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Toyota RAV4 2019

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Toyota RAV4 2016Toyota RAV4 Hybrid 2016

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Prueba

Toyota viste a su RAV4 de híbrido

Coches 4x4

Ruta 20 aniversario Toyota RAV4

Comparativa

Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan y Mini Countryman

Lo que necesitas saber

El Toyota RAV4 2023 introduce algunas mejoras a nivel estético y nuevos acabados dentro de su gama. El SUV de tamaño medio de la compañía japonesa se postula como uno de los referentes en cuanto a tecnología híbrida se refiere dentro de su segmento.

Toyota afirma que es un esquema híbrido de mayor potencia, pero ahora resulta más eficiente. Le acompaña un diseño más rompedor, con líneas muy marcadas, todavía mayores niveles de seguridad y un abundante equipamiento.

Nuevo Toyota RAV4 2023

En 2022, el Toyota RAV4 incluyó algunas mejoras dentro de su gama en lo que podría considerarse como el primer restyling que sufre el modelo de quinta generación. Los cambios estéticos se centraron principalmente en los faros, que ahora lucen una nueva firma lumínica tanto en el frontal como en la zaga.

Sin embargo, la gran novedad dentro de la gama fue la inclusión de dos nuevos acabados que se suman a las versiones Advance, Business, Style y Luxury. Por un lado, el RAV4 Adventure suma un estilo más robusto y aventurero, con unos parachoques rediseñados, nuevas tomas de aire y una parrilla diferente. También hay pasos de rueda más ancho y unas nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas en color gris mate.

La versión Adventure se ofrece, además, con cinco colores de carrocería: Gris Grafito, Negro Cosmo, Rojo Tokio, Urban Khaki y la combinación exclusiva bicolor en Urban Khaki con techo Gris Ascari. Por su parte, el interior destaca por la tapicería de cuero negro con costuras naranjas, iluminación LED y puertos USB-C.

La segunda gran novedad en la gama Toyota RAV4 2023 es la inclusión de la variante GR Sport, un acabado de inspiración deportiva que añade estilo y más presencia al SUV asiático. Firmado por la división Gazoo Racing, esta versión integra una nueva parrilla frontal con panal de abeja, acabada en negro brillante y con el logotipo GR Sport.

El color negro brillante está presente también en los retrovisores, las protecciones de los pasos de rueda, los montantes del parabrisas y las llantas de 19 pulgadas Mientras tanto, la carrocería se ofrece con los colores Blanco Perlado, Rojo Emoción, Plata Luna, Gris Grafito, Negro Cosmo y Azul Orión.

En el interior del Toyota RAV4 GR Sport encontramos un volante deportivo de cuero con costuras en contraste, también presentes en los asientos, el túnel de transmisión, la palanca de cambios y los paneles de las puertas. El habitáculo incluye un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil central de 10,5 pulgadas para el sistema multimedia.

Además, de serie el RAV4 GR Sport cuenta con asistente de tráfico en cruces, la cámara de visión 360 grados, la cámara digital de marcha atrás, asientos delanteros con ajuste eléctrico, actualizaciones inalámbricas y navegador Smart Connect+, entre otros.

Por último, ambas versiones, tanto GR Sport como Adventure, están disponibles solo con el motor híbrido no enchufable. Esta motorización combina un propulsor de gasolina de 2.5 litros con uno eléctrico para una potencia total de 222 CV, gestionados por un cambio automático CVT y una tracción total inteligente AWD-i. Homologa solo 5,8 l/100 km y tiene etiqueta ECO de la DGT.

Toyota RAV4 2019

El nuevo RAV4 Hybrid puede presumir de ser el primer SUV en contar con una plataforma derivada de la Toyota New Global Architecture (TNGA), una nueva arquitectura sobre la que se asientan los últimos modelos de Toyota (a nivel global).

Gracias a esta nueva plataforma, que supone un bajo centro de gravedad y una mayor rigidez de la carrocería, se logra un mejor tacto de conducción y un mayor confort de marcha. Además, también beneficia en un habitáculo más espacioso y un maletero de mayor capacidad, que ahora lo posiciona entre los líderes de los vehículos SUV de su tamaño.

La quinta generación del Toyota RAV4 se mueve gracias a la tecnología híbrida autorrecargable de Toyota. Este esquema híbrido viene con una nueva motorización híbrida TNGA de 2.5 litros y 218 CV de potencia máxima. Esta solución aporta mejoras importantes en lo relativo a potencia, pero también promete una mejor respuesta a cualquier régimen y más eficiencia. Así lo demuestra la homologación de este modelo.

El RAV4 Hybrid 2019 presenta los niveles de consumo de combustible (4,5 l/100 km) y emisiones (103 gr/km de CO2) más bajos de su segmento. Además, según Toyota, ahora tiene más capacidad para poder circular en modo puramente eléctrico, emitiendo absolutamente nada a la atmósfera.

Toyota_RAV4_2019-C02

La quinta generación del Toyota RAV4 se mueve gracias a la tecnología híbrida autorrecargable de Toyota. Este esquema híbrido viene con una nueva motorización híbrida TNGA de 2.5 litros y 218 CV de potencia máxima. En esta comparativa del Toyota RAV4 lo enfrentamos a uno de sus máximos rivales: Mitsubishi Outlander.

Esta solución aporta mejoras importantes en lo relativo a potencia, pero también promete una mejor respuesta a cualquier régimen y más eficiencia. Así lo demuestra la homologación de este modelo. El nuevo RAV4 Hybrid 2019 presenta los niveles de consumo de combustible (4,5 l/100 km) y emisiones (103 gr/km de CO2) más bajos de su segmento. Además, según Toyota, ahora tiene más capacidad para poder circular en modo puramente eléctrico, emitiendo absolutamente nada a la atmósfera.

Los concesionarios ya admiten pedidos del nuevo RAV4 Hybrid. Inicialmente, este modelo se comercializa en la variante de tracción delantera (2WD) y con los dos acabados superiores de la gama: Feel! y Luxury. Más adelante se completará la oferta disponible con otros dos niveles de equipamiento y las versiones de tracción integral a las cuatro ruedas (4WD). Las primeras unidades llegarán a lo largo de enero de 2019.

Toyota_RAV4_2019-C03

Su predecesor: Toyota RAV4 XA40 (2012-2018)

El Toyota RAV4 es el crossover compacto de la marca Toyota. Desde su aparición en 1994, el todocamino nipón ha ido cambiando su filosofía campera por un enfoque más práctico y familiar. En este artículo te contamos la historia del Toyota RAV4.

La nueva generación del RAV4 ofrece más espacio y habitabilidad, además de un comportamiento 'más asfáltico'. En cuanto a su diseño exterior, el Toyota RAV4 toma la nueva línea de diseño de la marca, que ya estrenó el nuevo Toyota Auris.

En este modelo en particular, la marca japonesa Toyota apuesta por una línea más agresiva y marcada. En cuanto al tamaño, el incremento de la batalla y de la longitud general hace que la habitabilidad gane muchos enteros.

Toyota-RAV4_Hybrid_2016-C01

En concreto, las plazas traseras, uno de los puntos flacos de la anterior generación del Toyota RAV4, son ahora más habitables. Otro de los lugares que se han visto favorecidos por este crecimiento del Toyota ha sido el maletero. No te pierdas esta comparativa del Toyota RAV4, donde se enfrenta a algunos de sus máximos rivales.

Estas son las medidas del Toyota RAV4: mide 4,60 metros de largo, 1,84 metros de ancho y su altura alcanza los 1,67 metros. En cuanto al maletero del Toyota RAV4, esta nueva generación pasa de 410 litros a 547 litros, por supuesto, con kit de reparación de pinchazos.

Además, cuenta con espacio extra bajo el piso del compartimento de carga. Un aspecto positivo es que, se puede pedir rueda de repuesto de tamaño normal. A nivel de acabados del Toyota RAV4, este crossover muestra cierta mejora con el modelo anterior, aunque todavía se pueden encontrar plásticos duros, por ejemplo, en la parte superior del salpicadero.

Toyota-RAV4_Hybrid_2016-C08

Uno de los aspectos que más llama la atención es el 'feeling' de conducción. El Toyota RAV4 tiene ahora una dirección más precisa y un cambio de tacto mejorado, aunque la palanca sigue siendo excesivamente larga.

El tarado de la suspensión también ha sido modificado y resulta ciertamente más firme, algo que se agradece a la hora de sujetar la carrocería del vehículo. Porque el peso no se ha reducido, sino que, más o menos, se ha mantenido.

Motores y equipamiento para todos

La gama Toyota RAV4 2017 mantiene sin cambios la oferta en motorizaciones, con tres versiones disponibles: gasolina (Toyota RAV4 150), diésel (Toyota RAV4 150D) e híbrida (Toyota RAV4 Hybrid). En este artículo te contamos cual es el Toyota RAV4 más barato.

Las variantes de gasolina y diésel están en venta únicamente con tracción total (AWD) y tracción delantera (2WD), respectivamente, mientras que en el RAV4 híbrido se puede adquirir tanto con uno como con otro sistema de tracción.

Toyota-RAV4_Hybrid_2016-C04

Los acabados del Toyota RAV4 también se mantienen. Son estos cuatro niveles de equipamiento: Business, Advance, Feel! y Executive. El acabado Business sólo forma parte de la gama RAV4 150D (la motorización diésel), mientras que el acabado Feel! únicamente se comercializa en el Toyota RAV4 Hybrid.

De serie, todas las unidades montan faros antiniebla, retrovisores eléctricos y calefactables, cierre centralizado con mando a distancia, Radio-CD MP3, mandos integrados en el volante, sensor de presión de neumáticos... Te damos todos los detalles sobre su equipamiento en esta prueba del Toyota RAV4.

Un elemento que puede incorporar, y que antes no existía ni como opción, es la apertura y cierre del portón eléctrico. Otras opciones nuevas son el sistema de alerta por cambio de carril o el aviso de objetos en el ángulo muerto.

En el caso de las versiones con tracción a las cuatro ruedas, Toyota ahora monta en el nuevo RAV4 un sistema integrado de conducción dinámica, con una función denominada 'Sport', que se puede conectar a través de una tecla en la parte inferior del salpicadero.

Toyota-RAV4_Hybrid_2016-C05

Este sistema gestiona el control dinámico del par 4x4, el control de estabilidad y la dirección asistida eléctrica. Todo este compendio de tecnología sirve para que la transferencia de par a las ruedas traseras se active también cuando aparece el subviraje en curva.

Si se conecta el modo 'Sport', la transferencia de fuerza atrás empieza incluso antes de que se produzca el subviraje. De cualquier forma, la cantidad de par que se manda al eje trasero sigue siendo igual: un 50%. El bloqueo eléctrónico 'Lock' también se mantiene.

Un exterior de lo más conceptual

Por otro lado, el Toyota RAV4 Hybrid cuenta con un diseño mejorado en la parte delantera, en la que se incorporan unas luces diurnas LED y también faros Bi-LED, al tiempo que se han renovado las llantas de aleación.

En la parte trasera del RAV4 también se han actualizado los paragolpes y los grupos ópticos estrenan tecnología LED. El equipamiento de este crossover de Toyota también se ha reforzado, ya que cuenta con el paquete 'Toyota Safety Sense'.

Este conjunto de tecnologías Toyota Safety Sense incorpora el sistema de seguridad precolisión con función de detección de peatones, el avisador de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo, el control inteligente de luces de carretera y el reconocimiento de señales de tráfico.

RAV4 Hybrid: la opción híbrida del crossover de Toyota

El Toyota RAV4 Hybrid utiliza un sistema de propulsión con tecnología híbrida que combina un motor 2.5 VVT-i de gasolina, que desarrolla una potencia máxima de 152 CV con un motor eléctrico de 143 CV, logrando una potencia combinada de 197 CV.

El sistema 'Full Hybrid' se asocia con una caja de cambios automática que ofrece la posibilidad del modo secuencial, que mejora la respuesta del motor y la posibilidad de la función del freno motor. Mira su funcionamiento en esta prueba del Toyota RAV4 Hybrid.

El Toyota RAV4 Híbrido está disponible con tracción delantera e integral, que Toyota denomina tracción 'E-Four'. En este segundo caso, se suma un propulsor eléctrico en el eje posterior de 50 kW y que es el encargado de mover las ruedas traseras.

Así que no existe una unión mecánica entre ambos ejes. El sistema 'E-Four' básicamente sirve como ayuda o asistencia puntual en arrancadas, para aportar un plus de estabilidad en superficies deslizantes, así como una mayor tracción en pendientes.

Toyota-RAV4_Hybrid_2016-C06

Mecánica sin demasiados alardes

Los ingenieros de Toyota aseguran que han configurado este Toyota RAV4 Hybrid para que ofrezca una entrega de potencia más lineal y no como en otros híbridos de la marca. Así, se reduce el ruido y la sensación de empuje es más natural y no tan brusca.

En marcha transmite la impresión de ser uno de esos coches pesados y no resulta demasiado ágil. El Toyota RAV4 Híbrido pesa 1.625 kilogramos, es decir, entre 100 y 200 kilos (según versiones) más que el RAV4 normal, así que es normal que parezca algo más 'torpón' de la cuenta.

La explicación está en que los ingenieros de Toyota han querido primar el confort y la suspensión resulta, por tanto, un tanto blanda. Además, el cambio obliga al motor a girar muy alto de vueltas y no parece ayudarle a ganar velocidad.

No obstante, a falta de realizar una prueba en mayor profundidad, las prestaciones declaradas por el fabricante son francamente buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 8,3 segundos y el consumo medio homologado es de solo 4,9 litros cada cien kilómetros.

Destacamos sobre Toyota RAV4

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 9

Prueba Toyota RAV4 GR Sport 2023, el SUV más vendido se renueva con un toque racing y un interior más digital. Se pone a la venta con versión Hybrid

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Polivalencia, habitalidad y motor híbrido

Lo peor

Precio algo elevado

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Lo mejor

Imagen 100% 911. Respuesta y sonido de su motor. Cambio PDK. Dirección y respuesta en curva. Insonorización capota.

Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

911 GT3 RS frontal

coupé

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286.470 €

|

combustión

Nota 10

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Lo mejor

Comportamiento, motor, prestaciones, equipamiento de carreras.

Lo peor

¿Hay que decir algo negativo? Bueno, diré que no es cómodo. ¿Pero eso a quién le importa?

M3 Touring

familiar

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124.000 €

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combustión

Nota 9.5

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Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

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