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Etiquetas DGT obligatorias: las 5 cosas que debes saber

Multas Etiquetas DGT
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Desde el 24 de abril de 2019, las etiquetas de la DGT son obligatorias en Madrid. Para todos, incluidos los conductores residentes en otras comunidades que por cualquier razón visiten con su coche la capital.

Las etiquetas medioambientales llegaron a nuestras vidas en 2016. Tráfico las presentó como un clasificación de los vehículos (las hay también para motos) en función de sus emisiones contaminantes. La idea original era discriminar de manera positiva a los menos sucios facilitando el acceso a los privilegios que esto les concedía: exención de pago en zonas SER y peajes, libertad de circulación en episodios de alta contaminación...

 Qué etiqueta le corresponde a tu coche

El Ayuntamiento de Madrid no te podrá multar por no llevar la etiqueta en la M40

Madrid y Barcelona fueron las primeras en dar la vuelta a la tortilla y convertir algo positivo en argumento de sanción. Cuando entró en vigor Madrid Central (ahora Madrid 360) se fijó una fecha: a partir del 24 de abril de 2019 las etiquetas de la DGT serían obligatorias para todos los coches (todos los que por sus emisiones entren en la clasificación); no llevarla es ya motivo de sanción. Con esta excusa y con la ayuda de Norauto, repasamos cinco cosas que debes saber de las etiquetas de la DGT.

El por qué de esta clasificación

Contaminación tubo de escape
Getty Images

Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. Como ya hemos dicho, Tráfico clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante con el objetivo de "discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente". 

El etiquetado medioambiental de la DGT incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Quedan fuera, los vehículos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a las normas Euro 4 y 5. Esto quiere decir que los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, no tienen pegatina. Los coches se clasifican, de más a menos contaminantes, en B, C, Eco y Cero Emisiones:

  • Etiqueta B (amarilla): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005
  • Etiqueta C (verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta ECO (azul y verde): son los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta CERO (azul): son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
  • Sin etiqueta: a partir de enero de 2020 los vehículos sin distintivo, los diésel matriculados antes de 2006 o los gasolina matriculados antes del año 2000 no podrán aparcar en las Zona SER situadas fuera del barrio donde estén empadronados sus propietarios. Hasta 2020 podían hacerlo pagando una penalización sobre la tarifa SER. Ahora esa posibilidad se ha eliminado y tampoco podrán beneficiarse, por ejemplo, de las invitaciones de los residentes en Madrid Central. La sanción por saltarse esta norma será de 90 euros (45 por pronto pago).

Por otro lado, si te queda alguna duda sobre las etiquetas de la DGT, aquí te explicamos las diferencias entre la B y la C, la C y la Eco y la Eco y la Cero.

¿Es obligatorio colocar la pegatina?

Etiqueta DGT

Tráfico indica que es voluntaria a nivel nacional, sin embargo, se recomienda su colocación ya que sí puede ser obligatoria en algunas localidades. En Madrid, no llevar la pegatina de la DGT es motivo de sanción desde el 24 de abril, salvo para aquellos que tengan reconocida la consideración de vehículos históricos. Estas son las multas que te pueden poner relacionadas con dichas etiquetas:

  • Si no la llevas puesta: 15 euros.
  • Si accedes a Madrid Central con un coche sin distintivo: 90 euros.
  • Si aparcas en una zona que no te corresponde con un coche B o C o porque has aparcado sin distintivo en la zona SER: 90 euros.

Las multas que te pueden poner por no llevar la etiqueta de la DGT
 

¿Dónde debo pegarla?

Etiqueta DGT medioambiental

El lugar recomendado por la DGT es la esquina inferior derecha del parabrisas por que tanto los agentes de circulación como las cámaras pueden verla de manera sencilla y es donde menos limita la visibilidad del conductor. De paso, anota los lugares en los que no puedes ponerla:

  • En la parte superior derecha del parabrisas: es el lugar de la pegatina de la ITV.
  • En la luna trasera: las cámaras no la leerán y puede que los agentes tampoco.
  • En el centro del parabrisas.
  • Pegada por fuera.

Cómo conseguir la etiqueta

Etiquetas DGT

Tráfico hizo un primer envío masivo y gratuito de etiquetas que recibieron 16 millones de conductores. Si no fuiste uno de ellos, hay varias vías para conseguir la pegatina de la DGT.

  • Oficina de Correos: si la compras online, tendrás que sumar los costes de envío: 2,99 euros.
  • Talleres Norauto
  • Talleres de CETRAA y otras redes de talleres autorizados: la Condeferación española de Talleres (CETRAA) y la DGT llegaron a un acuerdo para que la emisión de distintivos medioambientales también se puede realizar en los talleres de confianza.
  • Gestores Administrativos: todos aquellos que colaboren con Tráfico podrán proporcionarla en su sede física. No se ha concretado el precio.
  • Gestoría administrativa de CEA: el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) también las proporciona. El precio es de 7,80 euros para socios y 8,40 euros para los que no lo sean.
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) 
  • GANVAM: ofrece este servicio centrándose en flotas de automóviles y los precios pueden oscilar entre los 6 y los 10 euros en función del número de pegatinas que necesitemos.
  • Concesionarios asociados con AMDA: la Asociación Madrileña de Automóviles (AMDA) ha firmado un acuerdo con la gestoría Dealer Best para adquirir la etiqueta en los concesionarios. Cuesta 6,65 euros con el IVA incluido.
  • Pegatinas-DGT: la DGT cuenta con una plataforma para adquirir el distintivo medioambiental. Cuesta 6,5 euros con los costes de envío incluidos.
  • Puedocircular.com: aquí también puedes comprarlo por 5,99 euros.

Ten en cuenta que en todos los casos, tendrás que presentar el permiso de circulación del vehículo, el DNI del solicitante y pagar cinco euros.

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