El Land Rover Discovery Sport es un modelo todoterreno fabricado por la firma británica Land Rover. Se trata de un automóvil intermedio dentro la gama de Land Rover y comparte algunos elementos con el Range Rover Evoque. El nombre Discovery no tiene nada que ver con este otro modelo, si no que más bien es un recurso para que se vea mejor la relación con otros automóviles de la familia.
El Land Rover Discovery Sport es un automóvil que nace con el objetivo de convertirse en una 'reencarnación' del Land Rover Freelander. Sin embargo, esta no es tarea fácil, ya que este modelo se convirtió es uno de los coches más exitosos de todos los que han salido de la factoría británica de Land Rover.
Además, el nuevo Land Rover Discovery Sport no solo tiene que competir en este aspecto, si no que además deberá enfrentarse contra otros muchos vehículos SUV que dominan el mercado. Sus rivales directos son el Volkswagen Touareg, el Porsche Macan y el Audi Q5, todos ellos modelos muy bien considerados con un estilo premium muy particular.
Por ello, el Discovery Sport deberá de hallar el equilibrio perfecto entre capacidades y sofisticación. Se antoja como un automóvil capaz de satisfacer a los amantes de una y otra característica, aunque habrá que ver si se decanta por alguna en concreto.
Land Rover Discovery Sport, diseño único
El Land Rover Discovery Sport es un vehículo todocamino con un diseño muy particular. A pesar de que comparte elementos con otros modelos de la gama, no toma de ellos grandes rasgos estéticos. Se pueden apreciar algunas similitudes, sí, pero en todas ellas destaca la personalidad propia de este Discovery Sport.
Por otro lado, de la combinación entre carácter premium y capacidades off-road, el diseño exterior del Land Rover Discovery Sport se decanta por lo segundo. Es cierto que tiene unas líneas bonitas y cuidadas, pero la altura de la carrocería indica cual es su hábitat natural. En todo caso, tampoco tiene mucho que envidiar en este aspecto a gran parte de sus rivales.
En el frontal, el Land Rover Discovery Sport monta unos faros no demasiado grandes, de acuerdo con el estilo más reciente de la firma británica. Tampoco destaca por su tamaño la parrilla, aunque si por su diseño con elementos metálicos. El paragolpes delantero es una pieza robusta que aporta mucha presencia a todo el coche, y que se remata con una discreta defensa inferior.
La línea lateral que presenta el nuevo Discovery Sport es la propia de un todocamino. La carrocería del Land Rover Discovery Sport es alta y ofrece, a priori, un amplio interior. Las puertas, por tanto, también son de gran tamaño para facilitar el acceso. Hay que hacer hincapié en el característico diseño del pilar C, que da mucha personalidad a este todoterreno premium. Tampoco nos podemos olvidar del discreto alerón al final del techo o la pronunciada caída del portón.
La trasera de este todoterreno adopta tintes deportivos gracias, fundamentalmente, al diseño único de sus pilotos. El portón trasero del Discovery Sport está limitado por líneas rectas que facilitan el acceso a la zona de carga, y de nuevo el paragolpes cuenta con una defensa inferior. Destaca la altura de la parte trasera, respetable cuando este SUV premium circula en vacío.
El habitáculo del Discovery Sport se inspira en modelos premium
Al igual que el diseño exterior del Land Rover Discovery Sport se inspira en su faceta más aventurera, en el interior se puede apreciar que es una ofensiva más que evidente para colocarse entre los SUV premium más vendidos del mercado. Tiene la ventaja de que no es un intento sutil, si no que se vuelca en lograr esta denominación.
Todo el habitáculo de este SUV premium ofrece un ambiente muy acogedor, que para nada lleva a pensar en las posibilidades off-road de este coche. Tanto es así, que circulando por carretera no existen grandes diferencias entre este modelo y otros SUV considerados superiores.
El puesto de conducción del Land Rover Discovery Sport en la única zona que adquiere algún matiz propio de un todoterreno. Está elevado y permite un dominio excelente de los alrededores, algo que nunca está de más. El volante y el cuadro de instrumentos son sobrios y transmiten elegancia. Los relojes son analógicos, pero en medio aparece el ordenador de a bordo con una pantalla en color.
La consola central de este todocamino cuenta con un considerable número de botones, aunque lo cierto es que todos son imprescindibles. En la parte superior se sitúa una pantalla táctil cuya función básica es controlar el equipo de sonido y la navegación. En medio de los dos asientos se sitúa el control rotativo y escamoteable que permite seleccionar entre diferentes modos de conducción.
Los asientos resultan muy cómodos, sobre todo en los acabados más altos de la gama. Aportan confort en cualquier tipo de desplazamiento, sobre todo en las distancias largas. Además existe la posibilidad de elegir dos asientos extra que se despliegan desde el suelo del maletero.
Los materiales y los acabados del interior son buenos, aunque aún podrían considerarse ligeramente en desventaja con respecto a otros SUV rivales.
Se ofrece con una ajustada gama de motores
Los motores disponibles para el Land Rover Discovery Sport conforman una gama reducida, quizá algo escasa para todas las posibilidades que existen de acabados y configuración del interior. En cualquier caso, todos los propulsores disponibles en este SUV han demostrado una eficiencia notable y un rendimiento adecuado.
Los motores diésel que ahora equipa el Discovery Sport son de nueva generación, y han sido desarrollados conjuntamente por Land Rover y Jaguar gracias al acuerdo entre ambas marcas. Entre los motores diésel encontramos potencias de 150 CV, 190 CV y 240 CV (los dos últimos están turboalimentados). ¿Cual de ellos es el más recomendable? Aquí tienes la prueba de la versión diésel de 190 CV asociada a la tracción integral a las cuatro ruedas. También tienes disponible la prueba de la versión diésel de 150 CV.
En el apartado de motores gasolina, los propulsores ofrecidos son dos, que a la vez se convierten en los más potentes de la gama. Alcanzan los 240 CV y los 290 CV, y a pesar de sus buenas prestaciones, resultan en muchos casos excesivos para este SUV premium.
El Land Rover Discovery Sport se ofrece de serie con una caja de cambios automática y tracción integral en la mayoría de sus variantes, aunque los dos motores diésel menos potentes se pueden combinar con un sistema de transmisión manual.
Land Rover Discovery Sport: desde 35.000 euros
El Discovery Sport está disponible desde algo más de 35.000 euros en su acabado más básico, aunque las variantes más potentes, en configuración de siete plazas y con los mejores acabados, pueden ascender hasta los 70.000 euros. Además, el amplio catálogo de equipamientos opcionales permite complementar el equipamiento de serie hasta límites insospechados.