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Nuevo Seat Ateca 2020: estas son sus 7 virtudes y 2 defectos

Galería: Seat Ateca 2020
Mucho más que un lavado de cara...

Sí, los datos están ahí: Seat lo está haciendo muy bien, especialmente en los últimos años. Y este que traemos aquí a colación es uno de los mejores ejemplos. De hecho, ya hemos encontrado en el nuevo Seat Ateca 2020 7 virtudes y 2 defectos

Como ves, las bondades del SUV compacto ganan a los posibles 'peros' por goleada, aunque es cierto que aún tenemos que poner este Seat Ateca bajo nuestra lupa como se merece con una buena prueba a fondo, un test de larga duración, un artículo práctico en condiciones... Y bueno, todo lo que estás acostumbrado a leer en AUTO BILD. 

Y antes de nada, te dejamos aquí unas imágenes de cómo era el primer Ateca, con el que realmente se estrenaba en la categoría. Qué poco tiempo ha pasado y cuánto parece, ¿verdad?   

Vídeo: Así era el primer Seat Ateca, de 2016

 

 

1 Diseño

Vuelve a entrar por los ojos. El Seat Ateca 2020 es lo suficientemente voluminoso como para dejarse ver, pero sus cortes hacen que se remarque al segmento al que pertenece -los SUV compactos- y que, a su vez, tenga ese toque de elegancia que está impregnando a toda la gama desde hace varios años. 

Galería: Seat Ateca 2020

Incluso la familia León ha dejado de tener ese estigma 'quinqui' con el que sus detractores le lanzaban sus peores y más envenenados dardos. Aquí no es el caso, ni muchísimo menos, y esta capacidad de gustar a casi todos, al primer vistazo, es sin duda un o de sus puntos fuertes. 

Además puedes personalizarlo más aún, con 10 colores de carrocería 14 diseños de llantas... El acabado FR cuenta con detalles específicos más deportivos y llega el acabado Xperiencie, con protecciones diferenciadoras que le dan un aspecto más sólido.

 

2 Completa gama SUV

Es una enorme 'suerte' (aunque muy merecida) que el Grupo VW no haya dejado a Seat fuera de la estrategia de los SUV, como por ejemplo sí hizo tradicionalmente con Skoda en el pastel de los compactos (hasta el Scala, y no a las claras). ¿Qué habría sido una torpeza? Dejaremos para otro momento las decisiones que toma un gran consorcio industrial cualquiera de acuerdo con sesudos (y no siempre acertados) estudios de mercado y sinergias

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Sea como fuere, recuerdo cómo en 2011, en una visita exclusiva al Martorell, el equipo de Diseño se apresuró a tapar de forma precipitada una serie de modelos de arcilla, cuando nadie hablaba de todocaminos oficialmente allí -fuera de la discusión sobre si Seat fabricaría en Barcelona o no el Audi Q3-. 

Por tanto, es una excelente noticia para la compañía mantener los superventas 'tradicionales' (Seat Ibiza, Seat León convivan además con una gama completa en el segmento más de moda, el de los tococaminos: Seat Arona (B-SUV o crossover), Ateca (B-SUV) y Seat Tarraco (SUV grande). 

Así es el nuevo Seat León 2020

3 Polivalencia

El hecho de estar en el punto intermedio de esa exitosa gama, hacen del Ateca un coche muy interesante y que toca un poco todos los públicos potenciales, ahora que desde hace años los "todoterrenos" han dejado de ser un objeto de 'niño' que nada tenía que ver con el uso sobre asfalto. 

Esta cualidad es en el nuevo Seat Ateca 2020 una de las 7 virtudes (los dos fallos te los contamos luego) más destacadas. Y nos gusta comprobar que en el lavado de cara se ha mantenido fiel a sus principios de polivalencia. Y es que las posibilidades de este tipo de carrocerías intermedias son muchas si lo sabes aprovechar,  y aquí eso se cumple bien. Pero con todo, gana 18 de largo.

 

4 Comportamiento dinámico

Seat Ateca 2020

Perderá sus buenas cualidades dinámicas por ser ahora un poco más largo. Ya te hemos confesado que aún no ha pasado como es debido por nuestras manos, pero presumiblemente, no va a ver una diferencia significativa que juegue tanto en su contra. 

Y más, cuando sí que sabemos que estará animado por una gama de motores que no van a bajar de los 110 CV (el 1.0 TSI con cambio manual), que por encima viene el 1.5 TSI 150 CV (transmisión manual o a una automática DSG) y el superior es el 2.0 TSI 190 CV, con cambio DSG y tracción integral 4Drive.

Los diésel: 2.0 TDI 115 CV manual, 2.0 TDI 150 CV (manual o DSG) y 2.0 TDI 190 CV DSG (con tracción 4Drive). 

5 Más calidad y tecnología

Seat Ateca 2020

Es más, lejos de dar un paso atrás, o lo da hacia delante o se planta ¿temporalmente? en algunas cuestiones que esperábamos más 'atrevidas' (hablaremos al final del texto). 

Pero lo que está claro es que este nuevo Ateca viene con más calidad en todos los aspectos, por dentro y por fuera, y, por supuesto, con más tecnología y conectividad, tanto para ser compatible con iOS de Appel como para Android Auto: cuadro de mandos digital de 10,25", consola central más grande (9,2 pulgadas), SEAT Connect con eSIM, reconocimiento de voz...

6 Se parece al nuevo León

Otra de las cosas buenas que tiene el nuevo Seat Ateca 2020 es que se parece mucho a uno de los productos más 'redondos' (aunque sea más elegante y afinado que nunca) que ha tenido Seat a lo largo de su historia: el Seat León 2020

La firma española ha ido dotando a sus modelos de una personalidad propia y eso es de agradecer en dos subsegmentos tan competidos como son los compactos 'a secas' y los todocaminos compactos. 

Si te fijas en el nuevo León, verás también muchas similitudes desde el primer momento con el Ateca renovado, especialmente, en sus grupos ópticos. 

7 Diseñado en España

Seat Ateca 2020

Volviendo al tema de sinergias, no es exagerado hablar de que el Seat Ateca es un modelo español, porque si bien se produce en la República Checa, su diseño y desarrollo sí que se ha hecho en Barcelona (igual que sucede con el León, aunque este sí que se produzca también Martorell).

Y romanticismos aparte, este factor siempre es positivo, no sólo por los puestos de trabajo que pueda suponer para un grupo determinado de compatriotas, sino porque se supone que el diseño exterior e interior también estará especialmente próximo al público potencial de nuestro país. 

 

¿Y los defectos?

Seat Ateca 2020

Con una criatura recién salida del horno que aún no ha llegado a los concesionarios (lo hará a finales de este año), sólo nos queda poner un par de 'peros' sobre el papel a este prometedor y nuevo Seat Ateca 2020. Tras las 7 virtudes señaladas, se nos ocurren dos defectos:

  • En primer lugar, el tema de los motores. La gama es completa..., pero sólo en gasolina y diésel. Y aunque son bloques que a nadie le van a sorprender por su comprobada solvencia, de momento, el Ateca se queda sin las variantes electrificadas o bifuel TGI (de gasolina y Gas Natural Comprimido -GNC-) de las que ya presume el León al que tanto decíamos que se parece. 

Vídeo: Cupra Ateca 2020

  • En segundo lugar (y tiene su importancia), el nuevo Seat Ateca podría a uno de sus enemigo en su propia casa, ya que sería normal pensar que nace un poco eclipsado por el comportamiento y las (¿demasiado?) buenas prestaciones del Cupra Ateca, modelo con el que precisamente debutó la joven marca de lujo y alto rendimiento de Seat, aunque ya vaya teniendo una gama propia y claramente diferenciada.  

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Afortunadamente, lo de que desconozcamos los precios del nuevo Ateca es algo que tendrá solución dentro de poco... 

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