Logo Autobild.es

Cupra Ateca o Mini JCW Countryman, ¿cuál es más deportivo?

Cupra Ateca o Mini JCW Countryman, ¿cuál es más deportivo?

Hay una marca que desde hace un tiempo ha dejado con la boca abierta a los aficionados a los coches deportivos de toda Europa y esa marca es Cupra, porque ofrece una relación precio/prestaciones/potencia inaccesible para el resto de fabricantes. Como los SUV son los modelos más demandados a día de hoy, seguro que muchos aspiran a comprarse el todocamino compacto de la marca española, por eso ahora plamnteamos el enfrentamiento entre el Cupra Ateca y el Mini John Cooper Works Countryman, para determinar cuál es más deportivo de los dos.

Como siempre en estos caso, antes de seguir adelante te aclaramos que esta es una de nuestras habituales comparativas técnicas y no una prueba en la que medimos sus prestaciones y aportamos nuestras impresiones al volante. Por tanto, las diferencias aquí las establecemos en función de los datos oficiales que aporta cada fabricante.

Vídeo: Cupra Ateca, lo probamos en la nieve

En este caso vamos a pasar un poco más por alto sus dimensiones y otros aspectos prácticos, pues no son la clave de este enfrentamiento entre el Ateca y el Countryman. Pero sí te diré que el modelo español mide 4,38  metros de longitud y que el Mini es algo más corto, ya que mide 4,29 metros de largo.

Cupra Ateca y Countryman JCW: motores

Comenzamos por el modelo de Cupra que monta un propulsor 2.0 TSI de cuatro cilindros que entrega 300 CV de potencia y 400 Nm de par, que entrega entre las 2.000 y las 5.200 rpm, así que es un bloque de respuesta muy redonda, que empieza a empujar desde muy abajo. 

Como transmisión apuesta por una caja de cambios de doble embrague con siete velocidades y levas en el volante, que es la encargada de enviar la fuerza a ambos ejes, ya que la tracción integral viene de serie en este modelo.

El Mini, por su parte, también apuesta por una mecánica turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros, pero que da algo más de potencia. Concretamente ofrece 306 CV y también supera a su rival en la cifra de par, que son 450 Nm y están disponibles entre 1.800 y 4.500 rpm. 

Y en este caso la transmisión, aunque también es automática, se trata de un Steptronic por convertidor de par con ocho velocidades, que también envían la potencia a las cuatro ruedas.

Prueba Cupra Ateca 2020: mismo rendimiento, mejor puesta en escena

¿Diferencia en prestaciones?

El Cupra Ateca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos y una velocidad máxima de 247 km/h, cifras que quitan el hipo en SUV que pesa 1.615 kg, que no es exagerado, pero tampoco poca cosa.

Su rival de espíritu británico, pero de fabricación alemana arroja unas cifras que tampoco están nada mal, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza una velocidad de 250 km/h. Sí, ofrece una mayor punta, pero eso con las limitaciones actuales sólo es comprobable en circuito. 

Vídeo: prueba del Mini JCW Countryman en el circuito de Monteblanco

El hándicap aquí es que tarda más en el sprint hasta los 100 y eso que tiene más potencia y par. No es una gran diferencia, hay que reconocerlo, pero el español le gana la partida en este apartado. Quizás el extra de peso le pasa factura, ya que pesa 1.675 kilos.

Equipamiento deportivo en ambos modelos

Hasta ahora se podría considerar que la pelea entre Cupra Ateca y Mini JCW Countryman está en tablas. Veamos cómo están equipados en lo que a elementos deportivos se refiere.

El Ateca es suficientemente deportivo de serie, ya que trae asientos tipo Bacquet, llantas de 19 pulgadas y mando selector de modos de conducción (Confort, Sport, Individual, Nieve, Offroad y CUPRA), pero opcionalmente puedes montar discos de freno Brembo (los de serie son de 340 mm delante y 310 mm detrás) y un sistema de escape Akrapovic. 

Mini Countryman JCW 2019

Por su parte, el Countryman John Cooper Works también cuenta con distintos modos de conducción (normal, sport y Eco). Además, monta de serie un nuevo sistema de escape con un destacado desarrollo del sonido, así como un sistema de frenos deportivos John Cooper Works con pinzas de color rojo y de mayor tamaño. Concretamente monta discos de 360 mm delante y 330 mm detrás.

Comportamiento dinámico

No he querido hacer referencia a su comportamiento, porque no es el cometido de este contenido. Pero como he tenido la suerte de probar ambos, te confirmo que pese a ser modelos de carrocería elevada y con pesos ligeramente elevados, ofrecen una respuesta deportiva de verdad

Son realmente ágiles en zonas de curvas y no dan la impresión de ser pesados ni aparatosos cuando la carretera se pone revirada. Habría que hacer una comparativa cara a cara para determinar cuál de los dos es mejor en comportamiento, pero ambos están realmente a la par.

Prueba del Mini John Cooper Works Countryman 2020: vuelve a la carga

Conclusión y precio

Tampoco he mencionado todavía su estética y el prestigio que aportan, porque ambos aspectos son muy subjetivos. No obstante, mi opinión es que el Mini es más distinguido y su diseño está claramente más definido.

Pero el precio puede marcar la diferencia: 51.900 para el británico y 46.840 para el español, aunque este segundo ofrece un descuento oficial de 2.000 euros. ¿Son 7.000 euros de diferencia argumento suficiente para darle la victoria? Yo creo que sí, porque al Cupra tampoco le falta distinción ni buen dinamismo, y demuestra que es mejor sobre el terreno, por eso el modelo español es mi ganador.

Etiquetas: SUV deportivo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.