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Diferencias entre la etiqueta DGT B y C

Diferencias entre la etiqueta DGT B y C
Diferentes categorías.

Puede que el uso de las etiquetas de la DGT no preocupe en todo el territorio nacional, algo lógico porque en gran parte del país no implican restricciones. Sin embargo, los habitantes de ciudades como Madrid o Barcelona conviene que tengan más claro cómo es cada una de ellas y que implica, sobre todo si hablamos de las B y C, que son las “malas” (dentro de los vehículos con pegatina) y que tienen más limitaciones. Te contamos cuáles son las diferencias entre la etiqueta DGT B y C.

VÍDEO: No te hagas líos, estas son las etiquetas de la DGT

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Por orden de limpieza, son las que se sitúan a la cola, siendo tanto ECO como CERO las que más libertades ofrecen. Sin embargo, cada una se aplica a un tipo de vehículos distintos.

Etiqueta B

Es el farolillo rojo de la lista, ya que por debajo los vehículos directamente van sin pegatina. Es de color amarillo y la deben llevar:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2000
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas desde enero de 2006
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados, ya sean gasolina o diésel, matriculados desde 2005

En el caso de los gasolina, estos deben cumplir con la normativa Euro 3; en el de los diésel, deben estar adaptados a la Euro 4 y 5; y si hablamos de motos y ciclomotores, tienen que cumplir con la Euro 2.

Etiqueta C

Indica un peldaño más de “limpieza” respecto a la etiqueta B, es de color verde e incluye los siguientes vehículos:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas desde enero de 2006
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas desde 2014
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel, matriculados desde 2014

En este caso, los gasolina tiene que cumplir con la Euro 4,5 y 6, los diésel con la Euro 6 y las motos y ciclomotores con la 4 y 3.

Restricciones

Por el momento son dos las ciudades en las que hay restricciones en función de los niveles de contaminación, Madrid y Barcelona, aunque en ambos casos los vehículos con etiqueta DGT B y C van en el mismo saco:

  • A Madrid Central solo pueden acceder si van a “aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que estén excepcionados”
  • En Madrid, a partir del escenario 2 del protocolo anticontaminación, no pueden estacionar en las plazas y horarios SER
  • En Barcelona, dentro de la Zona de Bajas Emisiones, pueden circular los vehículos con ambas etiquetas

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