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Prueba: Land Rover Discovery Sport D240 2019

Land Rover Discovery Sport 2020

Land Rover lo considera el SUV más capaz y versátil del mundo. ¿Lo es?

Aquí tienes la primera prueba del Land Rover Discovery Sport 2019, un modelo que reemplaza al que se presentó en 2014 y que sustituía al Freelander y que, por tamaño, está a medio camino entre el Range Rover Evoque y el Velar

Por cierto, salvo en la nomenclatura y ciertos rasgos de diseño, nada tiene que ver con el Discovery (a secas), que es un modelo mucho más grande, caro y con unas aspiraciones dinámicas muy diferentes.

De hecho, según me cuenta Lee Perry, responsable de diseño del Land Rover Discovery Sport, el objetivo de esta segunda generación es ganar un punto extra de deportividad respecto al modelo al que reemplaza. 

Y eso es algo que sí se aprecia en su diseño exterior. Da la impresión de ser un coche más ancho y asentado sobre el terreno. 

Presenta una nueva firma lumínica que es característica de los nuevos modelos de la marca, monta nuevos paragolpes, una zaga de aspecto mucho más robusto, con pilotos también de nuevo cuño y nuevos modelos de llantas de hasta 21".

Motores disponibles con el Land Rover Discovery Sport 2019

Está disponible con tres motores diésel (D150, D180 y D240) y dos gasolina (P200 y P250). Todos ellos disponen de sistema MHEV de microhibridación, tanto en diésel como en gasolina, salvo el modelo de gasóleo de acceso a la gama con cambio manual. 

Gracias a esto el Discovery Sport puede llevar la etiqueta ECO de la DGT (descubre todo lo que necesitas saber sobre las etiquetas de la DGT). Además, a

 principios del 2020 se introducirá un motor eléctrico híbrido enchufable PHEV de tres cilindros.

No te pierdas nuestro especial sobre coche híbridos

En esta primera prueba del Land Rover Discovery Sport he tenido ocasión de probar el D240 MHEV, que va unido a un cambio automático ZF de nueve velocidades que me ha parecido un poco lento, tanto en modo normal como en sport, aunque sí es cierto que en la posición más deportiva mejora un poquito y, sobre todo, cambia más alto de vueltas. 

Tiene levas en el volante de serie en el acabado R-Dynamic y puedes incluirlas de manera opcional en el resto de acabados.

Con respecto al gasolina de 250 CV (P250), este, aunque tiene 10 CV menos,  el par es de 500 Nm desde tan solo 1.500 rpm, por lo que en el día a día probablemente te resulte más agradable de utilizar.

Prueba del Land Rover Discovery Sport 2019

Ya en marcha, me ha parecido que pese a que quieren darle un toque más deportivo, en carretera, al menos, no lo logra. 

No es que vaya mal, en absoluto, pero es un modelo confortable, para viajar tranquilo y disfrutar del recorrido gracias a una suspensión que filtra los baches a la perfección. 

Pero lo que no consigue es una respuesta firme y precisa como se espera de un coche con cierto talante 'sport'. De hecho, si le buscas un poco las cosquillas, lo que obtendrás es cabeceo en las frenadas y balanceos en las curvas.

Esto en carretera, claro, porque cuando abandonas el asfalto es cuando saca pecho. Realmente hay pocos SUV de este tamaño que puedan presumir de sus capacidades todoterreno. 

Es capaz de superar zonas realmente complicadas y cuenta con ayudas tecnológicas que te harán parecer un experto de la conducción 'off road'. Te las cuento:

  • HDC (Hill Descent Control): control de descenso de pendientes. Lo activas en la consola central y no hace falta que uses los pedales. Basta con modificar la velocidad por medio de los controles del control de crucero.
  • All Terrain Progress Control: es el control de crucero para conducción todoterreno. Fijas una velocidad igual que con el HDC y el coche la mantiene tanto en subidas como en bajadas sin necesidad de que pises los pedales.
  • Terrain Response 2: es el ya famoso selector de modos de conducción, que en este evolución viene de serie en todos los Discovery Sport y además de los conocidos modos 
Confort, Arena, Hierba/Gravilla/Nieve y Barro/Surcos añade una posición ECO para optimar el consumo y, especialmente una Auto, que gestiona por sí sola toda la electrónica y el par en función de las condiciones del terreno.

Interior del Discovery Sport 2019

Uno de las cosas que más me ha llamado la atención en este prueba del Discovery Sport es sin duda lo mucho que ha cambiado el interior. 

No solo se han sustituido los múltiples botones físicos que tenía la consola central por superficies totalmente táctiles y se ha montado un volante con superficies táctiles (como el del Velar), sino que monta una pantalla principal de mayor tamaño (10,25 pulgadas) y un cuadro de mandos digital. 

Si tuviera que ponerle alguna pega, diría que la pantalla principal es más grande, pero al ser tan panorámica no da sensación de serlo tanto.

Se ha elevado el túnel de transmisión 9 centímetros y eso ha permitido ganar espacio en esa zona, por lo que se ha eliminado el hueco que habría sobre la guantera para generar un salpicadero más limpio y de mejor aspecto. 

Por cierto, la palanca de cambios ya no es una ruleta selectora como antes, sino una de aspecto más convencional y que según los responsables de diseño, al poder ser agarrada con la mano, también contribuye a generar sensación de más deportividad. 

En fin, ideas marketinianas que pretenden convencernos de cosas que parecen casi fantasía...

Land Rover Discovery Sport 2020

Lo que no cambia es que se puede elegir con una tercera fila de asientos suficientemente socorrida y amplia para ser usada en trayectos cortos.

Pero lo mejor de este nuevo Discovery Sport es la tecnología que es capaz de equipar.

Destaca el sistema ClearSight View, que integra el retrovisor virtual de alta definición (ya lo estrenó el Evoque, en el que tenía más sentido debido a su mejorable visibilidad posterior), así como un sistema de cámaras que permiten visión perimétrica del vehículo en tiempo real, así como el  o

Ground View, que frece una representación virtual de lo que hay debajo del coche, como si el capó fuera invisible o de repente el conductor tuviera rayos X y pudiera ver el suelo a través del motor. Una imagen vale más que mil palabras...
Nuevo Land Rover Discovery Sport

El Land Rover Discovery Sport ya está disponible en los concesionarios oficiales de la marca, por un precio de partida de 39.400 euros para el D150 manual y 47.850 euros para el P200. El tope de gama es el D240 MHEV AWD Auto R-Dynamic HSE con 7 plazas, que cuesta 72.029 euros.

Valoración

Nota7

En esta primera prueba del Land Rover Discovery Sport 2019 descubrimos sus novedades y comprobamos de primera mano cómo responde tanto en carretera como en off road.

Lo mejor

Mejor dinámica que antes, acabados interiores

Lo peor

A pesar de su nombre, de 'sport' tiene poco. Cambio automático de nueve marchas lento

Etiquetas: SUV

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