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Nota 7

CUPRA Ateca 2020

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Cupra Ateca 2018Cupra Ateca Limited Edition 2018

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Lo que necesitas saber

En 1996, el fabricante español Seat crea la denominación Cupra. ¿Qué significa Cupra? Es el acrónimo de CUP-RAcing; define la versión o acabado más deportivo disponible en la gama de vehículos de la marca. El modelo que estrena esta denominación fue el Seat Ibiza II, bajo el acabado GTI 16V con carrocería de tres puertas, que traía consigo una imagen y comportamiento mucho más deportivo que el de sus hermanos de gama.

Han sido más de veinte años de historia comercializando los vehículos más deportivos de la gama Seat y con un gran éxito en el mercado; el 31 de enero de 2018, Seat anuncia que la denominación Cupra pasa de ser el acabado deportivo a ser una submarca deportiva de la familia Seat, operando de manera 'independiente' y bajo un logotipo específico.

Estas son las razones para comprender por qué Seat lanza la marca Cupra. Junto al Cupra León y Cupra Ateca, con total seguridad, llegará al mercado la variante Cupra Tarraco, el último modelo de Seat cuya variante deportiva no puede faltar en la gama.

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Restyling en 2020

En 2020, el fabricante español ha sometido a un restyling al Seat Ateca, una actualización que rápidamente se ha visto reflejada en el Cupra Ateca. De estas mejoras heredadas se adopta un nuevo estilo en el frontal, el cual integra un nuevo diseño para el parachoques y unos nuevos faros Full LED. La parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado cromado en su marco, con el logotipo Cupra en el centro, mientras que la parrilla inferior presenta un difusor de aluminio oscuro.

Las molduras laterales están acabados en aluminio oscuro brillante, al igual que las barras longitudinales del techo y los espejos retrovisores, que albergan las luces de bienvenida encargadas de proyectar el logo de Cupra en el suelo. También se ofrecen llantas de 19 pulgadas con insertos en cobre o plata. Opcionalmente se incluyen unas llantas mecanizadas Sport Negro y Cobre para conformar un total de seis diseños de llantas de aleación de 19 pulgadas. Estas llantas cubre las pinzas de freno negras de Cupra u opcionales Brembo.

En la zaga, los clientes encuentran unos nuevos faros Full LED con intermitentes dinámicos y cuatro salidas de escape integradas en un difusor deportivo. La carrocería se puede terminar en seis pinturas exteriores distintas. El maletero del Cupra Ateca tiene una capacidad volumétrica de 485 litros.

El interior también se renueva

En el interior también hay una serie de novedades importantes fruto de este restyling 2020. Entre ellas encontramos un aumento de la calidad en el diseño, como los asientos tipo bucket que forman parte del equipamiento de serie, el nuevo volante Cupra con botón de arranque y selector de modos de conducción opcional, pedalera de aluminio y el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas.

El selector de modos de conducción da acceso a cuatro programas diferentes -Normal, Sport, Cupra e Individual-, mientras que el habitáculo está repleto de detalles en cobre y aluminio oscuro. También se ofrecen cuatro puertos USB-C iluminados, mientras que, de manera opcional, el cliente puede elegir unos asientos con tapicería de piel, reglaje eléctrico y función memoria.

Por otro lado, la cabina incluye un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 9,2 pulgadas que admite el navegación y control por voz. Con el sistema Full Link, los clientes pueden acceder de forma inalámbrica a las funciones de sus smartphones con Android Auto o Apple CarPlay. También se integra una unidad de conectividad on-line con tarjeta SIM que da acceso a multitud de servicios, como la llamada de emergencia eCall.

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El poderoso motor del Cupra Ateca

El motor del Cupra Ateca es un motor 2.0 TSI de dos litros de cilindrada, que rinde una potencia máxima de 300 CV. Este motor 2.0 TSI también ofrece un increíble par motor: hasta 400 Nm entre 2.000 y 5.200 revoluciones por minuto. Este propulsor hace acelerar a este SUV de Cupra hasta los 100 km/h en tan solo 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. Va unido a una tracción integral a las cuatro ruedas (de tipo Haldex), gestionada por un cambio automático DSG, con siete relaciones y doble embrague.

Al primer SUV de Cupra no le falta un selector de modos de conducción, denominado Drive Profile, para adecuar los parámetros del coche al tipo de conducción deseado. Normal, Eco, Sport, Nieve, Off-Road, Individual y CUPRA son los modos disponibles. En Auto Bild ya hemos puesto a prueba este nuevo SUV de Cupra. Aquí tienes nuestra prueba del Cupra Ateca.

La mecánica del nuevo Cupra Ateca, asociada a un peso de sólo 1.615 kilogramos –según Seat: cifra récord entre los SUV de corte deportivo–, y a un completo equipamiento tecnológico, consiguen aunar prestaciones y una gran eficiencia. El Cupra Ateca tiene un consumo combinado homologado de tan solo 7,4 litros cada cien kilómetros.

Este carácter deportivo del Cupra Ateca se enfatiza con un sonido de escape que emana de su cuádruple salida trasera; aspecto que se ha cuidado especialmente. Además de una puesta a punto indicada para practicar una conducción deportiva, sobre todo en el modo CUPRA, con la ayuda de una suspensión adaptativa.

Sistemas de seguridad y asistentes a la conducción

El renovado Cupra Ateca 2020 hace gala de una amplia batería con nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Entre ellos se incluyen elementos como el asistente pre-colisión, el control de velocidad de crucero adaptativo y predictivo, asistente de viaje, asistente de emergencia y asistente lateral y de salida.

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Sus rivales más fuertes

Entre los rivales más fuertes del Cupra Ateca encontramos modelos como el Audi SQ2, el BMW X2 M35i, el Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC, Mini John Cooper Works Countryman, Skoda Kodiaq RS y el Volkswagen T-Roc R.

Cupra Ateca segunda mano

Si buscas un Cupra Ateca de ocasión, están disponibles en el mercado de segunda mano desde unos 30.000 euros. Mientras tanto, si lo que prefieres es un Cupra Ateca de km0, la oferta de modelos comienza en unos 32.000 euros.

Para conocer todas las pruebas y opiniones del Cupra Ateca, no dudes en visitar este enlace.

El modelo original

El primer Cupra, la nueva marca deportiva e independiente de Seat, en llegar al mercado fue el Cupra Ateca. Cupra, cuyo nombre viene de 'Cup Racing', es una marca dentro de Seat por lo que seguirá estando ligada a la firma española. En los concesionarios de la marca, hay un espacio reservado y exclusivo para esta gama de modelos. Este Cupra Ateca es el que sienta las bases para la consolidación de la firma, al tratarse del primer modelo de la marca española.

La imagen del Cupra Ateca 2019

El Cupra Ateca se presenta con un diseño mucho más agresivo que el Seat Ateca. Los principales cambios estéticos vienen de la mano de unos paragolpes de aspecto deportivo, procedentes de un kit de carrocería específico, que le dan mucho dinamismo al diseño. La parrilla y la toma de aire pasar a ser de un entramado de nido de abeja, y toma posesión el logo de Cupra en un tono cobre. Para rematar el frontal, el nombre 'CUPRA' puede leerse en la parte baja, algo que ya hemos visto en otros modelos deportivos del grupo VAG.

En el exterior del Cupra Ateca se añaden también detalles en negro brillante que no existen en el Seat Ateca, o que sustituyen a piezas cromadas. Son las carcasas de los retrovisores, los marcos de las ventanillas, el difusor trasero, las barras del techo… Además, el Ateca de Cupra se presenta con seis colores diferentes a elegir para la carrocería y unas llantas de 19 pulgadas específicas.

El Cupra Ateca no pasa, para nada, desapercibido. El llamativo diseño exterior ofrece un claro enfoque deportivo, con una serie de detalles que le aportan estilo, dinamismo y mucha personalidad. Sin embargo, el Cupra Ateca no resulta extravagante en absoluto; se podría decir que su línea es pura deportividad, pero de lo más contenida.

El diseño del Cupra Ateca se caracteriza, principalmente, por unas prominentes entradas de aire situadas en el paragolpes delantero. Es en este mismo elemento donde destaca el nuevo logo Cupra en la parrilla, así como la palabra Cupra en la parte inferior. También llama la atención el paragolpes trasero específico, con dos salidas de escape dobles rematadas en color negro.

En el lateral del Cupra Ateca destacan unas potentes pinzas de freno en color negro. Como equipamiento opcional, podemos encargar unos discos sobredimensionados de mayor potencia, firmados por la casa Brembo. Estos discos de freno se ubican dentro de unas llantas de aleación con diseño exclusivo de hasta 19", en color cromado o el espectacular tono cobre.

En cuanto al interior del Cupra Ateca, unos asientos deportivos con la palabra Cupra nos dan la bienvenida. Estos asientos se pueden sustituir, de manera opcional, por unos tapizados en cuero, o bien por los espectaculares asientos (de tipo bucket) tapizados en Alcántara.

Mejores acabados y más equipamiento

Los acabados del Cupra Ateca responden a un estilo agradable y con aspiraciones premium. La principal diferencia del habitáculo va de la mano del uso de la alcántara. En este material se han tapizado los asientos, de tipo baquet, o los paneles de las puertas. Los detalles, como las costuras, van en el característico color cobre que acompaña a esta nueva marca. Tampoco pueden faltar detalles habituales en coches de pretensiones deportivas como un pedalier rematado en aluminio, detalles en acabado fibra de carbono, cuero en el volante, inscripciones en alfombrillas…

El equipamiento del Cupra Ateca, por su parte, tendrá muchas similitudes con el del Ateca tope de gama. Pantalla táctil de ocho pulgadas con navegador System Plus, 'Digital Cockpit', cámara-radar periférica, asistente para el aparcamiento… En el configurador existe una opción, denominada paquete Performance, con unos interesantes frenos Brembo que se encargan de completar el conjunto, así como otros detalles que rematan el Ateca.

Según Seat, el equipamiento del Cupra Ateca está concebido sobre tres principios básicos: deportividad, seguridad y tecnología. Por ello, el Cupra Ateca incluye innovadores sistemas y tecnologías de serie en cada uno de estos tres apartados.

Asimismo, cabe destacar el nuevo sistema Seat Digital Cockpit: el nuevo cuadro de instrumentación digital que proporciona toda la información que ya se muestra en el ordenador de a bordo tradicional, mejorando la visualización de dicha información y ampliando sus posibilidades.

Gracias a la inclusión de nueva información relevante para la conducción, junto a los avisos acústicos y visuales de los diferentes asistentes, se completa la información más relevante al conductor y se mejorar aún más la seguridad preventiva. Por si fuera poco, este Seat Digital Cockpit permite elegir entre tres tipos de vista, donde destaca una exclusiva para el Cupra Ateca, denominada 'Sport View', que nos proporciona un cuentarrevoluciones (de forma analógica) en el centro del cuadro, con la velocidad a la que circulamos (en digital) en todo el centro.

Cupra Ateca 2019: precio

La presentación oficial del nuevo Cupra Ateca 2019 tuvo lugar en noviembre de 2018 y llegó al mercado con un precio que parte desde los 44.900 €. Este precio del Cupra Ateca sitúa este exclusivo modelo a la altura de vehículos de categorías premium, con el añadido de contar con un impresionante dinamismo.

Aquellos interesados en comprar un Cupra Ateca se puede beneficiar de los clásicos descuentos de lanzamiento en esta nueva marca, así como de dos paquetes exclusivos y una 'experiencia' de compra que ofrece la nueva marca: La experiencia Cupra (va incluida en el precio del Cupra Ateca) lleva consigo una serie de exclusivas actividades en las que participa la nueva marca.

Por otro lado, el paquete de bienvenida se compone de un brazalete y un cubrellaves específicos de la marca Cupra, ambos en acabado de fibra de carbono. Asimismo, la marca Cupra ofrece por 300 € el paquete Cupra Care, que incluye una ampliación de cinco años de garantía, mantenimiento y servicios de movilidad y, por 200 €, un seguro a todo riesgo durante el primer año. Conoce más detalles del Cupra Ateca en su página oficial.

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 7

Prueba del Cupra Ateca 2.0 TSI con su motor de gasolina de 300 CV. Es un SUV deportivo de altas prestaciones para usar a diario. Precio y equipamiento.

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Porsche 911

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Nota 10

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Lo mejor

Imagen 100% 911. Respuesta y sonido de su motor. Cambio PDK. Dirección y respuesta en curva. Insonorización capota.

Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

M3 Touring

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124.000 €

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Nota 9.5

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Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

Porsche-911_Carrera_4S-2019-C01

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349.225 €

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combustión

Nota 9.5

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Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

Fotos del Cupra Ateca

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Cupra Ateca de segunda mano

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