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Prueba: Cupra Ateca de segunda mano

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El SUV deportivo español deslumbra con su dinamismo. ¿Causa la misma impresión después de 45.000 kilómetros? Te lo contamos al volante. 

En la primavera de 2018, Cupra hizo brillar los ojos de sus clientes, con una creación potente pero aun así, asequible: el Cupra Ateca 2.0 TSI 4Drive seducía a partir de entonces a los conductores de SUV orientados al alto rendimiento. 

El divertido familiar español costaba algo menos de 50.000 euros. Tres años y medio después, este ejemplar bien cuidado, con una distancia recorrida de 45.179 kilómetros, se comercializa por 33.930 euros.

Motor y comportamiento

Inicialmente, Cupra instalaba el probado motor de cuatro cilindros y dos litros de capacidad (EA 888) en toda la gama. En el verano de 2023, el TSI de 1,5 litros y 150 CV (110 kW) con transmisión de doble embrague de siete velocidades, conocido ya del Seat Ateca, se convirtió en la nueva motorización de base. La nueva opción intermedia fue el 2.0 TSI 4Drive con 190 CV (140 kW).

Tras un breve momento de reflexión, el motor Euro-6d-Temp de 300 CV impulsa con notable vigor al Ateca superior, con la ayuda de una transmisión de doble embrague de siete velocidades. Bajo condiciones ideales, 5,2 segundos son suficientes incluso sin el arranque con launch control para alcanzar los 100 km/h.

 

El motor responde bien al acelerador, y en el modo Cupra, el sistema de escape de cuatro tubos emite un sonido deportivo, pero aun así, discreto. El agarre es muy bueno gracias al sistema de tracción total 4Drive con Haldex.

Equipamiento

El chasis DCC maneja la alta potencia con habilidad, aunque transmite los golpes cortos en carreteras secundarias a los pasajeros en el interior. Si se suma un ruido proveniente del eje delantero, es probable que los cojinetes de esa parte estén desgastados.

Además de un equipamiento básico generoso con tapicería de cuero-Alcántara y sistema de infoentretenimiento con navegación, el sistema de sonido Beats Audio y un gran techo panorámico brindan comodidades adicionales.

El portón trasero eléctrico ofrece apertura y cierre controlados por sensores. El maletero está bien diseñado, lo suficientemente grande y comparable en tamaño con los otros SUV compactos.

Cupra Ateca barrido

Christoph Börries / AUTO BILD

Cuando se busca un Cupra Ateca de segunda mano, resulta interesante que lleve alguno de los paquetes opcionales con asistentes hace que la conducción sea más agradable y segura: asistente de atasco, asistente de emergencia, asistente de luces largas, asistente de mantenimiento de carril, etc. Un sistema de cámara de 360 grados que funciona bien facilita las maniobras de estacionamiento.

Estado

Afortunadamente, este ejemplar no presenta daños graves en la parte delantera debido a los golpes de piedras causados por la conducción rápida en la autopista.-

En 2020, Cupra realizó importantes cambios en el diseño frontal del Ateca: nuevos faros y una parrilla más distintiva resaltan la apariencia deportiva, y el logo de color cobre característico de la marca se amplió significativamente.

Cupra Ateca cockpit

La capacidad máxima de remolque es sorprendentemente alta: con un máximo de 2,1 toneladas (hasta el 12% de pendiente, sin freno 750 kilogramos), el Cupra Ateca está entre los vehículos de remolque más potentes de su clase.

Un vistazo a los puntos críticos: debido a un sellado deficiente, la parte trasera del maletero ya está oxidada parcialmente solo dos años después de la pintura de fábrica. Cupra está llevando a cabo correcciones en este sentido. 

Cupra Ateca espejo

Christoph Börries / AUTO BILD

En algunos casos, el motor EA888 instalado tiende a consumir aceite incluso con pocos kilómetros recorridos, y los propietarios del Ateca a menudo se quejan de la falla en la función de plegado eléctrico de los dos espejos. En cuanto a la mecánica, la TÜV ya ha registrado un desgaste elevado en el modelo hermano Seat Ateca. Con una conducción más agresiva, este tema se vuelve aún más evidente.

Factores para decidir la compra

En términos de dinamismo, el Cupra Ateca apenas tiene que esconderse detrás de un Porsche Macan. Sin embargo, es más un modelo de nicho bien hecho del kit de piezas de Volkswagen que un deportivo de prestigio. ¡Los precios sí están en el nivel premium!

Valoración

Nota8

Lo mejor

Comportamiendio dinámico y seguro, respuesta del motor, equipamiento. 

Lo peor

Algunos síntimas de desgaste en la mecánica y la carrocería. 

Etiquetas: SUV deportivo

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