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Este es el Nissan X-Trail 2023, el nuevo SUV híbrido de hasta siete plazas

Gama 'Eco' y hasta siete plazas

El Nissan X-Trail no es un novato en nuestras carreteras, sino que es un modelo con mucho camino andado: llegó a nuestras vidas en 2001 y formó parte de un reducido grupo de SUV 4x4 en un panorama donde los compactos aún eran los reyes de la carretera. La llegada del Qashqai no terminó con él, y de hecho le ayudó a crecer en tamaño.

El nuevo X-Trail que se lanzará como modelo 2023 llega con una imagen mucho más diferenciada del Qashqai de lo que estábamos acostumbrados en la anterior generación, y es que en Nissan aseguran que según sus estudios internos la gente quiere más distancia visual entre los dos modelos.

Ahora su carrocería es más rotunda, con unos pasos de rueda más musculosos y unas líneas que sí mantienen un aire de familia con respecto a su hermano pequeño. Como curiosidad, el Nissan X-Trail será algo más corto que el modelo al que va a reemplazar

Esto se debe a la adopción de la nueva plataforma que ya estrenó el Nissan Qashqai y que probamos hace un par de años, aunque con las suspensiones recalibradas para un modelo que podrá soportar mayor peso en el eje trasero, ya que podrá albergar hasta siete ocupantes (las dos de atrás hasta 1,60 metros).

 

Interior del Nissan X-Trail 2023: más espacio y más pantallas

El interior hereda el ADN de su hermano, con una pantalla central ubicada en la parte superior del salpicadero y que tiene 12,3 pulgadas y un manejo que se prevé bueno si no cambia nada.

Aparte, el cuadro de relojes deja las agujas y pasa a ser una pantalla TFT también de 12,3" que aunque no es gigantesca tiene buena legibilidad ("No queremos una pantalla de cine") y aparecen cosas inéditas en esta gama, como un Head-Up Display de 10,8", el sistema de carga inalámbrica o el e-Shifter, que no es otra cosa que la pequeña palanca del cambio. 

Prueba: Nissan Qashqai e-Power

El nuevo X-Trail está diseñado pensando en la usabilidad en el día a día, lo que es de agradecer. Las plazas traseras disfrutarán de un suelo plano, pero creo que lo más interesante es que las puertas de atrás se abren en un ángulo de 85 grados, por lo que el acceso va a ser de los mejores del mercado.

Según Nissan, las plazas traseras se beneficiarán de un climatizador de tres zonas y de gran visibilidad gracias a uno de los techos panorámicos practicables más grandes del mercado.

El Nissan X-Trail está electrificado 100%...

... lo que no quiere decir que vaya a llegar una versión eléctrica. Si quieres un SUV de este tipo, en la marca tienen el Nissan Ariya que ya hemos probado.

En el caso del X-Trail llega un motor 1.5 turbo de tres cilindros con dos niveles de potencia, 140 y 158 CV. Ambas versiones son mild hybrid y, como en el Qashqai, puede cambiar la relación de compresión según se necesite más potencia o menos consumo.

La lógica es bastante sencilla: cuando se necesita fuerza, se inyecta más gasolina en la mezcla hasta un máximo de 14:1 (14 partes de gasolina por una de aire), mientras que ni no se necesita tanto empuje y se prima la eficiencia, la relación baja hasta 8:1. Este sistema es variable y de manera virtualmente instantánea, por lo que al conducirlo no se aprecia nada.

Nissan X-Trail e-Power

Nissan X-Trail 2023 e-Power

La versión más cercana a un coche eléctrico que se va a encontrar en la familia X-Trail 2023 es la e-Power, un sistema híbrido que estrenó el Note en 2016 en Japón y que ha caído también en su hermano de gama SUV.

En el caso del X-Trail el funcionamiento es similar: el bloque 1.5 de 158 CV funciona como un generador y no impulsa directamente las ruedas. Esta labor la hace un motor eléctrico con una potencia de 190 CV que es el encargado de mover las ruedas

Mira la presentación oficial del nuevo X-Trail

La energía se almacena en una batería de 2,1 kWh (pesa 55 kilos) ubicada bajo el asiento del conductor y aunque podría mover al nuevo SUV de Nissan durante dos o tres kilómetros, su principal tarea es la de hacer de puente (más o menos) entre lo que se genera con gasolina y las ruedas motrices. El e-Power también admite el "modo one pedal", por lo que no es necesario frenar para detener el coche (se puede desactivar).

La parte de buena de este sistema es que como el tricilíndrico solo tiene como función mandar energía a la batería, su régimen de funcionamiento tiende a ser constante y a mantenerse en la zona óptima. Por ejemplo, en circunstancias normales funciona a unas 1.600 rpm, aunque en caso de necesitar más, puede llegar hasta las 4.800 vueltas (por ejemplo, en modo Sport).

Para la marca el Nissan X-Trail 2023 con la tecnología e-Power es "la transición perfecta hacia la electrificación", aunque en este sentido, toda la gama contará con la pegatina Eco de la DGT.

También habrá un X-Trail e-Power e-4orce

Nissan X-Trail e-Power e-4orce

Es decir, un Nissan X-Trail de tracción integral. Su funcionamiento está bastante lejos de las primeras generaciones: aquí no hay una unión física entre los dos ejes, sino que aparecen dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, que entran en funcionamiento en 0,001 segundos.

Las ventajas de esto es que el SUV de Nissan puede disponer de Torque Vectoring y aparte le permite disfrutar de frenada regenerativa dual. No es que regenere más rápido, sino que se puede repartir entre los dos ejes y así la batería se carga mejor.

La potencia del Nissan X-Trail e-Power e-4rce es de 213 CV, ya que se combinan las potencias del motor delantero (190 CV) y del trasero (136 kW). Además, tendrá cinco modos de conducción: fuera de pista, hielo/nieve, normal, eco y sport.

Nissan X-Trail 2023 en España: ¿cuándo se vende?

El nuevo X-Trail admitirá reservas ya desde este mismo septiembre y llegará a nuestras carreteras a finales de 2022, aunque aún no hay precios ni una gama definida.

En algunos mercados aparecerán las tres motorizaciones a la vez, aunque en España lo más probable es que lo haga primero la versión e-Power, tal y como me comentó Adrien Lavesque, director de Marketing de Producto. Y es que lo más seguro es que en Europa la versión más exitosa sea precisamente esta...

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