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Prueba del Mini John Cooper Works Countryman 2020: vuelve a la carga

Las normativas de emisiones, desde luego, no benefician a los coches de corte deportivo. En 2018 sedejó de producir el Mini Countryman más deportivo de la gama por este motivo, pero ahora, ya adaptado a las exigencias de los protocolos de homologación de consumo WLTP y a la normativa Euro 6d-TEMP, voy a poner a prueba el Mini John Cooper Works Countryman 2020, que llega con un motor completamente nuevo, que no solo es más potente, sino que mejora las cifras de consumo y emisiones. Así que está claro que Mini ha hecho un gran trabajo.

Prueba del Mini John Cooper Works Countryman 2020

La mecánica más potente de Mini hasta ahora

El motor es un 2,0 litros de cuatro cilindros en línea con tecnología Twin Power Turbo (igual que antes, se basa en el del Mini Cooper S), que ofrece 306 CV de potencia, un salto importante respecto al Countryman JCW anterior (el salto se debe especialmente a que el turbo es más grande), que se 'conformaba' con 231 CV, es decir, que gana nada menos que 75 CV. Y atento, porque gana todavía más par, ya que antes ofrecía 350 NM y ahora sube hasta los 450 Nm. También es completamente nuevo el cambio Steptronic de ocho velocidades, que es el encargado de enviar toda la potencia a las cuatro ruedas, ya que viene de serie con el sistema de tracción ALL4. Y, además, incluye bloqueo mecánico del diferencial en el eje delantero. Sí, como puedes suponer, no tiene problemas de tracción, pero eso te lo detallo un poco más adelante.

Antes deja que te cuente cómo empuja este nuevo propulsor. Igual que el resto de modelos de la gama, se enciende por medio del interruptor tipo aviación que hay en la consola central y su sonido, ya en parado impresiona. De hecho, te confirmo que durante el desarrollo del sistema de escape, además de añadir un filtro de partículas para cumplir con las emisiones, se han fijado especialmente en su sonido.

Vídeo: vuelta al circuito de Monteblanco con el Mini Contryman JCW 2020

Al arrancar desde parado se lo piensa un instante, pero enseguida se desata la furia y gana velocidad sin descanso, mientras el cambio va engranando las marchas sin que te des cuenta. Y no son solo sensaciones subjetivas, porque sus prestaciones dejan claro que la fórmula funciona: acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, es decir, 1,5 segundos más rápido de lo que lo hacía la generación anterior, y su velocidad máxima es de 250 km/h (limitada electrónicamente). Ah, y cuenta de serie con una función de arranque 'Launch control' para asegurar la máxima aceleración desde parado.

¿Y el consumo? ¿Exagerado? En absoluto. Declara un gasto medio de 6,9-7,3 l/100 km, lo que corresponde con unas emisiones de 156–166 g/km.

Prueba del Mini John Cooper Works Countryman 2020

Por cierto, no busques cambios estéticos, porque los responsables de Mini han preferido dejarlo exactamente como estaba y centrarse en el motor. Y desde mi punto de vista, aunque siempre es deseable que se haga cierto lavado de cara, pienso que en este caso no afecta en absolutyo, porque la imagen de Mini en todos sus modelos es bastante atemporal, está perfectamente anclada en un punto entre lo retro y lo moderno, así que se ve muy actual.

Prueba del Mini John Cooper Works Countryman 2020

Para realizar esta primera prueba del JCW Countryman 2020, Mini me ha invitado el circuito de Mionteblanco, en los alrededores de Sevilla, una pista no demasiado conocida, pero muy bonita y exigente. Además de vueltas alrededor del circuito, me han dado la posibilidad de probar su aceleración, frenada y manejabilidad. No tranquilo, no voy a incidir más en su gran capacidad de aceleración. Pero sí te voy a hablar muy positivamente de sus frenos, ya que en esta generación han aumentado de tamaño. Ahora son de 360 mm en el eje delantero y de 330 en el trasero, con pinzas de cuatro pistones en ambos ejes, para asegurar una 'mordida' inmejorable. Y no solo es cuestión de cifras, cuando hundes en pie en el pedal izquierdo se nota que el coche se detiene con decisión y eso que lo he probado con el asfalto mojado.

La prueba de eslalon me ha servido para hacerme una primera idea de lo bien que se mueve este coche cuando juegas con el volante. Aunque la prueba de fuego han sido, desde luego, las vueltas al circuito. 

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Recuerdo perfectamente que la primera vez que probé el Countryman. Fue cuando iba a salir al mercado, hace ya unos cinco años y el veterano piloto Finlandés Rauno Aaltonen, que ganó el Rally de Monte Carlo con Mini fue quien me dió las claves dinámicas de este modelo. En su momento me sorprendió lo bien que se mueve, pese a su mayor peso y tamaño. Pero es que ahora, en esta versión John Cooper Works el Countryman deja con la boca abierta a cualquiera.

Introduce modificaciones en el chasis, se ha rebajado la suspensión 10 mm y se ha reforzado la estructura de la carrocería, la conexión del motor y las fijaciones del chasis, lo que se traduce en un gran dinamismo. Aunque para mí las claves son la tracción All4 y el diferencial delantero mecánico. Como te decía, el asfalto estaba mojado durante esta prueba y, pese a todo, el Countryman JCW traccionaba sin ningún problema, se notaba a la perfección cuando el eje trasero acompañaba al delantero y cómo el diferencial trabajaba para evitar el subviraje. Y se apoya en una dirección de guiado preciso.

Quizás este sea un coche al que puedas poner pagas de espacio en la segunda fila y podrás criticar que su maletero no da para mucho (ofrece 450 litros), pero en el apartado dinámico no tiene tacha alguna.

Interior del Mini John Cooper Works Countryman

Dentro no verás tampoco ninguna sorpresa, porque no ha evolucionado respecto a lo que ya se conocía: gran reloj en la consola central, logotipos JCW distribuidos en los umbrales de las puertas, volante y asientos y poco más.

Sí destacaría el nuevo interruptor que te permite elegir los distintos modos de conducción: Normal, Mid (equilibrado) y Sport.

Prueba del Mini John Cooper Works Countryman 2020

El Mini John Cooper Works Countryman 2020 está ya disponible en la red oficial de concesionarios de Mini en España y su precio es de 48.800 euros. No se puede decir que sea barato, pero si te pones a buscar modelos 'crossover' o SUV con una potencia similar, verás que su precio es de los más competitivos.

Valoración

Nota8

En este prueba del Mini John Cooper Works Countryman 2020 comprobamos las mejoras que conlleva, sobre todo en lo referente a su nueva mecánica de 306 CV.

Lo mejor

Motor potente, prestaciones, capacidad de tracción, dinamismo.

Lo peor

La ergonimía no es su fuerte, es el precio a pagar por un diseño exclusivo. Tampoco es barato...

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