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Prueba Nissan X-Trail e-Power e-4orce: el único SUV electrificado que puede tener siete plazas

El X-Trail con tracción integral y el sistema híbrido e-Power es una gran opción para los que buscan un SUV de este tamaño con siete plazas y quieren/necesitan una pegatina Eco

El Nissan X-Trail que protagoniza esta prueba es el híbrido e-Power con tracción integral e-4orce. Es decir, es lo más de lo más en la gama y, sin duda, una de las opciones más interesantes e innovadoras que vas a poder ver en 2023.

Como dato curioso, el nuevo X-Trail sale de la fábrica de Kyushu, que es la que mayores índices de calidad tiene dentro de la gama. De hecho, de ahí salen los modelos de Infiniti, que es la marca 'premium' del grupo igual que Lexus es a Toyota.

Lo primero que percibes al ver el nuevo Nissan X-Trail de 2023 es que es mucho más maduro. Además, se asienta sobre la plataforma CMF-C de la Alianza (Nissan, Renault y Mitsubishi), por lo que lo llegas a conducir vas a ver que tiene un comportamiento dinámico y una calidad de marcha impensable hace unos años.

Diseño e interior: mucho mejor que antes

Y esto se nota nada más montarte y sentarte al volante. Lo que te rodea es un salpicadero muy aparente, con una pantalla puede ser de 8 pulgadas (acabado Acenta) o 13" (Tekna, Tekna+ y N-Connecta) y que se maneja bien, con unos botones virtuales que no son especialmente grandes.

Además, durante la prueba disfruto de mandos físicos para las funciones principales como son el volumen de la radio (una ruleta) o los mandos del climatizador, que no solo me ganan simplemente por existir, sino que además son agradables por tacto y manejo. Ojalá otros tomaran nota...

Comparativa: Nissan X-Trail 1.5 VC-T e-4orce vs Toyota RAV4 Híbrido AWD-i

Y es que desde Nissan asegura que se han tomado muy en serio el manejo de sus coches y han escuchado a sus clientes, que piden mandos físicos para las funciones principales. ¿He dicho ya eso de que "ojalá otros tomaran nota"?

Pero no solo se va cómodo al volante, sino que los pasajeros de la segunda fila también van a disfrutar desde el principio: con un ángulo de 85 grados, las puertas se abren mucho y bien para permitir un buen acceso.

Una vez dentro, se encontrarán con espacio más que suficiente para las piernas y la cabeza. A partir del acabado Tekna la banqueta se puede desplazar 22 centímetros, lo le irá bien a los ocupantes de las dos banquetas posteriores.

Y es que el Nissan X-Trail es el único SUV electrificado que puede tener 7 plazas. ¿Que cómo se va ahí atrás? Bueno, seguro que no esperas milagros, pero la postura y el espacio no está nada mal y podrás realizar trayectos decentes sin que tus acompañantes se acuerden de todos tus ancestros.

Motor y prestaciones: ¿el e-Power es como un eléctrico? Sí, pero no

Una de las particularidades del X-Trail e-Power e-4orce es que el coche se mueve siempre a través de sus dos motores eléctricos, uno por eje. En el caso del Nissan X-Trail e-Power e-4orce de esta prueba, disfruto de 213 CV (las versiones 4x2 tienen 204 CV), aunque las prestaciones y las sensaciones no son las de un deportivo.

Pero a eso llegamos en un momento. Por ahora déjame que te cuente a grandes rasgos cómo está compuesto el sistema. Por un lado están los dos motores eléctricos, uno por cada eje (en el caso del 4x4: ahí le trasero desarrolla 100 kW). Reciben la energía de una batería de 1,8 kWh de capacidad.

Esta se alimenta por medio de un motor de gasolina (el 1.5 de la versión ICE) que hace las funciones de generador y que en ningún momento sirve para impulsar a las ruedas. Por eso se podría decir que el tacto es muy parecido al de un coche eléctrico. Por ejemplo, en sensaciones con el acelerador, pues la reacción es inmediata.

En cuanto inicio la prueba me llama la atención la suavidad de marcha: en la marca han trabajado para dotar al X-Trail de un buen aislamiento acústico con el que no arruinar la experiencia de conducción como puede ocurrir con otros SUV híbridos rivales. 

Pero eso no quiere decir que no vayas a sentir el motor, porque en el paso de completamente eléctrico a modo híbrido surgen las inevitables vibraciones de bloque de combustión. En todo caso, es más por el contraste que por otra cosa. También al pisar a fondo (por ejemplo en un adelantamiento) se deja sentir, aunque no es nada grave.

Comportamiento dinámico: cómodo y razonablemente bueno para un SUV de su tamaño

La prueba de este Nissan X-Trail con tracción e-4orce y sistema e-Power ha tenido las carreteras de la zona de Puigcerdà, donde las curvas daban paso a más curvas, y estas... a más curvas aún. A pesar de que el coche que estaba conduciendo rozaba las dos toneladas según la ficha técnica, no he tenido ningún problema.

Las suspensiones contienen bien el balanceo y los posibles cabeceos derivados de las frenadas. Además, la dirección, suave y que apenas exige esfuerzo, guía con razonable precisión al eje delantero, aunque como es lógico no debes esperar el feedback o la inmediatez que te podría ofrecer el Nissan Z400.

En cuanto a la tracción integral, en Nissan aseguran que es 10.000 veces más rápida que un sistema tradicional. No hay unión ente los dos ejes como en un tracción integral convencional, sino que un cerebro decide la cantidad de par que manda no solo a cada eje, sino a cada rueda.

El resultado es una respuesta inmediata en terreno resbaladizo. Para comprobarlo pude hacer un pequeño tramo offroad nevado en el que buscaba hacerle peder tracción, aunque no pude conseguirlo.

Precio y rivales: hay pocos como el X-Trail

Durante la prueba del Nissan X-Trail e-Power no podía pensar en otros rivales con tracción integral que se asemejaran a este, que cuesta 42.800 euros con promociones (siete plazas 1.200 más), pero razonable dentro de la locura que estamos viviendo últimamente.

Tengo que admitir que el primero que me viene a la mente es el Toyota Rav 4, otro SUV japonés con pegatina Eco y que de siempre ha sido uno de sus rivales más duros. En este caso el modelo AWD publica un precio de 42.300 euros.

Bajo mi punto de vista, la parte mala del Toyota es su conducción con CVT, poco compatible con los gustos y carreteras que tenemos en Europa y que acaban por enturbiar el resultado de un SUV más que notable en todo lo demás. Además, no puede tener siete plazas, algo que a lo mejor es un argumento definitivo de compra. 

A cambio, sí ofrece una versión enchufabe que le garantiza la pegatina 0 de la DGT, como ocurre con un modelo que también podría hacerle sombra: el Peugeot 5008, con una gama más amplia, no siempre electrificada, posibilidad de siete plazas y un abanico de precios que parte de mucho más abajo que el X-Trail.

¿Quién se compra un Nissan X-Trail e-Power e-4roce?

La prueba del Nissan Nissan X-Trail e-Power e-4roce me ha dejado muchas cosas claras (cómo se escribe su nombre y el orden de los apellidos no es una de ellas). Por ejemplo, que es un modelo para quien quiera un SUV grande y que gaste poco, además de querer aprovecharlo en circunstancias desfavorables.

Y es que, equipado con tracción integral, puede superar terrenos complicados, aunque lo que hay fuera del asfalto no es su mundo. Estará más cómodo en las carreteras reviradas y resbaladizas de zonas de montaña, y te dará confianza cuando caiga nieve gracias a un buen reparto de la fuerza entre los dos ejes.

También le podrán sacar partido de las dos plazas traseras quienes las vayan a ocupar ocasionalmente: aunque el maletero pasa de 585 a 177 litros, merece la pena pegar ese sobreprecio.

Valoración

Nota8.5

Hemos probado el NIssan X-Trail e-Power e-Force, un SUV híbrido de tracción integral con un peculiar sistema de tracción que además puede tener siete plazas

Lo mejor

Calidad percibida, espacio interior, suavidad de manejo, silencio de marcha, gestión de la tracción integral

Lo peor

Sin levas para retener en zonas de bajada, control de descensos no deja ajustar velocidad

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

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