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Prueba del Nissan X-Trail 2023: el 4x4 o 4x2 de hasta siete plazas y pegatina Eco que se mueve con gasolina o con electricidad procedente de ella

La cuarta generación del todocamino japonés ofrece una mecánica movida por gasolina y apoyada por baterías... o un motor térmico para recargar las baterías que alimentan otro u otros dos eléctricos, según el Nissan X-Trail que escojas. Llega en noviembre a los concesionarios desde 39.900 euros (descuentos incluidos). 

Nos vamos a Eslovenia para ofrecerte esta primera prueba del nuevo Nissan X-Trail 2023, el 4x4 o 4x2 de hasta siete plazas y pegatina Eco que se mueve con gasolina o con electricidad procedente de ella, según la versión que elijas. Esta cuarta generación da un paso adelante en tecnología, habitabilidad y calidad, que está más cerca de los SUV crossover que de los SUV.  

Así pues, se trata de un coche algo especial porque, en otras palabras, ofrece una variante de microhíbrido al uso (Mild Hybrid Electric Vehicle -MHEV-, en el primer caso) o, en el segundo, una suerte de híbrido que no se puede considerar convencional tipo Hybrid Electric Vehicle -HEV- (motor térmico y motor/motores eléctrico/s que se van combinando), sino un electrogenerador.  

Diseño e interior

Pero antes de profundizar en el apartado mecánico, echemos un primer vistazo al exterior, que es un un centímetro más corto (mide 4.680 mm de longitud), 2 centímetro más ancho (1.840 mm) y 1,5 cm de alto (1,725 mm). Su lenguaje de diseño sigue un poco los pasos del Nissan Qashqai, con una parrilla en V, faros claramente diferenciados en luces diurnas y resto de las ópticas... 

A bordo, un interior que también recuerda al Qashqai , donde las calidades y el refinamiento, aunque van por acabados, se perciben estudiados y de alta calidad desde el de acceso. La botonería es clara y está bien distribuida; tiene botones virtuales pero también físicos, "porque no tiene sentido tener que navegar por los menús para activar la calefacción o bajarla un grado", explican desde Nissan.

Precisamente, el tablero está coronado por una pantalla multimedia de grandes dimensiones, se complementa con uno de los 'head-up' displays más grandes de su segmento... y tiene en el túnel de transmisión (ahora, con máyor conectividad, USB y USB-C y apoyabrazos con doble apertura) un selector de marchas (con modo B 'Brake'), activar el i-pedal y los modos de conducción de la ruleta. 

Detrás, a partir del acabado Tekna, las plazas traseras se desplazan hasta 22 cm con una simple palanca bajo la butaca. Y con los tiradores textiles de los lados, se puede reclinar el asiento hasta ser abatido totalmente en configuración 2+1. Y si lo sitúas en el centro, con una inclinación de 20 grados y no tocas nada, tienes un maletero de 575 litros oficiales.  

Esta posibilidad, las cortinillas, el climatizador trizona (con regulación de temperatura, potencia, dos aireadores y más entradas USB), su espacio y un techo panorámico mayor, de 1.125 mm de largo por 875 mm de ancho hacen que los pasajeros de la parte posterior viajen más cómodos que antes (la apertura de las puertas traseras hasta 85º también mejora el acceso y la carga).  

Asimismo, por 800 euros más, puedes montar una tercera fila con dos asientos escamoteables (y para personas con una altura máxima de 1,60 m) para convertir el X-Trail en un coche de 7 plazas y poder cumplir un poco mejor aún con la filosofía de ser un ser un crossover aventurero y eficiente para toda la familia.  

Así funciona su motor y estas son sus prestaciones

La unidad que hemos probado en esta presentación internacional a cargo de Nissan España corresponde en concreto al Nissan X-Trail e-POWER pero con la tracción 4x4 (denominado e-4orce). A diferencia del gasolina MHEV 12V 2WD de 163 CV y 300 Nm (y del e-Power 2WD de 204 CV y 330 Nm), este 4WD cuenta con un motor eléctrico en cada eje, 213 CV totales y un par de 330 y 195 Nm.

Así pues, como decíamos al principio, no es un eléctrico puro Plug-in (y por tanto, no tiene la etiqueta Cero) ni un híbrido al uso tipo HEV (aunque lleve la etiqueta Eco): tiene tres bloques, sí, pero sólo el/los eléctrico/s mueven cada eje... aunque ambos se alimenten siempre, sí o sí, por una mecánica térmica de gasolina. Así, declara el 0-100 km/h en 7 s y un gasto mixto de 6,4 l/100 (143-148 g/km). 

Comportamiento dinámico

Dicen desde la marca que es una manera de ganar en suavidad y eficiencia, aunque también responde a un intento muy de agradecer de hacer algo diferente a sus competidores. Y el hecho es de prescindir de la caja de cambios en estas versiones e-Power también tiene su punto. ¿Será una manera de preparar el terreno para apostar en el futuro por otros coches electrogeneradores? 

La verdad es que con sus volúmenes, dimensiones e inercias lógicas de la física, hay que reconocer que su potencia y su configuración son dignas de tener en cuenta. Lástima que no puedas regular la retención/recarga con unas levas (dice la marca que es más confuso para sus clientes) y que al seleccionar el modo B cuesta abajo, se active tanto el motor térmico.   

Precio/rivales

Por lo demás, el nuevo Nissan X-Trail llega en noviembre a los concesionarios desde 39.900 euros (descuentos y promociones incluidos y con financiación) para la versión de acceso del MHEV. Asimismo el e-Power parte de los 44.460 euros y su precio se incrementa en 3.400 euros para el 4x4 e-4orce. 

Por concepción, filosofía, dimensiones y plataforma, la marca japonesa apunta entre sus rivales directos (aunque con tecnologías que no son exactamente iguales) "al Toyota RAV4, al Peugeot 5008, al Honda CR-V que había hasta ahora y a toda la gama de la plataforma del VW Tiguan", según nos han indicado directamente desde Nissan. 

Valoración

Nota8

Esta es nuestra primera prueba del Nissan X-Trail 2023: el 4x4 o 4x2 de hasta siete plazas y pegatina Eco movido con gasolina o con electricidad procedente de ella.

Lo mejor

Presencia, comodidad, habitabilidad, despliegue tecnológico, concepto relativamente novedoso, respuesta mecánica.

Lo peor

El motor térmico trabaja más que en un hibrido convencional. Ausencia de grados de retención/recarga y de levas en el volante. 

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