Historia de Nissan

1933 - 1940

El primer turismo Datsun

Jidosha-Seido Ltd. nace de la unión de Nikon Sangyo Company y Tobata Imnono Company. La nueva empresa, liderada por Yoshisuke Aikawa, se hace cargo de la fabricación de los vehículos Datsun. Poco después, Nikon se convierte en el único propietario y cambia su denominación por Nissan Motor Company Ldt. En 1935 sale de la fábrica de Yokohama el primer turismo Datsun. A la vez, se inicia la producción a gran escala de vehículos, camiones y autobuses Nissan.

1941 - 1950

El parón de la guerra

Con una producción que supera las 20.000 unidades, la Guerra del Pacífico frena la actividad de Nissan. Hasta 1947 no se reanuda la producción de automóviles Datsun.

1951 - 1960

El Patrol, un vehículo de leyenda

Los años 50 vienen marcados por el nacimiento de un coche emblemático, el Patrol. Nissan utilizó su experiencia en la fabricación de vehículos militares durante la II Guerra Mundial para diseñar este modelo 4x4 de 6 cilindros y 85 CV. A finales de esta década, Datsun cobra protagonismo por dos motivos: logra la victoria en la “Mobilgas Round Australia Trial”(1958) y lanza en Japón el Bluebird (1959), un vehículo que se convertirá en uno de los más reconocidos de la marca. El salto al mercado internacional es un hecho: en 1960, y tras dos años desde las primeras exportaciones a Norteamérica, se funda en California la Nissan Motor Corporation USA (NMC).

1961 - 1970

Un japonés en Europa

En 1962, Nissan inicia sus exportaciones a Europa. Cuatro años más tarde se fusiona con la compañía automovilística Prince. Este hecho significa la incorporación al grupo de un excepcional equipo de ingenieros, así como de los célebres modelos Skyline y Gloria. Justo antes de que finalice esta década, ve la luz el legendario 240Z: su motor 2.4 de 6 cilindros en línea entrega 150CV y unas prestaciones similares a las de un Porsche por menos de la mitad de dinero.

1971 - 1980

Menos consumo para la crisis

La crisis del petróleo del 73 plantea un panorama poco halagüeño. Sin embargo, el Nissan Sunny es, según la Agencia Estadounidense de Protección Medioambiental, el automóvil con menor consumo de combustible, distinción que le proporciona una gran popularidad en el continente americano. En 1980, el interés comercial de la marca se centra en España, donde adquiere una participación de Motor Ibérica S.A, con sede en Barcelona. Las exportaciones acumuladas en este momento superan ya los 10 millones de unidades.

1981 - 1990

Adiós, Datsun

Nissan Motor Ibérica S.A. comienza la fabricación del Patrol en 1983. Tras ser vendida en los mercados exteriores bajo la marca Datsun, la producción mundial de vehículos se unifica bajo la denominación Nissan. Sunderland es el lugar elegido por Nissan Motor Manufacturing Ltd. (Reino Unido) para establecerse en 1984. Dos años más tarde comienzan a producirse en esta planta los primeros Bluebird. El Reino Unido es nuevamente escogido para la ubicación del Nissan European Technical Centre Ltd. Nissan Italia (1988) es la primera de un conjunto de compañías distribuidoras denominadas NSCs (Compañías Nacionales de Ventas). Por último, Nissan Europa NV (NENV) se establece en Amsterdam para dirigir allí toda su actividad en el Viejo Continente.

1991 - 2000

Alianza con Renault

Foto: Rudolf Stricker

Durante la última década del siglo XX, Nissan lanza al mercado algunos de sus modelos más aclamados. En 1991, Nissan Motor Manufacturing Ltd. empieza a exportar el modelo Primera de cinco puertas en Japón. Un año más tarde llega el Micra, que simboliza la era de los supermini y se convierte en Coche del Año en Europa en 1993. Ese mismo año, Nissan Motor Ibérica S.A. comienza la producción del Terrano II: logra un éxito mundial y absorbe más del 15% de la producción de la planta barcelonesa. El fabricante japonés logra entre 1994 y 1996 el prestigioso galardón “Queen´s Award for Export Achievement”, en reconocimiento a su elevado nivel de exportación. Un año más tarde se crea en España el Nissan European Technical centre S.A.

El broche final llega en 1999, cuando la marca firma un acuerdo con Renault para crear una Alianza Global. De esta forma nace el cuarto grupo automovilístico más importante del mundo, con una producción anual de casi 5 millones de vehículos y una plantilla de 265.000 empleados. Con el nuevo milenio llega la nota amarga: debido a sus grandes pérdidas, Nissan anuncia en 2000 su "Revival Plan" (NRP). 

2001 - 2009

Asombrosa recuperación

Tan solo un año después del polémico “Nissan Revival Plan”, Carlos Ghosn, presidente de la compañía, anuncia que Nissan Europa ha conseguido un beneficio operativo del 8%, el más alto de su historia. Entra entonces en vigor el plan “Nissan 180”, durante el cual fija su nueva sede europea en París e inaugura un Centro Europeo de Diseño en Londres. A finales de 2003, la compañía logra un beneficio operativo récord de 6.250 millones de euros, con lo que cancela la deuda de sus actividades automovilísticas. Las ganancias se incrementan ejercicio tras ejercicio. En 2005, Nissan se establece como uno de los fabricantes automovilísticos más rentables del mundo.

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