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Lo que necesitas saber

El Toyota GT86 es un deportivo que lleva en España desde 2012 y que todavía no ha perdido un ápice de su encanto, basado en su motor atmosférico, tracción trasera y un precio bastante asequible. Al crear el GT86, Toyota se propuso diseñar un vehículo que representase el más puro placer en la conducción, con una carrocería coupé sencilla y, por encima de todo, que resultase apasionante. Destilando esas cualidades de vehículos deportivos clásicos con dimensiones compactas, comportamiento ágil y gran respuesta al volante, Toyota ha cumplido su promesa y ha cosechado un gran éxito entre críticos y entusiastas, alcanzando más de 170.000 unidades comercializadas en todo el mundo desde su lanzamiento. Inspirado en el legado de deportivos de Toyota y en modelos como el 2000GT o el Corolla AE86, el GT86 se ajusta al patrón clásico de deportivo compacto y ligero, con un centro de gravedad bajo y una confguración de motor delantero con tracción trasera. Con sus 4,24 metros de largo y su anchura de 1,78 metros viste el traje de un auténtico deportivo. No hay nada más que verlo. Sigue llamando la atención a su paso y eso solo significa una cosa: su carrocería continúa vigente.

Un nuevo diseño que mejora a su predecesor

Nuevos detalles introducidos en el diseño exterior para el modelo de 2017 no buscan crear una imagen distinta, sino que más bien sirven para consolidar el aspecto coupé del Toyota, dotando al modelo de mayor madurez y evocando una imagen deportiva aún más marcada. La sección frontal cuenta con un sutil pero eficaz rediseño de los elementos frontales, sobre todo con una parrilla más ancha y rebajada y el reborde inferior del paragolpes delantero, con aletas integradas y un extremo del frontal más bajo. Los detalles aerodinámicos se extienden hasta una nueva aleta frontal y el área que rodea los nuevos faros antiniebla, con un diseño de triple pala que ofrece mayor eficiencia aerodinámica. Las ópticas delanteras también presentan un nuevo diseño que transmite un mayor énfasis horizontal, con unas nuevas lámparas bi-LED para la función de luz de cruce y luces de largo alcance. El GT86 conserva esa inconfundible silueta coupé, que incluye el diseño de techo de tipo 'pagoda' y una apertura de las puertas que recuerda al biplaza Toyota 2000GT, todo ello aplicado con éxito a un formato '2+2' compacto. Los nuevos rasgos en la sección trasera siguen el patrón del frontal, con una imagen más baja y potente, encabezada por una moldura negra más ancha y profunda junto a un diseño del difusor que crea una contundente forma trapezoidal y se extiende hacia abajo para ocultar el silenciador del tubo de escape. El nuevo alerón trasero sustituye el diseño del componente integrado anterior, y proyecta una imagen más deportiva, además de contribuir a mejorar la aerodinámica del GT86.

Un interior 100% coupé

También se incluyen cambios en el habitáculo del GT86, que sirven para enfatizar el espíritu deportivo del coupé de Toyota y, al mismo tiempo, potencian la funcionalidad y la calidad visual ofreciendo un entorno aún más atractivo a la vista y al tacto. Además, como buen '2+2', cuenta con unas plazas traseras que, aunque bastante pequeñas incluso para niños, tienen la posibilidad de plegarse y aprovechar el hueco para ampliar la ubicación del equipaje. Y eso que el maletero es bastante digno para un coche de este tipo, con 250 litros de capacidad. Una de las cosas que más destacan en el Toyota GT86 son los asientos delanteros. Sujetan lateralmente como pocos en el mercado, gracias a unos resaltes duros y cerrados a la altura de los hombros, que recuerdan, y mucho, a los bacquets de competición. Además, en este coche, donde las curvas deberían ser el pan suyo del día a día, las aceleraciones laterales son importantes y estos asientos cumplen su cometido perfectamente. La única pega es que la tapicería mixta en Cuero y Alcántara, es opcional.

Mecánica para los más puristas

El motor bóxer de cuatro cilindros, desarrollado conjuntamente con Subaru, ruge como un gatito al arrancar, pero se transforma en un león al subir de revoluciones. A los oidos del conductor llega una verdadera música celestial cuando el bloque gira alto de vueltas. El diámetro de sus cilindros mide exactamente 86 milímetros (de ahí su nombre) y promete prestaciones de infarto. Otra cosa es que las cumpla... esto es debido a su flojo par motor, que obliga a subirlo siempre al rango de las 6.400 revoluciones. Eso sí, llegados a este punto, la sonrisa aparece en la cara del conductor y el diodo rojo en el salpicadero también... para avisar del cambio a una marcha superior. Por cierto, cuenta con un cambio manual de seis velocidades duro y algo tosco, pero bastante preciso. La falta de turbo en el motor del GT86 tiene el regusto de lo auténtico, de lo no adulterado... pero en este tipo de motores, si se quieren experimentar sensaciones, hay que llevarlos bastante altos de vueltas. Con el control de estabilidad (ESP) activado, si se fuerza con ganas el acelerador antes de tiempo o con el suelo mojado, se nota un suave movimiento del eje trasero. Eso sí, la electrónica actúa con suficiente diligencia como para evitar que la situación se complique en exceso.

Un juguete para novatos y expertos

En el modo 'VSC Sport' que se activa a través del botón junto al cambio, echa las amarras cuando hace falta, pero su tolerancia se amplía. La zaga derrapa más de la cuenta y la adrenalina entra en acción. Toyota ha ajustado el control de estabilidad (VSC) con la incorporación de un nuevo modo 'Track', en que el conductor dispone de un margen aún más amplio de respuesta, frenado y control, para una conducción deportiva más auténtica y apasionante. A esto ayuda un volante con una rapidez inusual para realizar cambios de dirección a la más mínima insinuación de las manos del conductor. Eso sí, cuidado con jugar más de la cuenta, ya que su tracción trasera solo es apta para manos mínimamente expertas. Si el conductor tiene años de experiencia, diversión asegurada, si no... hay que aprender el carácter del vehículo poco a poco.

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