario: aquí el pequeño coreano es sorprendentemente espacioso y también acomoda adecuadamente a personas altas. En la parte trasera del Arona hay menos espacio para piernas largas, pero más para la cabeza.
El maletero del español tiene una capacidad de 400 a 1.280 litros, el del Hyundai un poco menos con entre 334 y 1.128, pero esto solo se aplica a las variantes mild-hybrid. Las otras cubican de 411 a 1205 litros.
¡En marcha!
El Bayon está propulsado por un motor de un litro con 120 CV. Monta además un sistema de 48 voltios con generador de arranque por correa y embrague controlado electrónicamente (embrague por cable) de una transmisión manual de seis velocidades.
Esto le permite navegar (en modo eco), es decir, rodar con el motor de combustión apagado, y el tres cilindros vuelve a ponerse en marcha rápida y suavemente si es necesario.
El sistema pasa desapercibido en la vida cotidiana; los que tengan prisa notarán un ligero retraso al cambiar. El motor arranca con delicadeza, suena un poco gruñón como es típico de los tres cilindro, pero gira alegremente. Cuando se trata de rendimiento, el Hyundai y el Seat están prácticamente a la par.
La dirección en el Bayon funciona de manera suave y suficientemente directa, pero insensible. Hyundai ja priorizado que su pequeño SUV sea cómodo, con un chasis blando para filtrar bien los baches. Se conduce con facilidad, pero en comparación directa parece un poco menos enérgico que su rival.
En el Seat también hay un tres cilindros 1.0 debajo del capó. Tiene una respuesta vivaz, girar con facilidad y suena un poco ronco. La palanca de cambios de seis velocidades es algo menos precisa que la del Hyundai.
El Seat es, por lo demás, más firme que el Hyundai, y solo las juntas transversales se notan en exceso. La dirección responde mejor y es más comunicativa.
En cuanto a consumos, no son nada sedientes: en la prueba, el Bayon alcanzó los 6,3 litros a los 100 kilómetros, el Arona 6,1
Conclusión
2do puesto: Hyundai Bayon 1.0 T-GDI. Diseño atrevido, también mucho espacio, motor vivo. Comportamiento de conducción relajado. Tecnología elaborada.
1er puesto: Seat Arona 1.0 TSI. Gana por un pequeño margen. Motor vivo, comportamiento dinámico. Buen espacio interior.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: SUV pequeño, SUV, suv de seat