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Diferencias entre la etiqueta C y la etiqueta Eco de la DGT

Diferencias entre la etiqueta C y la etiqueta Eco de la DGT

A la hora de comprar coche, son muchos los factores que tenemos en cuenta y que pueden decantar la balanza a favor de un modelo u otro. Uno de los que ha adquirido especial relevancia en los últimos tiempos es la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT): dependiendo de la que luzca en el parabrisas delantero, podremos circular y aparcar con más o menos restricciones. Teniendo en cuenta esto, vamos a analizar dos de estos distintivos: estas son las diferencias entre la etiqueta C y la Eco.

Etiquetas DGT obligatorias: las 5 cosas que debes saber

Antes de meternos de lleno en el tema, es necesario refrescar la información básica sobre los distintivos ambientales con los que la DGT ha clasificado al parque automovilístico español. De momento, no son obligatorias para todo el mundo, pero el saber no ocupa lugar:

  • Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.
  • Etiqueta C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • Etiqueta Eco: híbridos, híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y coches impulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta Cero: eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Diferencias entre la etiqueta C y la etiqueta Eco de la DGT

¿En qué se diferencian la etiqueta C y la Eco?

La primera diferencia es que la pegatina C de la DGT es de color verde y, evidentemente, luce la letra ‘C’ en el centro. La segunda la encontramos en los tipos de coche que engloba este distintivo. Lucirán el color verde en su parabrisas delantero los siguientes vehículos:

  • Turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 que fueron matriculados a partir de enero de 2006.
  • Turismos diésel Euro 6 que han sido matriculados a partir de enero de 2014. 
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías (diésel y gasolina) que fueron matriculados a partir de 2014.

La tercera diferencia la encontramos en las restricciones de circulación y aparcamiento. En Madrid, donde es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT, los coches que tengan la C sólo podrán entrar a Madrid 360 si van a estacionar en un aparcamiento público o privado. 

A esto tenemos que añadir las medidas que se ponen en marcha cuando se activa el protocolo de contaminación. En este caso, los vehículos con la pegatina C tendrán que estar atentos cuando se dé el Escenario 2: no podrán aparcar en las plazas verdes y azules del SER. Esta normativa se hará extensible al Escenario 3, 4 y 5. Eso sí, si se activase este último tampoco podrán circular por la ciudad.

Diferencias entre la etiqueta C y la etiqueta Eco de la DGT

La etiqueta ECO

La etiqueta Eco es de color verde y azul. De la misma manera que ocurre con la C, en el centro está la palabra ECO. ¿Qué coches la llevan?

  • Híbridos no enchufables (HEV).
  • Híbridos enchufables con una autonomía menor a 40 kilómetros.
  • Coches propulsados por gas natural (GNC y GNL).
  • Vehículos impulsados por gas licuado del petróleo (GLP).

Tras estas dos diferencias, nos queda la tercera. A diferencia de los coches con la etiqueta C, los que llevan la Eco pueden acceder libremente a Madrid 360. Además, podrán aparcar en las Zonas SER durante un tiempo máximo de dos horas. En cuanto a las medidas del protocolo anticontaminación de Madrid, sólo tienen que estar alerta si se activa el Escenario 5. En este contexto podrán circular, pero no podrá aparcar en las Zonas SER.

Diferencias entre la etiqueta C y la etiqueta Eco de la DGT

¿Qué tienen en común la etiqueta C y la Eco?

Después de repasar las características que diferencian a la etiqueta C de la Eco, vamos a terminar con aquellos elementos que tienen en común.

Ambas etiquetas (igual que sucede con la B y la Cero) incluyen en su superficie circular el número de matrícula, el combustible empleado, el nivel de emisiones EURO del coche, el número de etiqueta, un código de barras y un código QR que contiene la siguiente información sobre nuestro vehículo: año matriculación, marca, modelo, combustible, categoría, autonomía si es eléctrico, nivel de emisiones EURO y potencia fiscal.

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