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Cupra Ateca

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Año de lanzamiento: 2018

Generación actual: 2018

El primer Cupra, la nueva marca deportiva e independiente de Seat, en llegar al mercado es el Cupra Ateca. Cupra, cuyo nombre viene de 'Cup Racing', será una marca dentro de Seat por lo que seguirá estando ligada a la firma española. En los concesionarios de la marca, habrá un espacio reservado y exclusivo para esta gama de modelos. Este nuevo Cupra Ateca será el que sentará las bases para la consolidación de la firma, al tratarse del primer modelo de la nueva marca española.

En 1996, el fabricante español Seat crea la denominación Cupra. ¿Qué significa Cupra? Es el acrónimo de CUP-RAcing; define la versión o acabado más deportivo disponible en la gama de vehículos de la marca. El modelo que estrena esta denominación fue el Seat Ibiza II, bajo el acabado GTI 16V con carrocería de tres puertas, que traía consigo una imagen y comportamiento mucho más deportivo que el de sus hermanos de gama. 

Han sido más de veinte años de historia comercializando los vehículos más deportivos de la gama Seat y con un gran éxito en el mercado; el 31 de enero de 2018, Seat anuncia que la denominación Cupra pasa de ser el acabado deportivo a ser una submarca deportiva de la familia Seat, operando de manera 'independiente' y bajo un logotipo específico.

Estas son las razones para comprender por qué Seat lanza la marca Cupra. Junto al Cupra León y Cupra Ateca, con total seguridad, llegará al mercado la variante Cupra Tarraco, el último modelo de Seat cuya variante deportiva no puede faltar en la gama.

Cupra Ateca 2019: presentación y precios

La presentación oficial del nuevo Cupra Ateca 2019 tendrá lugar en noviembre de 2018, aunque ya se ha podido ver y probar este SUV de Cupra. Ya se pueden realizar pedidos del nuevo Cupra Ateca, con un precio en el mercado que parte desde los 44.900 €. Este precio del Cupra Ateca sitúa este exclusivo modelo a la altura de vehículos de categorías premium, con el añadido de contar con un impresionante dinamismo.

Aquellos interesados en comprar un Cupra Ateca se puede beneficiar de los clásicos descuentos de lanzamiento en esta nueva marca, así como de dos paquetes exclusivos y una 'experiencia' de compra que ofrece la nueva marca: La experiencia Cupra (va incluida en el precio del Cupra Ateca) lleva consigo una serie de exclusivas actividades en las que participa la nueva marca.

Por otro lado, el paquete de bienvenida se compone de un brazalete y un cubrellaves específicos de la marca Cupra, ambos en acabado de fibra de carbono. Asimismo, la marca Cupra ofrece por 300 € el paquete Cupra Care, que incluye una ampliación de cinco años de garantía, mantenimiento y servicios de movilidad y, por 200 €, un seguro a todo riesgo durante el primer año.

Frontal Cupra Ateca

El Cupra Ateca presenta una imagen muy agresiva

El nuevo Cupra Ateca se presenta con un diseño mucho más agresivo que el Seat Ateca. Los principales cambios estéticos vienen de la mano de unos paragolpes de aspecto deportivo, procedentes de un kit de carrocería específico, que le dan mucho dinamismo al diseño. La parrilla y la toma de aire pasar a ser de un entramado de nido de abeja, y toma posesión el logo de Cupra en un tono cobre. Para rematar el frontal, el nombre 'CUPRA' puede leerse en la parte baja, algo que ya hemos visto en otros modelos deportivos del grupo VAG.

En el exterior del Cupra Ateca se añaden también detalles en negro brillante que no existen en el Seat Ateca, o que sustituyen a piezas cromadas. Son las carcasas de los retrovisores, los marcos de las ventanillas, el difusor trasero, las barras del techo… Además, el Ateca de Cupra se presenta con seis colores diferentes a elegir para la carrocería y unas llantas de 19 pulgadas específicas.

Detalle Cupra Ateca

El Cupra Ateca no pasa, para nada, desapercibido. El llamativo diseño exterior ofrece un claro enfoque deportivo, con una serie de detalles que le aportan estilo, dinamismo y mucha personalidad. Sin embargo, el nuevo Cupra Ateca no resulta extravagante en absoluto; se podría decir que su línea es pura deportividad, pero de lo más contenida.

El diseño del Cupra Ateca se caracteriza, principalmente, por unas prominentes entradas de aire situadas en el paragolpes delantero. Es en este mismo elemento donde destaca el nuevo logo Cupra en la parrilla, así como la palabra Cupra en la parte inferior. También llama la atención el paragolpes trasero específico, con dos salidas de escape dobles rematadas en color negro.

En el lateral del Cupra Ateca destacan unas potentes pinzas de freno en color negro. Como equipamiento opcional, podemos encargar unos discos sobredimensionados de mayor potencia, firmados por la casa Brembo. Estos discos de freno se ubican dentro de unas llantas de aleación con diseño exclusivo de hasta 19", en color cromado o el espectacular tono cobre.

En cuanto al interior del Cupra Ateca, unos asientos deportivos con la palabra Cupra nos dan la bienvenida. Estos asientos se pueden sustituir, de manera opcional, por unos tapizados en cuero, o bien por los espectaculares asientos (de tipo bucket) tapizados en Alcántara.

Mejores acabados y más equipamiento 

Los acabados del Cupra Ateca responden a un estilo agradable y con aspiraciones premium. La principal diferencia del habitáculo va de la mano del uso de la alcántara. En este material se han tapizado los asientos, de tipo baquet, o los paneles de las puertas. Los detalles, como las costuras, van en el característico color cobre que acompaña a esta nueva marca. Tampoco pueden faltar detalles habituales en coches de pretensiones deportivas como un pedalier rematado en aluminio, detalles en acabado fibra de carbono, cuero en el volante, inscripciones en alfombrillas…

El equipamiento del Cupra Ateca, por su parte, tendrá muchas similitudes con el del Ateca tope de gama. Pantalla táctil de ocho pulgadas con navegador System Plus, 'Digital Cockpit', cámara-radar periférica, asistente para el aparcamiento… En el configurador existe una opción, denominada paquete Performance, con unos interesantes frenos Brembo que se encargan de completar el conjunto, así como otros detalles que rematan el Ateca.

Interior Cupra Ateca

Según Seat, el equipamiento del Cupra Ateca está concebido sobre tres principios básicos: deportividad, seguridad y tecnología. Por ello, el nuevo Cupra Ateca incluye innovadores sistemas y tecnologías de serie en cada uno de estos tres apartados.

Asimismo, cabe destacar el nuevo sistema Seat Digital Cockpit: el nuevo cuadro de instrumentación digital que proporciona toda la información que ya se muestra en el ordenador de a bordo tradicional, mejorando la visualización de dicha información y ampliando sus posibilidades.

Gracias a la inclusión de nueva información relevante para la conducción, junto a los avisos acústicos y visuales de los diferentes asistentes, se completa la información más relevante al conductor y se mejorar aún más la seguridad preventiva. Por si fuera poco, este Seat Digital Cockpit permite elegir entre tres tipos de vista, donde destaca una exclusiva para el Cupra Ateca, denominada 'Sport View', que nos proporciona un cuentarrevoluciones (de forma analógica) en el centro del cuadro, con la velocidad a la que circulamos (en digital) en todo el centro.

El poderoso motor del Cupra Ateca

El motor del Cupra Ateca es un motor 2.0 TSI de dos litros de cilindrada, que rinde una potencia máxima de 300 CV. Este motor 2.0 TSI también ofrece un increíble par motor: hasta 400 Nm entre 2.000 y 5.200 revoluciones por minuto. Este propulsor hace acelerar a este SUV de Cupra hasta los 100 km/h en tan solo 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. Va unido a una tracción integral a las cuatro ruedas (de tipo Haldex), gestionada por un cambio automático DSG, con siete relaciones y doble embrague.

Al primer SUV de Cupra no le falta un selector de modos de conducción, denominado Drive Profile, para adecuar los parámetros del coche al tipo de conducción deseado. Normal, Eco, Sport, Nieve, Off-Road, Individual y CUPRA son los modos disponibles. En Auto Bild ya hemos puesto a prueba este nuevo SUV de Cupra. Aquí tienes nuestra prueba del Cupra Ateca.

La mecánica del nuevo Cupra Ateca, asociada a un peso de sólo 1.615 kilogramos –según Seat: cifra récord entre los SUV de corte deportivo–, y a un completo equipamiento tecnológico, consiguen aunar prestaciones y una gran eficiencia. El Cupra Ateca tiene un consumo combinado homologado de tan solo 7,4 litros cada cien kilómetros. 

Este carácter deportivo del Cupra Ateca se enfatiza con un sonido de escape que emana de su cuádruple salida trasera; aspecto que se ha cuidado especialmente. Además de una puesta a punto indicada para practicar una conducción deportiva, sobre todo en el modo CUPRA, con la ayuda de una suspensión adaptativa.

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