Skip to main content

Prueba

Cupra Ateca de 300 CV, prueba en campo y ¡circuito!

Cupra Ateca

Esta es la primera prueba en un circuito del Cupra Ateca con su motor de gasolina con 300 CV de potencia. Este SUV deportivo tiene un precio de 44.790 euros y te aseguro que dará mucho que hablar. ¡Su rendimiento y efectividad en asfalto es sobresaliente!

Por fin! Aquí tienes la primera prueba del Cupra Ateca. Se trata de un SUV de altas prestaciones que es totalmente diferente a lo que puedes ver en la autovía: todocaminos tristes para conductores en los que su coche no es más que un vehículo (más elevado de lo normal) que le permite ir del punto A al B sin contratiempos. En Cupra piensan de un modo diferente, quieren hacer coches con un equilibrio entre el placer de conducir y el confort para un uso diario. No ser uno más en el mercado y, sobre todo, posicionar a esta nueva marca cerca, muy cerca de los fabricantes premium. El Cupra Ateca es el primer producto de Cupra y estoy seguro que pronto llegarán otros como el Seat Tarraco o la próxima generación del Seat León (debería llegar en 2019).

Video: Cupra Ateca, todo lo que se esconde detrás de esta nueva marca

A mediados de julio tuve la oportunidad de conducir el Cupra Ateca 2018. Hasta este momento he estado en el absoluto silencio ya que la información estaba embargada. La verdad, es que fue un día muy interesante. Pude probar en un circuito tan bonito como Castellolí las capacidades dinámicas del Cupra Ateca acompañado por un anfitrión de honor: Jordi Gené, piloto de Seat, Campeón de España de Superturismos  y con una grandísima experiencia en competición. Además, es una persona muy comunicativa.

El Cupra Ateca no le tiene miedo al circuito

"Me ha sorprendido lo bien que va el Cupra Ateca en circuito", me comenta. Si te soy sincero, pensaba que me estaba vendiendo la moto así que esperé a darme unas vueltas con Gené abriendo camino con un Cupra TCR. La primera vuelta fue de calentamiento pero en la segunda se incrementó el ritmo de forma notable. A partir de este momento pude comprobar el empuje del motor 2.0 TSI de 300 CV y lo bien que se compenetra con el cambio DSG de siete velocidades. En un funcionamiento normal, el Ateca envía todo su par (400 Nm entre 2.000 y 5.200 rpm) al eje delantero pero cuando es necesario puede distribuir la fuerza en cada una de las ruedas. Lo podía notar cuando salía dando gas a fondo en las curvas más lentas del trazado. Me han sorprendido tres cosas del Ateca: lo bien que el eje delantero entra en las curvas, cómo trabaja la suspensión en curvas rápidas (va muy plana) y la potencia del equipo de frenos con pinzas Brembo con discos de 370 mm (son opcionales y todavía no se conoce el precio). Después de unas cinco vueltas al circuito, me bajé del coche y le comenté a Gené: "Pues sí que va bien. Llevabas toda la razón al decir que era sorprendente". Una pequeña pausa para refrescarse y llegó el momento de ver cómo iba el Ateca sobre su terreno ideal: una virada carretera de montaña.

El asfalto era bueno pero había algunas zonas rizadas, así que pude comprobar que aparte de tener un tarado firme, absorbe bien las irregularidades del terreno. Además, puedes configurar el chasis con tres modos: Comfort, Sport y Cupra gracias al Control Dinámico de Chasis (es de serie). Este sistema no actúa solo en los amortiguadores, también lo hace en la dirección y en el cambio (a más deportividad, estira más las marchas del cambio automático DSG). Con este elemento, sin duda, puedes conducir un Cupra Ateca a tu gusto en cualquier trazado. 


Además, en esta carretera he podido comprobar lo lleno que está el motor de gasolina: siempre empuja con mucha energía. ¿Es más efectivo el Cupra Ateca que un Seat León Cupra? Lógicamente, con sus 1.632 kilos peso y mayor altura libre al suelo no  enlaza las curvas con tanta agilidad que el León pero no se queda muy atrás en precisión. El último recorrido del Cupra Ateca 2018 lo hice por una pista de tierra. No es el terreno ideal para este SUV: las ruedas tienen un perfil muy bajo (40) y los bonitos paragolpes están muy expuestos a las piedras.

Un equipamiento de serie muy completo

Cupra ha dotado a su Ateca de un equipamiento de serie muy generoso. Por ejemplo, no faltan elementos como los faros Full LED, el llamativo y práctico Digital Cockpit, el control de velocidad adaptativo o un sistema multimedia que incluye el navegador y un equipo de sonido con ocho altavoces. Por supuesto, también tienes los sistemas de conectividad Android Auto y Apple CarPlay. El precio del Cupra Ateca 2018 (llegará al mercado a finales de 2018) es de 44.790 euros. Es 5.714 euros más caro que el Seat Ateca 2.0 EcoTSI de 190 CV con cambio automático DSG y tracción total. Un VW Tiguan 2.0 TSI de 180 CV, con cambio DSG y tracción integral tiene un precio de 43.150 euros. En ambos casos, el Cupra Ateca tiene mucha más potencia, mayor deportividad y un equipamiento de serie más completo. Como puedes ver, el Cupra llega bien posicionado al mercado .
 

Lecturas recomendadas